transformación digital

La transformación digital como factor clave en la internacionalización de las empresas

La transformación digital y la internacionalización son dos hechos que no se pueden negar a estas alturas. Hay muchas soluciones, como es el caso de Viafirma Documents, que aprovechan esta situación para aportar muchos beneficios a las empresas. ¿Cuáles son esos beneficios? ¿Qué mejoras para la empresa trae este tipo de aplicaciones?

Hace unos años que la globalización es un concepto que se ha asentado y da la sensación de que este proceso ya se ha detenido y todas las fronteras se han diluido en favor de un mundo más global, valga la redundancia. La transformación digital ha sido el último paso que ha dado la globalización, que quizás pasa más desapercibido, pero tiene una gran impacto, puesto que permite que empresas interactúen en todo el globo como lo harían con las empresas locales.

Esta transformación digital se refiere a los cambios que tienen lugar en los procesos de las empresas para aprovechar las ventajas que aportan los entornos digitales. Este procedimiento requiere de un enfoque amplio, en el que analizar cada uno de los elementos que están involucrados dentro del proceso de producción.

Dentro de esta transformación digital, la gestión digital de transacciones (DTM por sus siglas en inglés) juega un papel importante. El DTM es una categoría dentro de los servicios de la nube diseñada para gestionar digitalmente las transacciones basadas en documentos.

Esto elimina las fricciones inherentes en transacciones en las que hay personas y documentos involucrados. El DTM busca implementar procesos más fáciles, sencillos, rápidos y seguros a la hora de la gestión de documentos.

En artículos anteriores ya os contábamos las diferentes fases por las que tiene que pasar una empresa antes de conseguir una transformación digital completa, lo cual es un proceso muy tedioso, por ello la mayoría de las empresas se encuentran en la fase dos, donde las empresas incorporan soluciones digitales como las de movilidad, por ejemplo, que les van a permitir llegar a más público y trabajar con universalidad tecnológica, disminuyendo de esta forma los tiempos de viaje y por supuesto optimizando la eficiencia de la misma.

Si bien la transformación digital tiene mucho valor en cualquier ámbito, este se multiplica en el ámbito de la unión europea, gracias a los esfuerzos que se están haciendo para que Europa tenga su propio mercado digital único -Digital Single Market-, donde la nueva legislación eIDAS a jugado un papel crucial para fomentarlo.

La transformación digital: movilidad total para el empresario

Además de las barreras comerciales o logísticas que pueda haber, una de las principales causas por las que los negocios tardan más en internacionalizarse es precisamente por la gran cantidad que tiempo que conlleva el entrar en un nuevo mercado.

Es una actividad que puede tener muchos beneficios, pero que a su vez consume una gran cantidad de tiempo y recursos de las personas con las agendas más ocupadas de cualquier organización, los directivos y personas con capacidad de decisión.

Sin embargo, la posibilidad de operar desde cualquier dispositivo, de llevar literalmente la oficina en tu móvil o tablet son factores que simplifican mucho las tareas de inmersión en un nuevo país o el cierre de la comercialización de algún producto en una nueva área.

Gracias a soluciones como Viafirma Documents, que permite la firma de documentos con desde cualquier dispositivo, el proceso completo se simplifica, ahorrando tiempo y dinero, puesto que no es necesario que las dos personas estén ni siquiera frente a frente.

Además del ahorro de tiempo y la eliminación de barreras geográficas, la utilización de soluciones que estén relacionadas con la firma digital conlleva muchas más ventajas, como al reducción del uso de papel -un trabajador de oficina puede usar ¡hasta10.000 hojas de papel al año!,-, ahorro de espacio y simplificación de los procesos burocráticos entre otros.

De esta forma, las soluciones relacionadas con la transformación digital aportan un gran valor a las empresas que se planteen internacionalizarse a través del ahorro de recursos, la simplificación de los procesos y abriendo nuevos canales -digitales- para permitir la comercialización de sus productos y servicios en todo el mundo, teniendo además la garantía de que los documentos firmados tenga validez legal -eso sí, si estamos en el marco de la Unión Europea o países que tengan acuerdos de mutuo reconocimiento-.

La Unión Europea, el principal precursor de la digitalización de las empresas.

Ya lo comentábamos antes, si hay alguna entidad involucrada directamente en el proceso de transformación de las empresas de los estados miembros este es la propia Unión Europea que en su afán de promocionar el comercio intracomunitario, está en medio del establecimiento de lo que se conoce como Digital Single Market, así ha desarrollado varios instrumentos para favorecerlo, como el eIDAS, a través del cual, los certificados de los países de los estados miembros tienen validez en todo el territorio.

A través de la instauración de una normativa común y eliminando una de las últimas barreras para la construcción de dicho mercado único digital, se está consiguiendo la proliferación de las interactuaciones entre empresas de diferentes países dentro del marco europeo.

Además, a través del destino de fondos a programas específicos de colaboración entre empresas de diferentes partes de Europa, se consigue un mejor conocimiento y una mejora general de la competitividad para el conjunto de la comunidad.

Así en este marco, soluciones de movilidad como viafirma documents que permitan la firma de documentos desde diferentes dispositivos, mientras viajas o en cualquier otro lugar, es una ventaja competitiva que ayuda a la mejora directa de tus resultados.

La transformación digital no es una tendencia creciente ni una promesa de beneficios en un futuro lejano, sino que es una realidad actual y tangible y solucionas como la de Viafirma ayudan a progresar en este contexto internacional y globalizado.

¡Volvemos la semana que viene!

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio