34204635424_a4a9ea527d_k

15 ventajas de la tecnología biométrica para las grandes corporaciones

Las nuevas tecnologías continúan ofreciendo múltiples ventajas tanto a empresas como a sus clientes. Esta vez nos centramos en la tecnología biométrica, que aprovecha ciertas características comunes entre todas las personas para brindar una mayor seguridad a las grandes corporaciones y a sus clientes.

¿Qué es la tecnología biométrica?

La biometría es un método de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento, según la Organización Internacional de Normalización. Se trata de un proceso similar al que habitualmente realiza el ser humano reconociendo e identificando a sus congéneres por su aspecto físico, su voz, su forma de andar, etc.

A comienzos de los años 70, Shearson Hamil, una empresa de Wall Street, instaló Identimat, un sistema de identificación automática basado en huella dactilar que se utilizó para el control de acceso físico a instalaciones; siendo la primera solución biométrica de uso comercial.

En la actualidad, la tecnología ha permitido automatizar y perfeccionar estos procesos de reconocimiento biométrico; logrando multitud de aplicaciones y finalidades, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad.

¿Qué debes saber?

Todas las características biométricas deben tener una serie de elementos comunes para ser consideradas como tales, que son las siguientes:

  • Universalidad (todos los individuos las tienen).
  • Singularidad o univocidad (distinguen a cada individuo).
  • Permanencia en el tiempo y en distintas condiciones ambientales.
  • Medibles de forma cuantitativa.

Por otro lado, la tecnología biométrica que mide estas características tiene que tener también una serie de condiciones:

  • Rendimiento: nivel de exactitud.
  • Aceptación: por parte del usuario.
  • Resistencia al fraude y usurpación.

La utilización de esta tecnología está siguiendo una tendencia positiva en estos últimos años entre las grandes corporaciones gracias a la gran cantidad de ventajas que aporta como veremos a continuación.

Servidores en la nube que soportan tecnología biométrica

1. Una clave que no necesita ser recordada

Hoy en día, la forma de acceso y de seguridad más popular entre todo el mundo son las contraseñas. Para que éstas sean seguras, necesitan ser largas, combinar elementos alfanuméricos y es muy recomendable no utilizar siempre la misma.

Acordarse de todas es imposible y por eso recurrimos a aplicaciones que funcionan como cajas fuertes para nuestras contraseñas. Sin embargo, la tecnología biométrica se deshace de todos estos inconvenientes, no es necesario aprenderse la huella dactilar como si fuera el DNI, simplemente hay que posarla en el escáner y ya está. El ahorro en esfuerzo y tiempo es enorme para cualquier empresa.

2. Un método fácil de usar

La evolución de las nuevas tecnologías es constante y es posible quedarse atrás y no saber manejar ciertas herramientas (ya sea por tiempo, por falta de interés o por la razón que sea). La biometría no requiere de conocimientos avanzados ni de un largo periodo de adaptación.

Colocar el ojo en un escáner de retina, por ejemplo, no necesita de un entrenamiento previo ni de unos conocimientos profundos, simplemente hay que hacerlo. Esto facilita muchísimo la implantación en las empresas y mejora su eficiencia.

3. Es respetuosa con el medio ambiente

El uso innecesario del papel es algo muy importante en el mundo. Un empleado puede llegar a utilizar hasta 10000 folios al año. Existen varias soluciones paperless a nivel empresarial que minimizan el uso de papel físico. Viafirma y su sistema de firma biométrica contribuye al ahorro de papel y de recursos naturales.

4. Un sistema accesible para todos

Tal y como indica la definición de las características biométricas, la universalidad es uno de los aspectos indispensables, es decir, que todos los individuos lo tengan, por lo que no se excluye a nadie con este tipo de tecnologías.

La combinación de esta tres ventajas de la tecnología biometría hace que cualquiera pueda utilizarla, sin necesidad de un aprendizaje previo ni de la utilización de dispositivos externos, más allá de la instalación que tiene que hacer la propia empresa.

5. Permite ahorrar tiempo de trabajo

Para aquellos empresarios cuyo negocio depende de una buena gestión del tiempo, la tecnología biométrica resulta muy útil para disminuir la pérdida de productividad por problemas en la puntualidad.

6. Ayuda a aumentar el ROI

La implantación de la tecnología biométrica asegura el retorno sobre la inversión de forma significativa. Se evitan costes innecesarios como la emisión de tarjetas de identificación, ahorro en tiempo, fichar por otro compañero y los empleados fantasma. Mejora la precisión y e incrementa la responsabilidad, garantizando un mayor retorno sobre la inversión.

7. Método a prueba de falsificaciones

Los datos biométricos, como los patrones faciales, las huellas dactilares o el escaneo del iris, entre otros, son casi imposibles de duplicar con la tecnología actual. Hay una posibilidad entre 64.000 millones de que su huella dactilar coincida exactamente con la de otra persona.

8. Aumenta la seguridad del control de acceso

Una de las aplicaciones más extendidas de la tecnología biométrica es el control de acceso, tanto físico (en edificios o espacios restringidos) como lógico (equipos informáticos, móviles, tablets…). Actualmente en España, la huella dactilar es el método más utilizado gracias a su alto nivel de madurez, que permite ofrecer precios competitivos.

En ocasiones, en zonas sensibles de mayor seguridad, se realizan controles con una combinación de técnicas que pueden ser ambas biométricas (conocido como biometría modal) o dos factores de identificación diferentes, como la huella dactilar junto a una contraseña o una tarjeta. Este refuerzo permite conocer quién o cómo es y qué sabe o tiene.

9. Habilita un acceso seguro a la oficina

El escaneo de huellas dactilares para acceder de forma segura a la oficina es hoy una realidad posible para cualquier empresa. Las cerraduras de puerta biométrica garantizan que únicamente aquellas personas autorizadas puedan acceder a la oficina.

10. Permite un control de presencia

Los métodos tradicionales del control de acceso y abandono de los empleados a sus puestos de trabajo se realizan con el uso de un PIN o tarjetas personales. Uno de los inconvenientes que plantea este tipo de técnica es la facilidad de cometer irregularidades, simplemente con compartir el número o la tarjeta con un compañero se puede anular esta medida.

La tecnología biométrica ayuda a poner fin a este tipo de prácticas con una verificación adicional que es mucho más complicada de sortear. En estos casos se suele recurrir a la huella dactilar, aunque también hay una técnica menos extendida que utiliza la geometría de la mano del usuario.

11. Se combina con otras tecnologías

Por sí sola, la tecnología biométrica proporciona unos altos niveles de seguridad, pero combinada con otras tecnologías también puede ofrecer más ventajas. Por ejemplo, la NFC que se suele utilizar para realizar pagos con el móvil se une a biometría para realizar la comprobación de la identidad del usuario. En entornos hospitalarios también se utiliza con pulseras con NFC que indican los medicamentos que tienen que tomar los pacientes.

Otra combinación posible es con las tarjetas inteligentes, que almacenan dentro de su chip el patrón biométrico con el que luego se realiza la comparación para que haya una autentificación satisfactoria. Este sistema se conoce con match on card.

12. Brinda la posibilidad de realizar trámites de forma remota

Los beneficios de la tecnología biométrica no se centran sólo en una mayor seguridad, sino que también ofrecen ventajas que afectan directamente a la vida diaria de usuarios y empleados, como es el caso de la posibilidad de realizar trámites de forma remota.

Estos momentos suelen ser bastante molestos, porque son lentos y pesados y quitan mucho tiempo. Gracias a la biometría, se puede verificar quién es el usuario sin necesidad de que esté presente en una oficina pública, lo que ahorra muchos viajes innecesarios y, al fin y al cabo, mejora la eficiencia de la Administración.

13. Ayuda a lograr una mayor seguridad

La mayor ventaja que puede tener un sistema biométrico es una mayor seguridad para su edificio. Las características físicas de un miembro del personal no pueden ser adivinadas, robadas o compartidas, lo que significa un entorno de trabajo más seguro para todos. Además, un sistema biométrico es increíblemente versátil, ya que le proporciona una solución flexible y escalable que puede utilizarse en cualquier lugar donde se requiera un control de seguridad.

14. Aumenta la privacidad

La tecnología biométrica ayuda a incrementar la seguridad de la transmisión de datos de carácter personal de los clientes, ya que los cifra utilizando una clave única y personal del mismo. Gracias a la gran dificultad de falsificar rasgos biométricos, la privacidad de los clientes y/o usuarios finales está garantizada.

Esta ventaja competitiva puede suponer la diferencia de que un usuario trabaje con una empresa que haga uso de la biometría con respecto a otra que no lo haga, porque la privacidad es cada vez un factor más valorado en la sociedad.

15. Mejora la imagen corporativa

La aplicación de nuevas tecnologías, ya sean biométricas o de otro tipo, tiene muchas ventajas para cualquier empresa como aumentar la eficiencia, la seguridad y reducir la probabilidad del fraude interno. Además, estas entidades se suelen asociar con la innovación y a la inversión en investigación y desarrollo, mejorando la imagen y la percepción que tiene el público de la empresa.

Nuestra solución de firma electrónica biométrica para tus contratos

El uso de la tecnología biométrica no es algo del futuro, sino que se utiliza en la actualidad y que se encuentra en una tendencia creciente gracias a la gran cantidad de beneficios que ofrece. Ya existen soluciones como Viafirma Documents que introducen la tecnología biométrica dentro de sus aplicaciones, permitiendo cerrar acuerdos online de forma 100% legal y segura

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio