Apache Continuum. Eligiendo nuestro entorno de Integración Continua (II).

Apache Continuum

Continuum es una potente herramienta de Integración Continua desarrollada por Apache; su descarga está accesible en la URL: http://continuum.apache.org/download.html

  • Instalación

La instalación de Continuum Server es sencilla; para una instalación básica basta con descargar el paquete de instalación apropiado de la web de Continuum, descomprimir el paquete en el directorio destino escogido y configurar las conexiones a base de datos a utilizar. Una vez instalado, para su ejecución solo se requiere lanzar uno de los scripts incluidos en el directorio bin.

Como hemos podido comprobar, la configuración básica es realmente sencilla, pero en la mayoría de los casos necesitaremos configurar conexiones a bases de datos, sistemas de correo, gestión de permisos avanzada, etc., además de desplegar Continuum sobre un servidor de aplicaciones. Para este tipo de configuraciones deberemos modificar los ficheros de configuración basados en xml o properties según el caso.

En términos generales la documentación del producto es buena, si bien resulta algo pobre. Esto suele ser tradicional en la mayoría de los proyectos del grupo Apache; existen algunos apartados con documentación muy completa, pero quedando otros aspectos de la documentación por terminar.

En Continuum nos enfrentamos a una curva de aprendizaje relativamente lenta para personal no especializado, debido a algunas configuraciones no documentadas y multitud de conceptos que hay que saber manejar desde el principio. Por ejemplo, se suele requerir adaptar el fichero continuum/conf/application.conf, o los ficheros pom.xml de los proyectos Maven de forma acorde a lo que espera Continuum.

  • Administración, gestión de proyectos

Con esta herramienta muchas de las tareas administrativas podrán ser realizadas mediante la consola web. Aunque otras  tareas avanzadas requieran la modificación de ficheros de configuración.

La herramienta permite la definición de tareas periódicas desde su interfaz web de una forma sencilla, pudiendo automatizar tareas. Si bien la configuración de estas operaciones es sencilla, la documentación oficial al respecto es nula.

Respecto a las gestión de copias de seguridad, sólo se contempla un backup basado en un cliente xml-rpc, no existiendo documentación asociada a este cliente. Por otro lado, la opción alternativa se basa en realizar copias externas de la base de datos y los ficheros de trabajo, en función del tipo de instalación y base de datos utilizada.

Se puede destacar que no existe documentación en linea mientras se utiliza la herramienta. Ello, unido a la escasa documentación, provocó que durante nuestra evaluación tardásemos más tiempo del esperado en configurar nuestras primeros proyectos Maven sobre Continuum.

Continuum es un software en constante crecimiento, el cual ha mejorado mucho en las últimas versiones. Sin embargo, la actualización a nuevas versiones no resulta siempre directa; en la mayoría de los casos resulta necesario ejecutar alguna herramienta de migración para actualizar desde versiones anteriores.

  • Seguridad

El sistema dispone de un mecanismo de seguridad muy completo, basado en usuarios, roles, y permisos sobre operaciones o proyectos, permitiéndonos la definición de una matriz completa de permisos. Sólo necesitaremos modificar el fichero de configuración security.properties cuando estemos realizando configuraciones avanzadas.

  • Integración con sistemas externos

Apache Continuum no ofrece mecanismos de extensión o plugins, limitándose a permitirnos la llamada a plugins Maven desde los comandos de compilación asociados a los proyectos. Esto hace que dependa de la correcta configuración de plugins Maven report y build en los ficheros pom.xml de los proyectos gestionados.

Por este motivo, si requerimos que Continuum ejecute procesos de testeo, bugtrackers, validación de reglas de estilo, etc., necesitaremos definir éstos en el fichero pom.xml del proyecto. Sin embargo, no obtendremos una integración completa entre Continuum y los plugins Maven utilizados (Continuum lanza los procesos, pero no integra sus respuestas para plasmar los resultados en pantalla). Del mismo modo, la integración con el sistema de control de versiones dependerá de la correcta configuración del plugin SCM en el fichero pom.xml del proyecto gestionado.

Otro aspecto que se echa de menos es un mecanismo para despliegue de aplicaciones y librerías que sea independiente de la definición de estos mecanismos en Maven. Nuevamente se exige una correcta configuración de estos aspectos en el pom.xml del proyecto.

En general, esta parece una debilidad grave de Continuum, ya que depende en exceso de que los ficheros pom.xml estén perfectamente configurados, y por ello la realización de procesos de verificación es dependiente de la buena voluntad del desarrollador, no de las personas responsables de estas tareas (como gente de Desarrollo o de Calidad).

  • Tipos de proyectos soportados

Apache Continuum está especialmente enfocado a proyectos Maven, si bien también ofrece soporte a proyectos con scripts Ant y otro tipo de proyectos sin formato basados en scripts de compilación. Aunque las limitaciones se podrían solventar mediante proyectos shell, se echa en falta la integración con otros lenguajes o mecanismos como ivy, rake, etc.

  • Facilidad de uso

Nos encontramos ante una herramienta con una potente interfaz web, que utiliza un conjunto de iconos preestablecidos para indicar los estados y acciones disponibles, ofreciéndonos a su vez una leyenda para su fácil interpretación.

El único apartado negativo es que no aporta ayuda en línea sobre los diversos conceptos y elementos de la interfaz, por lo que es necesario un mínimo conocimiento previo de los conceptos tratados.

Respecto a la documentación oficial, ofrece una documentación muy escueta con multitud de apartados tan sólo esbozados, siendo por ello recomendable recurrir a artículos externos o libros especializados.

  • Estabilidad

Estamos ante un software estable y fiable como la mayoría del software desarrollado por el grupo Apache. A continuación se detallan las últimas versiones liberadas de la plataforma:

Apache Continuum 1.2

Septiembre 2008

Apache Continuum 1.1

Noviembre 2007

Apache Continuum 1.0

Octubre 2005

Una buena prueba de estabilidad del software es que está siendo utilizado internamente por varios de los proyectos gestionados por la propia Apache.

Respecto al rendimiento, el principal defecto es que no dispone de gestión de hilos de compilación, ni de mecanismos para la compilación distribuida, aunque es posible ver el listado de tareas pendientes y detenerlas si se desea. La ausencia de aquellas opciones hace que en ocasiones se puedan causar picos de caída de rendimiento, o falta de adaptación a las prestaciones de estaciones multiprocesador.

  • Conclusiones finales sobre Continuum

Apache Continuum es aún un producto relativamente joven con mucho espacio para crecer y mejorar. Ha avanzado en buena medida desde sus primeras versiones, las cuales no alcanzaban el nivel de calidad mínimo exigido a este tipo de soluciones. Sin embargo, las nuevas funcionalidades que han ido apareciendo en las últimas versiones, unido a su intuitiva consola de administración, lo hacen una buena herramienta y una opción seria para implementar una infraestructura de desarrollo basada en esta plataforma de Integración Continua.

Los principales puntos negativos encontrados han sido la falta de algunas funcionalidades típicas disponibles en otras soluciones de Integración Continua, donde destaca sin duda la inexistencia de un mecanismo de extensión de funcionalidad que permita la inyección de plugins. Continuum se basa al 100% en la configuración previa establecida en el pom.xml (reporting, checkstyle, scm, etc.), exigiendo así que la definición del proyectos sea completa para su correcto funcionamiento. Por decirlo de una forma reducida, ello implica que todos y cada uno de los proyectos deben disponer de la misma configuración, y si se desea ampliar una funcionalidad, ello implica la modificación del fichero pom.xml de todos los proyectos. Sin duda, Continuum adolece de una gestión centralizada de extensiones que permitiese configurar este tipo de funcionalidades a nivel plataforma, no a nivel proyecto.

  • Comentario personal

Apache Continuum resultó un software genial durante el tiempo que estuvimos utilizándolo en los proyectos internos del departamento de I+D, pero causó demasiados problemas cuando comenzamos la migración de todos nuestros proyectos de desarrollo a un entorno de integración continua. Hay que aclarar que la mayoría de los problemas que encontramos no son directamente achacables a Continuum, sino a la poca experiencia con este tipo de soluciones del grupo de desarrolladores y a las exigencias que se imponían sobre proyectos que, por falta de tiempo, nunca eran configurados al 100%. Finalmente lo descartamos eligiendo una solución más sencilla en su manejo y con menos exigencias respecto a la configuración completa de los proyectos gestionados.

Continuación: LuntBuild. Eligiendo nuestro entorno de Integración Continua (III).

Comentarios

  1. Uau! Estos artículos si que van a ser una comparativa y lo demás son tonterías… Muy completos la verdad.
    Pero disiento de la conclusión personal:
    “Hay que aclarar que la mayoría de los problemas que encontramos no son directamente achacables a Continuum, sino a la poca experiencia con este tipo de soluciones del grupo de desarrolladores y a las exigencias que se imponían sobre proyectos que, por falta de tiempo, nunca eran configurados al 100%”
    Es que precisamente, eso SI que me parece un problema de una herramienta de integración continua. Realmente estamos hablando de inraestructura para el desarrollador, y la infraestructura para mí:
    a) No debe obligar a leerse enormes tochos antes de poder usarla de una forma medianamente útil.
    b) No debe imponer una nueva forma de trabajo, sino adaptarse y mejorar la que haya.
    Y a mi la verdad (como a muchos programadores) estar peleándome con la configuración de una herramienta que se supone viene a ayudar, me frustra bastante.
    Salu2

  2. Hola ibon,
    En realidad viendo tu comentario no estamos en desacuerdo y de hecho los puntos a) y b) que comentas fueron los que nos hicieron elegir una opción alternativa. En general, los beneficios de estos sistemas de integración continua (que últimamente están tan de moda) son grandes, pero el peaje en ocasiones es excesivo ( aunque el problema no “sea” de la herramienta sino de la realidad de los proyectos).

Comments are closed.