Eligiendo nuestro entorno de Integración Continua (I).

Objetivos

El objeto de este artículo es en plasmar la metodología y conclusiones obtenidas en una comparativa técnica que hemos realizado sobre algunas de las herramientas de integración  continua disponibles en el mercado. Para ello se establecen unas bases para la elección de la plataforma y se realiza una comparativa completa partiendo de una selección de herramientas.

Existe un buen número de herramientas de Integración Continua en el mercado: Continuum, CruiseControl, LuntBuild, Hudson, Atlassian Bamboo, etc… Para facilitar el estudio se ha realizado una primera preselección consistente en las herramientas estrictamente Open Source más utilizadas en el mercado: Apache Continuum, LuntBuild y Hudson.

Antes de entrar en detalles, comentaremos cúales son los principales objetivos funcionales que se buscan a la hora de implantar un sistema de Integración Continua:

  • Reducción del tiempo de integración. Se trata de agilizar el proceso de integración de los diversos proyectos y aplicaciones, buscando un sistema que se responsabilice de automatizar la compilación, ejecución de tests y despliegues, así como de avisar de posibles problemas a los diversos participantes en el desarrollo de un proyecto.
  • Reducción de errores. Uno de los objetivos más importantes que se persiguen con este tipo de sistemas es la detección de errores y conflictos en un estado temprano.
  • Testeo de la calidad de código y reglas de estilo. Para asegurar un mínimo de coherencia de los nuevos desarrollos con las políticas de calidad establecidas, se busca un sistema capaz de automatizar este tipo de tareas de manera sencilla.
  • Reducción del riesgo. Permitiendo que versiones tempranas del producto estén disponibles lo antes posible, con un número de incidencias minimizado de forma automática, y con una gestión de la configuración automática que reduce errores en despliegues.
  • Disponibilidad continua de la última versión del código para pruebas, agilizando los procesos de despliegue de nuevas versiones en los diferentes entornos.

Metodología del análisis

Para seleccionar el sistema de Integración Continua más adecuado, hemos procedido a analizar las diversas características funcionales y técnicas de interés. Para ello se ha procedido a instalar las tres plataformas objeto del estudio (Continuum, LuntBuild y Hudson) y se ha puesto en marcha al menos un proyecto Maven sobre ellas, tratando de evaluar una serie de variables de interés.

A continuación se indican los criterios de selección utilizados en la comparativa:

  • Instalación.

Evaluaremos la facilidad de instalación y configuración de las herramientas, con parámetros como la documentación oficial de instalación, posibilidades de configuraciones avanzadas, dificultad de la instalación, etc.

  • Administración, gestión de proyectos.

Partiendo del hecho de que el entorno en el que se va a realizar la implantación no tiene por qué contar con personal especializado y dedicado exclusivamente a la gestión y administración de la plataforma, será recomendable que las tareas de administración asociadas al sistema elegido sean las mínimas, y que su ejecución sea lo más sencilla posible. Se analizarán parámetros como la documentación oficial destinada a esta temática o si el sistema permite una fácil generación y restauración de copias de seguridad (tanto de la definición de los proyectos y tareas configuradas como del histórico de compilaciones). También se estudiará si las tareas de administración relacionadas con la plataforma se puedan realizar mediante la interfaz Web. Así mismo, verificaremos si se permite recuperar el historial de las últimas tareas de compilación realizadas, así como poder configurar el número de días y compilaciones que se mantendrán en el historial. Con respecto a la gestión de tareas periódicas, comprobaremos si el sistema permite la definición de tareas periódicas, para facilitar la automatización de tareas repetitivas. Además, teniendo en cuenta que este tipo de herramientas están en continua evolución, se evaluará la facilidad de instalación de nuevas actualizaciones. Por último se estudiará el rendimiento de la solución. Dado que las compilaciones son tareas muy pesadas, se evaluarán los diferentes mecanismos que aporta cada sistema de Integración Continua para la gestión de hilos de compilación y la ejecución distribuida de tareas.

  • Seguridad.

Se evaluará la versatilidad y potencia en la gestión de roles, perfiles y permisos asociados a proyectos y acciones disponibles en la herramienta. Resulta interesante además poder definir perfiles de usuario específicos. Así mismo, se estudiará la posibilidad de definición de permisos especiales para proyectos concretos. Por último evaluaremos la complejidad a la hora de establecer una política avanzada de permisos, observando el nivel de personalización que permite la plataforma.

  • Integración con sistemas externos.

En la mayoría de los casos es necesario que la herramienta de Integración Continua interactúe con otros sistemas específicos, por lo que puede ser necesario el desarrollo de nuevos plugins que extiendan la funcionalidad de la plataforma. Por este motivo evaluaremos la sencillez y los mecanismos que ofrecen estos sistemas a la hora de inyectar funcionalidad personalizada.

Evaluaremos también el nivel de integración que tienen las diferentes herramientas de Integración Continua con sistemas de control de versiones, así como el nivel de integración con herramientas de evaluación de código (como checkstyle, PMD, etc…). Analizaremos además el nivel de integración con sistemas de gestión de incidencias, particularizando en el sistema Mantis BT. Por último evaluaremos el nivel de integración de soluciones con sistemas de test como Junit o JMeter .

  • Tipos de Proyectos soportados.

Evaluaremos los diferentes tipos de proyectos soportados, así como sus posibilidades de extensión para futuros modelos. Aunque haremos especial hincapié en el soporte completo de proyectos basados en Maven2, si bien también es relevante que el sistema permita la gestión del mayor número posible de formatos.

  • Facilidad de uso.

Ya que la plataforma de Integración Continua elegida deberá convertirse en una pieza central de nuestro entorno de software, la herramienta deberá ofrecer una interfaz sencilla, usable e intuitiva, de forma que se facilite la interacción con la herramienta por personal no especializado, sin problemas serios de aprendizaje. Haremos especial hincapié en las ayudas en línea disponibles y en la organización de la interfaz.

  • Documentación de usuario.

Evaluaremos la cantidad y calidad de la documentación de usuario disponible.

  • Estabilidad.

La herramienta elegida deberá disponer de unas excelentes características de estabilidad. El objetivo no es elegir la última tecnología relacionada con la Integración Continua, sino disponer de un entorno funcional operativo lo más robusto posible.

Próximamente:
Apache Continuum. Eligiendo nuestro entorno de Integración Continua (II).

Comentarios

  1. Pingback: Xnoccio.com - » Hudson: Nuestro compañero

Comments are closed.