Configurando nuestro propio repositorio Maven

¿Para que queremos un repositorio propio?

  • Para agilizar los tiempos de descarga, manteniendo una cache de las librerías utilizadas.
  • Para reducir los conflictos entre librerías, controlando en todo momento las librerías disponibles.
  • Mantener un repositorio central en el que localizar las librerías de la empresa.
  • Un uso mas eficiente de ancho de banda.

¿ Que opciones tenemos?

Tenemos varias posibilidades, aunque la mas adecuada es crear un repositorio mixto, que por un lado almacene las librerías internas de la empresa, además de las librerías y drivers que no esten disponibles en los repositorios de públicos y por otro haga de proxy de las librerías de los repositorios centrales Maven.

De entres las diferentes alternativas:

  • El estandar maven proxy (codehaus) y DSMP se descartan por ser demasiado simple, sin administrado, ni navegador visual.
  • Artifactory de los que he probado es el mas completo, no es un mero proxy, sino que tiene funciones de backup y de búsqueda de librerías.

Proceso de instalación

La instalación es muy sencilla:

  • Nos descargamos la última versión estable de http://www.jfrog.org/sites/artifactory/latest/ , actualmente la versión 1.2.1
  • Descomprimimos el zip en el directorio base elegido, en adelante $ARTIFACTORY_HOME.
  • Configuramos Artifactory, modificando el fichero $ARTIFACTORY_HOME/etc/artifactory.config.xml, dejando como están los repositorios y modificando en nuestro caso solamente el backup para que se realice todos los viernes

<backupCronExp>0 0 24 ? * FRI</backupCronExp>

  • Desplegamos el $ARTIFACTORY_HOME/webapps/webapps/artifactory.war en el Tomcat 5+.
  • Antes de iniciar el servidor es necesario declarar la variable de entorno artifactory.home, para que artifactory.war sepa donde localizar el directorio home.

en mi caso: export JAVA_OPTS=-Dartifactory.home=/home/felix/java/artifactory-1.2.1

  • Arrancamos el servidor.

Configuración

  • Accedemos a la aplicación http://localhost:8080/artifactory y accedemos al sistema por primera vez con el usuario «admin», clave «password».

Pantalla de login artifactory

 

  • Lo primero que hacemos es configurar el usuario administrador, en el menú security/user seleccionamos el administrador y modificamos su password. También creamos un nuevo usuario deployer sin permisos de administración.

Administración de usuarios con artifactory

  • Hacemos una carga inicial de todas las librerias que usamos y no se encuentran disponibles en ningun repositorio público. Tambien es posible importar un repositorio ya existente.

Desplegando librerias en artifactory

  • Ya estamos listos para empezar a utilizar el nuevo repositorio, modificamos el pom de nuestros proyectos para que utilicen por defecto este repositorio.

<repositories>
<repository>
<id>Viavansi</id>
<name>Viavansi Repositorio</name>
<url>http://localhost:8080/artifactory/repo</url>
</repository>
</repositories>
<pluginRepositories>
<pluginRepository>
<id>Viavansi</id>
<url>http://localhost:8080/artifactory/repo</url>
</pluginRepository>
</pluginRepositories>

El resultado

Probamos a ejecutar cualquier comando sobre nuestro proyecto, por ejemplo mvn clean eclipse:eclipse y comprobamos que las dependencias son descargadas desde nuestro nuevo repositorio.

Downloading: http://localhost:8080/artifactory/repo/javax/activation/activation/1.1/activation-1.1.jar
61K downloaded

Tambien podemos probar a buscar una dependencia concreta, como por ejemplo de búsqueda, buscamos el artifac myfaces y vemos sus dependencias:

Search artifact Locator

Y lo mas importante, tenemos todas las dependencias de nuestros proyectos perfectamente organizadas y localizables.

Algunos problemas

En nuestro caso, ya teníamos en Viavansi un repositorio interno Maven que gestionábamos manualmente y que mantenia desde hace casi un año cientos de librerias congeladas, esto nos ha causado muchos problemas ya que TODOS los proyectos que han empezado a utilizar el nuevo repositorio han requerido algún tipo de modificación, ya sea por cambios en las dependencias transitivas, por nuevas versiones de librerías, o por librerías que hemos tenido que volver a desplegar. En resumen, aunque la instalación de Artifactory es muy sencilla, dependiendo de cantidad de proyectos, la adaptación al nuevo repositorio puede ser compleja, en nuestro caso fueron dos duros días solucionando dependencias.

Mas información en la faq de Artifactory y articulo en Ingles en Theserverside.com.

Comentarios

Comments are closed.