Doctor entregando el bolígrafo al paciente

Consentimiento informado

¿Sabías que ahora puedes digitalizar el consentimiento informado? En los últimos años este tipo de aprobación ha pasado de ser un documento sencillo a uno bastante largo con gran cantidad de información compleja y difícil de entender.

Por este motivo, la industria está evolucionando hacia el uso de tecnologías digitales que ayuden a describir las principales peculiaridades de un procedimiento y que simplifiquen todo el proceso.

En este contexto explicaremos cómo funciona la firma electrónica que nos ayudará a agilizar y a digitalizar cualquier consentimiento informado, consiguiendo la eliminación del papel en el historial médico.

¿Qué es el consentimiento informado?

El consentimiento informado en el sector salud es la aprobación dada por un paciente o por cualquier persona que se va a someter una intervención médica.

En caso de que sean procedimientos invasivos que puedan tener algún tipo de trascendencia de carácter quirúrgico o en los que pueda haber algún tipo de tratamiento alternativo el médico tiene la obligación de informar al paciente de todas y cada una de las actuaciones que se le van a hacer, el tratamiento que se le va a aplicar y las consecuencias del mismo. 

En caso de actuaciones que no tengan especial trascendencia como un análisis de sangre o una radiografía, no hace falta que se celebre por escrito.

Por último, aclarar que el consentimiento informado es un derecho que tiene todo paciente y si no se efectúa, se podrán hacer las reclamaciones pertinentes ante la administración sanitaria y el médico que lo ha atendido

Aspectos legales del consentimiento informado

El consentimiento informado está regulado en España por la Ley 41/2002 y Ley 14/2007 de Investigación biomédica. Hay muchos tipos de consentimientos informados que afectan a muchas áreas del sector salud. Estos documentos suelen tener varias páginas en las que se incluye información compleja y posibles riesgos. Por lo que, debido al importante número de consentimientos que se generan a diario, son un punto clave para comenzar la eliminación de papel.

En España, cada Comunidad Autónoma regula la Sanidad en su propio territorio y el uso de firma electrónica. Pero, por encima de esta autonomía, la regulación eIDAS establece que las firmas electrónicas se encuentran totalmente respaldadas por la legislación vigente en todo el territorio europeo.

Firma digital de consentimiento informado

El consentimiento informado suele ser un formulario donde se recogen los datos personales del paciente, además de enumerar los diferentes riesgos que pueden presentarse. Este deberá ir firmado por el propio paciente y por los profesionales sanitarios.

Para acelerar la transformación digital del sector, la firma por parte del personal sanitario podría realizarse de una forma sencilla haciendo uso de un certificado digital. En el caso del paciente esto resulta más complicado, ya que se dará el caso de que muchos no dispongan de este tipo de certificado.

Firma consentimiento informado

Firma biométrica de Viafirma: la mejor alternativa legalmente vinculante

El software de Viafirma permite guardar cualquier tipo de consentimiento digitalmente y nuestra firma biométrica es una de las mejores soluciones para firmar de forma electrónica sin precisar de certificado digital. Es aquella rúbrica que se realiza en tablets específicas como Wacom, Topaz o iPad mediante un lápiz stylus de precisión capaz de recoger una serie de datos biométricos (presiones, orientación, velocidad de trazo, etc) que permiten identificar al paciente y personal médico de manera inequívoca y concediéndole una validez jurídica igual o superior a la de la firma en papel.

Si eres desarrollador/a o, simplemente, estás interesado en integrar el proceso de firma electrónica, te dejamos un post donde explicamos cómo incorporar un consentimiento informado adecuado a la RGPD en un portal PHP con un ejemplo.

Ejemplos de firma de consentimientos

A continuación, te dejamos algunos ejemplos para que puedas probar el proceso de firma de un consentimiento informado utilizando Viafirma.

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio