manos escribiendo

Cómo pedir la cita previa para el DNI y el pasaporte sin moverte de casa

Hoy hemos decidido dedicar este post a explicarte cómo puedes solicitar la cita previa para renovar tu DNI o Pasaporte desde casa,  en menos de 5 minutos y de forma clara y sencilla.

 

Mucha gente se lleva las manos a la cabeza al ver que tiene que perder el día (o en el mejor de los casos la mañana) en desplazarse hasta el punto de renovación para simplemente poder pedir una cita previa para renovar el dni o el pasaporte. Pues bien, no te preocupes, hay una opción alternativa; pedir la cita por internet.

Vale, ahora vienen otro tipo de inquietudes; «no me llevo bien con los ordenadores», «vuelta a luchar con la administración electrónica», «seguro que es un proceso difícil para el que no estoy preparado / a», etc. Nada de eso, este post tiene el único objetivo de ayudarte en el sencillo (sí, has oído bien, la e-Administración también tiene cosas sencillas) proceso de solicitar la cita previa para renovar el dni o pasaporte.

Cita previa DNI

Como ya he dicho, puedes renovar tu DNI sin salir de casa, mediante unos sencillos pasos. Por cierto, recuerda que no hace falta esperar a que caduque para pedir la cita, puedes pedir la cita desde 90 días antes de su caducidad (180 días en el caso del pasaporte).

A continuación te explicamos los pasos a seguir  para pedir la cita previa de la renovación de tu DNI o pasaporte.

Cómo solicitar tu cita previa: Paso a Paso

 Cita Previa DNI

Todo comienza en la página web de la Cita previa para DNI y pasaporte de la Dirección General de la Policía.

Una vez entras en el sistema, puedes obtener dos tipos de citas previas:

  • Cita individual: para el solicitante, o para la primera inscripción de un hijo o tutelado que carezca de DNI.
  • Cita múltiple: para el solicitante y hasta tres acompañantes.

Una vez estés en el portal, tal y como muestra la imagen anterior, tienes un link para iniciar la solicitud.

Cita Previa Pasaporte

Recuerda que necesitarás tener cerca el DNI o DNIe para poder rellenar los datos de esta página. Ahora deberás completar unos cuantos formularios, aunque tranquilo, toda la información está en tu DNI.

En el siguiente paso puedes elegir entre renovar sólo el DNIe o el pasaporte, o bien renovar los dos a la vez.

Una vez elegida la opción que necesites, aparecerá un mapa para que elijas la comunidad autónoma donde renovarlo y seguidamente el listado con las oficinas de expedición disponibles en la comunidad elegida.Al escoger una oficina de expedición, aparecerán los horarios y días disponibles para la renovación.

Cuando finalices tu elección recuerda apuntar tu cita, aunque podrás recibir también en tu móvil la notificación para que no se te olvide. Y ¡voila! Ya está todo listo, fácil sencillo y no más de 10 minutos en frente del ordenador. Esto no es lo que esperabas ¿no?

Cita Previa Pasaporte

DNI-Pass

El proceso para renovar el pasaporte es exactamente el mismo que para el DNI, con lo que bastaría seguir las instrucciones descritas arriba hasta el paso 3, elegir renovar el pasaporte y realizar un proceso idéntico.

Si aún así necesitáis más ayuda, existe un manual de ayuda al usuario que os explicará todo el proceso más detalladamente.

Por último, recuerda que:

El pasaporte tiene validez:

  • De 5 años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición.
  • De 10 años, cuando haya cumplido los 30.
  • Para los menores de cinco años la validez del pasaporte se limita a dos años.
  • Para los menores de catorce años residentes en España que carezcan de DNI, tendrán validez hasta que el menor alcance dicha edad.

Por otra parte, el DNIe hay que renovarlo cada:

  • 5 años si se es menor de 30,
  • 10 años si se ha superado ya esa edad
  • Si la edad supera a los 70 años no hay que renovarlo.

Es importante tener en cuenta que la diferencia entre el DNI en sí y el certificado digital que contiene, el cual puedes usar para autenticarte en los portales webs de las administraciones, solicitar información etc.

Hasta 2015, el DNI tenía una validez y su certificado digital (DNIe) otra inferior -2 años- lo que suponía un problema de usabilidad. Sin embargo fue en 2016 cuando se modificó esta norma con la entrada del DNIe 3.0.

Actualmente, estamos dando un paso más hacia la usabilidad de los certificados digitales, gracias a la entrada en vigor de la UE 910/2014, la cual promueve los certificados en cloud. de forma que está dando paso al desarrollo de soluciones de firma en la nube como Viafirma Fortress.

Espero que os haya sido de utilidad. Si aún después de llegar hasta aquí tenéis alguna duda sobre cómo pedir cita para el dni o pasaporte, siempre os quedan los comentarios 😉

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio