Contrato electrónico

¿Te preguntas qué es el contrato electrónico? Si tu empresa maneja diferentes tipos de documentos que deben ser firmados ya sea por ti u otros profesionales, el tiempo de espera pueden ser días, horas o incluso semanas. Y más aún si los documentos han de ser enviados a otras localidades, generando demoras en tiempo e incrementando los costes de transporte. 

En este contexto explicaremos qué es contrato electrónico y cómo puedes sacarle el máximo partido gracias a las soluciones que ofrece Viafirma.

¿Qué es el contrato electrónico?

Un contrato electrónico o E-Contract son simplemente contratos legales que se crean y se firman online, de forma digital. 

Estos contratos electrónicos se crean y almacenan online, sustituyendo los modelos en papel utilizados tradicionalmente por las organizaciones para poder operar y generar ingresos entre partes.

Como hemos comentado antes, este contrato debe firmarse telemáticamente mediante un software de firma electrónica admisible ante cualquier tribunal de justicia.

4 principales ventajas frente al contrato tradicional

A continuación enumeramos las cuatro principales ventajas del contrato electrónico

  • Ahorro en costes. Se elimina cualquier coste de desplazamiento e impresión, y contribuyendo a un entorno más sostenible. 
  • Ahorro de tiempo en procesos digitales. Los contratos en papel pueden arruinar una propuesta de trabajo o una venta por el mero hecho de que el cliente potencial necesite más tiempo para leer, recibir, considerar y firmar un contrato.
  • Más seguros. Los documentos en papel pueden ser fácilmente modificados en cualquier momento. Una vez firmado electrónicamente y añadido el sello de tiempo de Viafirma, se consigue que el documento no pueda ser alterado posteriormente
  • Menos errores. Permite a los participantes ver y modificar los términos del contrato digitalmente a través de una página web antes de firmarlo, fomentando un entorno más colaborativo donde ambas partes pueden redactar el contrato y acordar transacciones comerciales sin necesidad de desplazamiento.

SPOILER: Viafirma te permite digitalizar tus contratos, firmarlos y enviarlos a firmar a terceros sin requerir certificado electrónico por ninguna de las partes

Validez legal del contrato electrónico

La Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico ( La Ley de Internet) regula este tipo de transacciones. Así, en su artículo 23 de esta norma se estipula lo siguiente:

‘’Los contratos celebrados por vía electrónica producirán todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos necesarios para su validez.’’

Por tanto, si existe consentimiento de las partes no habrá ningún impedimento legal para que se pueda celebrar online

Gerente redactando un contrato para firmarse con Viafirma

Acelera el cierre de contratos electrónicos con Viafirma

No hay duda de que la actual crisis sanitaria ha impulsado la demanda de servicios digitales de cualquier tipo, obligando a las empresas a hacer un esfuerzo tecnológico si quieren mantenerse competitivas en su sector. 

Tanto es así que ahora los clientes y usuarios finales se han acostumbrado a soluciones digitales intuitivas y sencillas para realizar trámites online. Por suerte, herramientas de firma electrónica como las de Viafirma permiten firmar y enviar contratos electrónicos desde cualquier dispositivo y lugar 

Además, nuestro software en la nube permite configurar y guardar plantillas para no tener que subir el mismo documento a firmar, agilizando la finalización de acuerdos con clientes. 

Por último, es apta en escenarios presenciales y remotos, en los que recomendamos la utilización de la firma biométrica o el OTP SMS respectivamente; ofreciendo unos niveles muy altos en cuanto a seguridad y legalidad

¿Listo para comenzar una prueba gratuita?

Envía y firma tus documentos desde cualquier parte