Empleados firman desde su dispositivo móvil

Los beneficios que ha traído el Mercado Único Digital europeo a España

La economía digital cada vez gana más peso en el Producto Interior Bruto de un país (en España, se prevé que alcance el 22% en 2020). Por eso, no es de extrañar que la Unión Europea tenga una política específica para fomentar el Mercado Único Digital. A continuación, te contamos qué beneficios ha reportado esta medida impulsada por la Comisión Juncker para España y el resto de miembros de la UE.

El Mercado Único Digital (Digital Single Market) es una política que forma parte del Mercado Único Europeo centrada en sectores como el marketing digital, eCommerce (comercio electrónico) y telecomunicaciones entre los países miembros.

La Unión Europea siempre se ha preocupado de derribar fronteras y barreras entre las personas y los países, pero no fue hasta 2015 que decidieron hacer lo propio en el terreno digital.

La iniciativa durante estos años ha ido progresando a muy buen ritmo, hasta llegar a 2019 con prácticamente todas las proposiciones legislativas previstas ya acordadas, en concreto 28 de 30. Entre ellas, se encuentran el roaming comunitario para la conectividad completa de la región o la mejora del gobierno digital (e-Government) para hacer más fáciles los trámites burocráticos de manera online.

Con el objetivo de crear una Europa conectada digitalmente, se realizaron muchas medidas. Un total de 2.800 municipios, en su primera ronda, recibieron subvenciones para implantar puntos de conexión WiFi en espacios públicos. La segunda ronda se encuentra ahora mismo en desarrollo, con muchas localidades españolas seleccionadas.

Gracias a una mejora de la coordinación del espectro móvil, Europa será capaz de lanzar conexiones 5G en el futuro cercano (aunque todavía hay dudas entre las grandes corporaciones de telecomunicación sobre las medidas planteadas por la UE al respecto), que permitirá y potenciará servicios como coches conectados, smart cities o asistencia médica remota.

Además, en 2020, se creará un portal digital único (Digital Single Gateway), que servirá de punto de acceso para todos los procedimientos administrativos online para ciudadanos y empresas.

¿Cómo ha beneficiado el mercado único digital a España?

Como decíamos, la mayoría de las medidas propuestas por la Comisión Juncker originalmente ya han sido aprobadas, ofreciendo grandes ventajas a los ciudadanos españoles. Uno de los grandes problemas a la hora de viajar por Europa era los altos precios que había que pagar en roaming para poder hacer uso del móvil.

En 2007, los precios de las llamadas superaban los 0.50€ por minuto y un GB de datos podía llegar a una factura de 6.000€. Al eliminar el roaming, los españoles pueden viajar a cualquier lado de la Unión Europa y pagar la misma tarifa que en su país, sin preocuparse de gastos extraordinarios. Se calcula que el 70% de los europeos ya se han beneficiado de esta medida.

A partir de abril de 2018, se rompió otra de las barreras y cualquier ciudadano de la Unión Europea ya puede acceder a sus suscripciones online (películas, eventos deportivos, eBooks, videojuegos, música…) cuando se encuentre en algún otro país miembro.

Otra de las últimas reformas realizadas por la Comisión Juncker que ha permitido una mayor libertad en el acceso y la compraventa de productos y servicios online son las nuevas leyes contra el geoblocking injustificado, aprobadas en diciembre de 2018.

Esta medida buscaba contrarrestar las medidas que discriminaban a los consumidores según su país de residencia, evitando que tuvieran acceso a ciertos productos y servicios (por ejemplo, exigiendo una tarjeta de crédito de un país determinado).

Las noticias falsas (fake news) están teniendo un gran impacto en la sociedad actual. El 83% de los ciudadanos europeos creen que este fenómeno supone una amenaza para la democracia, más aún cuando se produce en periodos electorales. Por eso, la Unión Europea también se ha comprometido a luchar contra este problema.

En previsión de la reciente celebración de las elecciones europeas, se elaboró un plan de acción que se cimentaba sobre cuatro pilares principales: mejorar la detección, análisis y exposición de la desinformación, mayor cooperación y medidas conjuntas de los miembros, movilizar al sector privado para que actúe también y aumentar la conciencia y la resiliencia de la sociedad frente a este fenómeno.

Por último, otra de las medidas que ha favorecido mucho el desarrollo de negocios entre España y los otros países de la Unión Europea es el impulso del reglamento eIDAS. Se trata de el marco normativo para la identificación electrónica y los servicios de confianza para realizar transacciones electrónicas.

Gracias a la identificación electrónica, entre otras de las soluciones que ofrece eIDAS, cualquier usuario puede demostrar quién es en el mundo virtual y tener acceso a ciertos servicios digitales o llevar a cabo transacciones online, al igual que a las empresas les ayuda a realizar negocios con otros países con mayor facilidad.

Beneficios del mercado único digital europeo

España, subiendo posiciones en el DESI

Otra forma de visualizar el progreso realizado por España gracias al Mercado Único Digital, es atender a los índices que miden este tipo de fenómenos económicos, como el Índice de Economía Digital y Sociedad (DESI).

Este índice compuesto mide el rendimiento y la competitividad digitales de cada país a través de cinco indicadores:

  • Conectividad.
  • Capital humano.
  • Uso de servicios online.
  • Integración de la tecnología digital.
  • Servicios públicos digitales.

Según el DESI publicado en 2018, España se encuentra en la décima posición, por encima de la puntuación medida de la Unión Europea (58 sobre 54) y habiendo escalado un par de puestos con respecto al año anterior, uno de los progresos más grandes de toda la región, junto a Irlanda.

Tal y como señala el informe, “España ha aprovechado al máximo los avances en cuanto a la utilización de las tecnologías digitales por parte de las empresas”. También realiza una recomendación final para continuar por la buena senda: “Dar prioridad a una buena conectividad e invertir en capital humano contribuirán a aprovechar plenamente los beneficios de la transformación digital”.

En definitiva, la economía digital es una realidad más que evidente y los esfuerzos realizados por la Unión Europea a través del Mercado Único Digital han demostrado ser muy beneficiosos para todos sus países miembros.

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio