Web Semántica: Cool URIs

Dentro del escenario de la web semántica, el estándar del Cool URIs se centra en definir el mecanismo de acceso a recursos basados en URIs, así como concretar el protocolo de negociación para el acceso a dichos recursos.

Este estándar, facilita la interoperabilidad del contenido web en el contexto de la web semántica, indicando como publicar la información sobre los recursos de manera que tanto máquinas como humanos puedan acceder a ella de una forma sencilla.

Para conseguir esto, el estándar define un conjunto de pautas básicas a seguir a la hora de publicar URIs, de este conjunto de pautas, las más interesantes son:

  • Las URIs deben ser semánticas, de forma que teniendo sólo las URIs tanto máquinas como personas puedan obtener una descripción del tipo de recurso identificado.
  • A una misma URI, las máquinas deben obtener RDF y las personas una visión legible en HTML. De forma más general se recomienda adaptar la respuesta al cliente que solicita el recurso, de forma que los humanos obtengan contenido inteligible por ellos y las máquinas obtengan algun tipo de recurso fácilmente procesable.
  • Las URIs no deben ser ambiguas. Hay que distinguir entre documentos web e identificadores de recursos. No se deben utilizar URIs a documentos para identificar recursos reales. Se recomienda usar un mecanismo de resolución que en función de un identificador de recurso (URI) redirija al contenido RDF o al contenido HTML en función del tipo de cliente que solicita el recurso.
  • Uso de Hash URIs o 303 URIs para el acceso a recursos parciales (zonas de documentos, o recurso no reales)
    • Hash URIs: Utilizando el símbolo «#» para referenciar fragmentos o partes especiales de una URI. Esta es la opción preferída.

  • Uso del estado HTTP 303 para la redirección del usuario al recurso o fragmento indicado.

  • Las URIs deben ser simples y fáciles de recordar.
  • Las URIs deben ser estables y pensadas para continuar durante años. Por este motivo no deben aparecer extensiones relacionadas con la tecnología (.jsp, .asp, .php, etc… ).

Comentarios

  1. Según el W3C (http://www.w3.org/Provider/Style/URI.html) además de las extensiones del fichero, no deberían aparecer:
    * Nombre del autor
    * Asunto
    * Estatus
    * Acceso
    * Mecanismos del software («cgi»,»exec»…)
    * ¡nombre del disco! :-O

    Con respecto a excuir el nombre de la extensión del fichero, a mi como usuario me interesa saber si el enlace es un html o se va a cargar un pdf de media tonelada durante 10 minutos :'(
    Habría que pensar una utilidad que compensase esta pérdida de información.

Comments are closed.