Logo Viafirma Mobile

Viafima Mobile Cumple 7 Años

La semana pasada se cumplían 7 años del lanzamiento de viafirma mobile, un hito mundial, por ser la primera plataforma que permitía la firma electrónica de documentos desde Android, iPhone y iPad. Hoy, hemos querido dedicar este post a recordar dicho lanzamiento y las características de esta solución.

El 29 de Julio de 2010, Viafirma mobile nació con el afán de satisfacer la necesidad de firma móvil que tenían todos esos usuarios que cada vez más interactuaban desde dispositivos móviles, como respuesta a la creciente demanda de movilidad que tenemos en la mayoría de los sectores.

La autenticación, tradicionalmente, se producía desde ordenadores de mesa o portátiles. Sin embargo, había una necesidad inminente de soluciones de movilidad que permitiesen la firma desde cualquier dispositivo, para adaptarse a lo que la realidad de la sociedad estaba solicitando. Viafirma supo detectar dicha necesidad y satisfacerla lanzando viafirma mobile.

Así, Viafirma mobile fue la primera plataforma capaz de soportar la autenticación y firma digital en Android e iOS. Permitiendo, así, que los usuarios se identificasen con su firma digital en las diferentes aplicaciones web desde su dispositivo. Lo cual supuso un hito en cuanto a movilidad.

La utilidad de la firma digital móvil se refleja en la capacidad de autenticar al usuario en aquellos portales web que requieran de identificación mediante firma digital. Es aquí donde viafirma mobile tiene mucho que ofrecer. Es importante recordar que para ello, se requiere que la versión móvil del portal web aceptase la firma digital avanzada.

Actualmente, viafirma mobile se encuentra disponible en todos los markets y puede utilizarse desde cualquier dispositivo móvil. Con ello garantizamos el principio de neutralidad tecnológica establecido en la Ley 11/2007

Si no estás muy familiarizado con el término neutralidad tecnológica, este hace referencia a la posibilidad que deben tener los usuarios de interactuar con las entidades públicas y la Administración Electrónica desde cualquier dispositivo y sistema operativo con las mismas garantías. Como puedes imaginarte, esto no siempre se cumple. Sin embargo, Viafirma Mobile garantiza dicha neutralidad tecnológica.

El objetivo principal de todas las soluciones de Viafirma es hacer más fácil la vida de los usuarios en este proceso de transformación digital en el que aún nos encontramos inmersos. Así, la experiencia de usuario es uno de los valores que más tenemos en cuenta y Viafirma Mobile no fue una excepción.

Para garantizar dicha experiencia de usuario óptima, se optó por desarrollar apps nativas para cada mercado, garantizando así un mejor rendimiento y usabilidad. Así, contamos desde el principio con equipos especializados en Android e iOS. Igualmente, contamos con desarrolladores especializados en Windows 10 que han desarrollado la app nativa de viafirma mobile.

La evolución de viafirma mobile desde 2010 hasta hoy ha sido increíble. De hecho hace unos días anunciábamos que nuestra aplicación ya soporta el DNI 3.0 con su funcionalidad NFC para Android.

Viafirma Mobile NFC

Otras de las mejoras que se han incluido desde la primera versión son:

  • La firma electrónica es soportable en cualquier sistema operativo de los que se encuentran actualmente en el mercado.
  • Las aplicaciones integradas con nuestra versión actual permiten de forma directa y gratuita la firma electrónica y la autenticación desde tabletas y smartphones.
  • Permite la firma a través de certificado digital o firma biométrica avanzada.

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio