3 casos de uso de la firma digital en retail

¿Te suena la pregunta: cómo adapto mi empresa a la era digital para no perder ventaja competitiva? Si la respuesta es sí y tu sector es el retail, tranquilo porque estás dando un primer paso importante. Entre todos los recursos a los que se debe acudir para conseguirlo, la firma digital ocupa una posición destacada. Te contamos cómo estas soluciones ayudan a empresas referentes del sector a dar un paso más en su transformación digital.

Los métodos de autenticación definidos por la firma digital ayudan a las empresas retail a ser más ágiles en sus procesos de negocio, así como proporcionan una nueva capa de seguridad y privacidad a los mismos.

Como muestra de ello, te traeremos 3 casos de uso de la misma, no sin antes hacer un breve repaso de la situación del retail español y de su estado en cuanto a transformación digital.

El sector retail en España

Actualmente, el sector retail español goza de buena salud, disfrutando además de unas esperanzadoras perspectivas de futuro.

Como datos que afianzan esta afirmación, podemos acudir al estudio sobre el sector realizado por Growth for Knowledge. Este informe refleja que para 2019 se prevé un incremento del volumen de negocio del 2.4%, que se añade al crecimiento del 2% experimentado en 2018.

Los principales motivos que justifican esta subida, según Growth for Knowledge, son la subida del salario mínimo interprofesional del 22% a principios de año, a lo que hay que añadirle la ligera subida de la tasa de inflación al 1.2%. Esta combinación debe suponer un impulso para el aumento de la facturación minorista.

La digitalización del retail español

La transformación digital del sector es fundamental para afianzar esta tendencia creciente. Por esto es nuestra obligación analizar, en líneas generales, en qué punto de este cambio se encuentra.

Para ello recurriremos en primer lugar al estudio de diagnóstico La Digitalización del Retail en España, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Turismo. De aquí podemos extraer las siguientes conclusiones de interés:

  • Los niveles de penetración del comercio electrónico están por debajo de la media en el pequeño comercio, mientras que en los grandes competidores se encuentra por encima.
  • Desde 2015, el pequeño comercio ha ido cerrando esta brecha con los competidores de mayor tamaño.
  • La mayoría de empresas externalizan sus procesos de transformación digital, ya que no disponen de especialistas propios.
  • La mayor parte de las empresas emplean algún tipo de software de gestión.
  • Los empresarios piensan que tienen un grado de digitalización a la altura de sus competidores.
  • En cuanto a niveles de venta, la venta tradicional sigue reinando sobre la electrónica, mayoritariamente desde la propia web del negocio, y no en plataformas externas.
  • Los principales obstáculos que se perciben son la falta de recursos económicos y la escasa cualificación digital del personal.

Como segunda fuente podemos hacer uso del informe de OpenText e IDC titulado El reto de la omniexperiencia y el customer intelligence en la digitalización del Retail del futuro. Aquí se concluye que sólo en 9.9% de las empresas encuestadas asevera estar en una fase inicial de transformación digital, mientras que el 11.9% considera estar en el nivel más avanzado del proceso.

Entre todas las medidas de digitalización que se contemplan en este estudio, una de las más destacadas es la inversión en medidas de ciberseguridad, sobre todo en lo referente a la privacidad de sus clientes. Todo esto incentivado en gran parte por el Reglamento GDPR.

Firma digital en supermercados

Cómo se aplica la firma digital en retail

La firma digital se ajusta perfectamente a la mayoría de las partes del negocio que implica el retail. Para comprobarlo podemos hacer un breve repaso de las principales secciones empresariales.

Desde la perspectiva comercial, permite acelerar los contratos de compraventa y la facturación; en recursos humanos agiliza la contratación y gestión documental, como nóminas, bajas y otro tipo de trámites; para los aspectos logísticos, hace más fluida la recepción y entrega de mercancías.

Esta mirada superficial es suficiente para que nos hagamos una idea de la importancia de la firma digital como herramienta de desarrollo y mejora para el retail. Gracias a ella conseguimos procesos con más garantías jurídicas y que eliminan barreras como las relacionadas con aspectos geográficos.

3 casos de uso de la firma digital en retail

Desde Viafirma ofrecemos nuestras soluciones de firma digital a importantes empresas del sector retail español. A continuación hablaremos de algunas de ellas y de cómo las herramientas de Viafirma han optimizado los procesos de negocio de cada una de ellas.

Heineken

El grupo Heineken España es líder en el sector cervecero nacional, estando también en una posición destacada entre las empresas de alimentación y bebidas, con unas ganancias que superaron los 70 millones de euros el pasado 2018.

Heineken España hace uso de Viafirma Documents en la modalidad cloud, integrando el CRM móvil que sus vendedores llevan en un iPad corporativo e incorporando firma biométrica en los contratos formalizados con sus clientes. Hesafirma, la app personalizada, se integra en la suite de apps internas de la compañía.

El proyecto de integración y distribución se lleva a cabo con nuestro partner Guadaltech, consultora tecnológica también sevillana y responsable del desarrollo del CRM para iPad de Heineken.

Mediamarkt

Esta multinacional referente en la comercialización de productos electrónicos, electrodomésticos y material informático, facturó en 2018 más de 2.000 millones de euros en España.

Mediamarkt España trabaja con Viafirma Documents, incorporando así la firma biométrica o digitalizada avanzada a la firma de contratos con clientes finales, pudiéndose realizarse directamente en la tienda.

El proyecto cuenta con la integración de sus sistema a través de la consultora sevillana S-DOS, partner de Viafirma.

Supermercados MAS

Grupo Hermanos Martín es una empresa familiar y netamente andaluza con 40 años de experiencia en el sector de la distribución alimentaria. Supermercados MAS es su marca principal, con más de 100 establecimientos en Sevilla, Huelva, Málaga, Granada y Cádiz.

Supermercados MAS cuenta con Viafirma Documents en su modalidad SaaS (Software as a Service). La firma andaluza en fuerte expansión territorial se sirve de Viafirma Documents para agilizar el proceso de firma de documentación laboral, como comunicaciones o contratos, entre otros.

Como hemos podido comprobar, la firma digital en retail supone una importante aportación en su crecimiento digital, obteniendo beneficios que, de una forma u otra, repercutirán en el bienestar y la satisfacción del consumidor final.