Cómo firmar un documento electrónicamente

¿Sabes cómo firmar un documento electrónicamente? En los últimos años han surgido muchas soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas a automatizar su proceso de acuerdos. Sin embargo, ¿se requieren conocimientos técnicos para utilizar este tipo de herramientas? A continuación te mostramos cómo validar tus acuerdos empresariales de forma sencilla utilizando Viafirma.

Cómo firmar un documento electrónicamente, conociendo todo el respaldo legal

Hoy en día estos procesos están plenamente respaldados por la normativa vigente, siendo más estricta en algunos países y más flexible en otros. La normativa eIDAS, la más estricta en materia de identificación electrónica y servicios de confianza en Europa, recoge diferentes formas de firmar electrónicamente un documento. Aunque todas son jurídicamente vinculantes, algunas ofrecen un mayor nivel de seguridad. Centrémonos en las que ofrecen un nivel de seguridad razonable.

Firma con certificado digital

Una alternativa segura y legalmente vinculante a la hora de firmar documentos es utilizar certificados digitales personales o corporativos en Adobe. Para ello, siga los pasos que se indican a continuación:
  • Buscar la pestaña herramientas y hacer clic en certificados.
  • Esto nos llevará automáticamente al documento, pulsamos en firmar digitalmente y dibujamos un recuadro para localizar la firma del certificado digital.
Captura de pasos para firmar documento con certificado en Adobe
  • Selecciona tu certificado y elige ‘Firmar’
Digital certificate signature snapshot with Adobe

Alternativas más sencillas

Viafirma ofrece soluciones de Firma Electrónica más sencillas que no requieren certificados y están diseñadas para cubrir procesos complejos. Todas ellas son legalmente vinculantes y válidas ante cualquier tribunal. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:
  • Firma biométrica. Firma electrónica manuscrita dibujada en tabletas o tabletas de firma con un lápiz óptico capaz de recoger gran cantidad de datos biométricos.
  • OTP SMS. Código corto enviado por SMS al número de teléfono del firmante. Permite a los usuarios firmar desde cualquier lugar
  • Firma digitalizada. Firma manuscrita dibujada con el dedo o con el ratón. Recomendada para aquellos trámites que no son realmente importantes, ya que no es una opción muy segura.

Solicita Firmas Electrónicas fácilmente

El software Viafirma está diseñado para cerrar cualquier tipo de acuerdo online, convirtiendo tediosas transacciones en papel en eficientes procesos digitales. La firma electrónica es un gran activo para las empresas que apuestan por la transformación digital, ya que ayuda a aumentar la eficiencia operativa. Te ayudamos a conseguir una oficina sin papeles y automatizamos tu proceso de acuerdos. Esto le permite digitalizar todos sus documentos y aumentar el espacio de oficina al minimizar el papel. La firma electrónica añade valor a su negocio y le ayudará a atraer más clientes.

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio