Disponible en el AppStore

Como proyecto fin de carrera, he estado desarrollando una aplicación nativa para el iPhone, con la intención de subirla, en el momento de verla preparada, en la tienda de aplicaciones de Apple, la AppStore. Comencé a desarrollarla desde Septiembre, mas o menos, y gracias a varios libros que adquirí y que tenía algún que otro conocimiento sobre Cocoa y ObjectiveC, ha sido hasta divertido programar con la SDK que proporciona Apple.

avail_on_app_store2.png

La aplicación se llama Sevicicleta (por problemas legales no podemos llamarla Sevici) y ayuda al usuario a localizar estaciones de bici (bornetas) y comprobar la disponibilidad de bicis y huecos en la misma. Gracias al GPS integrado del iPhone, nos indica la distancia hacia la posición GPS de cada estación, ordenándolas por esta distancia para facilitar el acceso. De cada estación, podemos consultar el número exacto de bicicletas disponibles o de huecos libres, ademas de una imagen de Google Static Maps con la posición.

También tiene disponible una visión de un callejero, centrado en la posición actual, marcando todas las estaciones que se encuentran a menos de 1.5km desde la misma. Este mapa, se basa en un componente Open Source, llamado Route Me, basado en los layers de VirtualEarth, ya que Apple no libera su MapKit.framework, el encargado del mapa en la aplicación Mapas del iPhone, por ejemplo.

Utiliza SQLite3 para gestionar favoritos, de tal modo que podemos guardar aquellas bornetas que visitemos mas a menudo y consultar todos sus datos en tiempo real. Para trabajar con SQLite3, hemos utilizado un Wrapper FMDB que ayuda a todo lo relacionado con la persistencia de datos.

Espero que os guste, y estamos abierto a todo tipo de críticas (constructivas, por supuesto) para mejorar la aplicación, ideas para alguna nueva o cualquier duda.

Aquí os dejo unas capturillas, de la aplicación, y si queréis visitarla, podeís hacerlo desde iTunes mediante este enlace.

http://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewArtist?id=303473309

imagen-5.pngimagen-6.pngimagen-3.png

Comentarios

  1. Felicidades Ale, a ver si todos esos que presumen de tener un iPhone en la empresa se estiran un poquito y la adquieren, aunque sea para tener un icono más en su escritorio…

  2. Estupenda aplicación que acabo de comprar porque estaba deseando algo parecido en la appstore.
    Como crítica constructiva te puedo decir un par de cosillas en el poco tiempo que la he usado:
    – Se me ha cerrado un par de veces cuando guardaba un favorito.
    – Sería interesante un buscador de estaciones por diferentes parámetros, como el número de la estación, o la dirección.

    Lo dicho, felicidades, un proyecto fin de carrera muy interesante y útil.

  3. Hola Alejandro,

    me la compraré seguro y la enviaré por ahí a los amigos. Pero una cosa, se accede a los datos via web? Me refiero, si cambia la interfaz de sevici, habría que actulizar la versión del programa ? O existe una api para acceder a estos datos directamente, porporcionado por sevici?

  4. Pingback: Sevicicleta: encuentra tu bici en Sevilla | Actualidad iPhone
  5. Enhorabuena Ale, por fin le has dado motivos a más de uno para tener un icono en su iphone para algo más que decorar 🙂

    Para cuándo sevicicleta-latitude ? 😉

  6. Gracias Jorge y Beni, sabemos que hay muchos poseedores de iPhone en la empresa que luego tan tiesos!
    Alfonso y Jose Blas, estoy subiendo una nueva versión para corregir el bug de la conectividad, perdonad las molestias.
    La app ataca a un archivo xml de Sevici actualizado en tiempo real, reconocerlos y demás es cosa de la aplicación.
    Gracias a todos

  7. Ahora que te lo han publicado en Actualidad iPhone, podrias darle un poco más de promocin durante 1 mesý ponerlo a precio mínimo, que está caro para venderlo masivamente…

    animo y buen trabajo.

  8. Pingback: Sevicicleta: encuentra tu bici en Sevilla | Aplicaciones y Juegos para el iPhone
  9. Aunque tarde…mi enhorabuena Ale! Lástima no disponer de un iPhone 3G para poder disfrutar de la aplicación, y además odio las bicicletas, son para los “tiesos” ;)…fuera coña, felicidades crack.

  10. He ido a comprar la aplicación y no la encuentro en la AppStore, incluso haciendo click sobre el enlace que abre iTunes.
    ¿Se ha retirado o se ha renombrado?

  11. Hola Pedro. No soy el autor del post, pero te puedo comentar hasta donde sé.
    La aplicación se basaba en la lectura online de un XML que estaba colgado de forma pública en internet por parte de la empresa que lleva el servicio en Sevilla, JC Decaux.
    Este mismo mecanismo era el que se utilizaba en otras ciudades españolas y europeas, como París, etc.

    Pues bien, JC Decaux solicitó por escrito a Apple que se retirasen de la Apple Store todas aquellas aplicaciones (incluyendo gratuitas) que hicieran uso de ese fichero XML, que a pesar de estar publicado a la calle, es según la empresa un recurso interno.

    Con lo que si no hay de donde leer la información, realmente no hay aplicación.

    En fin, que en este caso la empresa JC Decaux ha actuado como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer. Ni le da ese servicio tan útil a sus usuarios, ni deja que terceros les den ese servicio.

  12. Tienes pensado sacar la aplicación para windows mobile? Me parece superinteresante y muy práctico.

    Un saludo y buen trabajo

  13. Ahora que no te dejan comercializar la aplicación: ¿has pensado en liberar el código para que otros aprendamos?

    Gracias y un saludo.

  14. Hola, lamentablemente Ale ya no trabaja con nosotros. Sin embargo, tenemos mucho contacto con él y le transmitiremos tu sugerencia.
    Por otro lado, Ale publica en su propio blog personal http://cocoaconleche.com/, si bien es cierto que lo tiene un pelín desactualizado.
    Un saludo!

Comments are closed.