firma-digital-comercio-internacional

Firma digital para el comercio internacional

Durante los últimos años, gracias al avance de la tecnología y al fomento por parte de instituciones y gobiernos, el comercio internacional es algo cada vez más habitual entre empresas. Ya no necesitas ser un compañía grande para dirigirte hacia otros mercados. El proceso de transformación digital y la firma digital ayudará a internacionalizar tu negocio. Te explicamos por qué Viafirma puede servirte como aliado para dirigirte a mercados extranjeros

Hoy en día, las empresas se expanden a una velocidad impresionante, gracias principalmente al avance en la industria digital, la globalización y a otros procesos políticos, sociales, culturales y económicos de enorme complejidad. Además, se han producido muchos cambios en la manera que entendemos y nos relacionamos con el resto de las personas, tanto social como económicamente.

Marco legal de la firma digital en Europa

La principal norma a nivel europeo es el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014 (eIDAS), relativo a la identificación electrónica y a los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE. 

Esta normativa establece un marco jurídico común para los servicios de confianza y los medios de identificación electrónica de los países que conforman la Unión Europea, facilitando cualquier tipo de transacción electrónica en el territorio.

La digitalización de negocios es otro de los artífices que han impulsado empresas a cruzar fronteras. El objetivo es integrar de una forma estructurada y radical las nuevas tecnologías, para que el modo de trabajo y la cultura cambien profundamente y aprovechar así al máximo sus beneficios.

De esta manera, la utilización de herramientas electrónicas para las transacciones comerciales agilizará el comercio doméstico e internacional entre entidades, acelerando todos los trámites y la documentación originada.

Mejora en movilidad

El smartphone ha sido uno de los mayores avances en este sentido, facilitando la labor de empresarios. Esta mejora en movilidad hace que se eliminen los límites de la oficina, pudiendo cerrar acuerdos y firmar contratos desde cualquier lugar. De esta forma, la expansión internacional se hace mucho más fácil y accesible.

En esta ”oficina virtual”, la firma online es una de las herramientas clave para poder llevar a cabo el trabajo desde cualquier parte; ya que tiene la misma validez legal que la manuscrita, además de una serie de ventajas añadidas.

Directivo volviendo de la oficina firmando online

Como ya sabemos, en el comercio internacional no siempre es posible coincidir en un mismo lugar. Al igual que las reuniones se pueden realizar a través de videoconferencias, los acuerdos también se pueden firmar a distancia, desde cualquier punto del mundo gracias a la firma online. Esto supone un gran ahorro en costes de transporte y evita que se retrasen procesos importantes esperando a un día y una hora en la que todas las partes puedan coincidir.

Las ferias especializadas son otros lugares a los que suelen acudir representantes de la empresa para establecer nuevas relaciones comerciales. En caso de cerrar cualquier acuerdo, los documentos se podrán almacenar, firmar en el momento y realizar modificaciones desde el mismo móvil o en la tablet; enviando una copia a los implicados por medios digitales.

La importancia de delegar

Normalmente, son los ejecutivos de alto nivel los que tienen que viajar más para reuniones, eventos o cerrar acuerdos, pero ellos también tienen otras responsabilidades dentro de la empresa, por lo que no pueden estar mucho tiempo fuera y desatender sus otras obligaciones.

La posibilidad de delegar utilizando fortress es otra funcionalidad que hace que una herramienta de firma digital sea realmente útil y polivalente. Aquellas tareas de menor importancia, pero que también necesitan la rúbrica del responsable, se pueden llevar a cabo a pesar de que no esté presente. Por ejemplo, el CEO puede delegar esta labor en su secretaria para evitar retrasos innecesarios.

Todas estas ventajas que ofrece la firma digital se pueden conseguir con nuestras soluciones, gracias a su innovador concepto de la firma universal. Todos los usuarios podrán utilizarla en cualquier ordenador, tablet o dispositivo móvil, da igual cuál sea su sistema operativo.

La internacionalización de un negocio nunca ha sido más fácil gracias a los avances tecnológicos que tenemos a nuestra disposición. La desaparición de las fronteras no es la única condición para conseguir este objetivo, ya que se necesita de una serie de herramientas para que lo hagan posible.

Además, en el mundo actual, la competitividad es una característica esencial para la supervivencia de una empresa, y ésta se consigue, entre otras cosas, implementando tecnologías innovadoras que hacen que su rendimiento sea más eficiente que el resto. Gracias a éstas, se consigue un ahorro de costes y una flexibilidad, que repercute directamente en los beneficios de la compañía.

Por último, cuenta con más ventajas aparte de las relacionadas con el comercio internacional, como la reducción del uso de papel, el ahorro de espacio y la simplificación de procesos burocráticos, mejorando la productividad de la empresa. Además, todo esto repercute positivamente en la imagen que se proyecta ante el público.

¿Listo para empezar?

Automatiza y gestiona eficientemente tus documentos