balance 2009 viafirma

Resumen Viafirma 2009

A punto de finalizar este 2009, queremos hacer un repaso de los logros obtenidos por Viafirma en las implantaciones de este año que estamos a punto de terminar.

Sector Público

Como no podía ser de otra forma, nuestro repaso empezará por la implantación con mayor número de operaciones realizadas, es decir, la implantación de Viafirma en la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Fundación Tripartita

En apenas 10 meses desde su paso a producción, han superado los 2,6 millones de transacciones, entre autenticaciones y firmas, tal y como se resumen en las siguientes gráficas.

 

Las operaciones fueron realizadas con certificados digitales de varias Autoridades Reconocidas por la plataforma, entre ellas, FNMT, DNIe, Camerfirma, Izempe, Ancert o ANFAC, pero sin duda, el grueso de operaciones fueron realizadas por los certificados de empresa de la FNMT, tal y como se muestra en la siguiente gráfica.

 

Ratios de Efectividad

Las siguientes gráficas muestran el ratio de efectividad de las autenticaciones y firmas completadas. Si tenemos en cuenta que para estas métricas se tomaron valores de cierre de sesión sin finalizar el proceso de firma o autenticación (por ejemplo, un usuario se autentica en el sistema, y por cualquier motivo ajeno al sistema, decide cerrar sin firmar el documento solicitado), estos resultados demuestran un excelente comportamiento.

 

Ratio de Efectividad en las Autenticaciones
Ratio de Efectividad en Autenticaciones

Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía está estudiando la utilización de Viafirma como cliente de autenticación y firma digital. Gracias a ese uso la Junta de Andalucía se beneficiaría de la usabilidad y neutralidad tecnológica que caracteriza a Viafirma, tal y como se recoge en nuestra Matriz de Compatibilidad, probablemente una de las más completas del mercado.

Estas implantaciones se sumarían a otras implantaciones en el sector público realizadas en República Dominicana, donde organismos como la Direcc. Gral. de Impuestos Internos (DGII – el equivalente a la Agencia Tributaria), o el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) ya hacen uso de Viafirma para completar transacciones de autenticación y firma mediante el uso de Certificados Digitales reconocidos por el INDOTEL, órgano regulador.

Sector Educativo

A la implantación de Viafirma el año anterior en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en este 2009 se le suman las implantaciones de Viafirma en la Universidad de Extremadura y la Universidad de Cádiz, que dispondrá de un escritorio centralizado de firmas.

Sector Productivo

Toyota España integró su ERP con Viafirma para gestionar la firma electrónica de todas sus facturas, haciendo uso del formato facturae 3.1 que ofrece Viafirma, siendo reconocida por la propia Agencia Tributaria como solución compatible con el formato homologado.

En las Islas Baleares, su Colegio de Farmacéuticos (COFIB), completó la integración con Viafirma de su sistema de gestión para la Receta Electrónica.

Alianzas

En este 2009 afianzamos colaboraciones comerciales y técnicas con la Autoridad de Certificación Firmaprofesional. También extendimos nuestra relación comercial en el mercado latinoamericano, con colaboraciones en Chile, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Roadmap

En 2010 Viafirma continuará con la incorporación de nuevas funcionalidades, nuevos formatos de firma, nuevas Autoridades de Certificación reconocidas. Las mejoras introducidas durante este año que terminamos, y las que incluiremos en el próximo, sólo son posibles con el apoyo mostrado en todas nuestras implantaciones, también reflejado en los numerosos correos de apoyo y felicitaciones recibidos y, como no, gracias al excelente equipo que hay detrás de Viafirma.

Por todos ellos, gracias y feliz entrada de año 2010 !!

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio