Formul@ 2.0

Formul@ (léase Formula) es un software desarrollado por VIAVANSI (cuyo desarrollo finalizó en 2007), que permite diseñar visualmente (mediante una interfaz Ajax con funcionalidades de drag&drop) formularios dinámicos que posteriormente pueden ser utilizados remotamente por otras aplicaciones. Ello es debido a que la necesidad de gestión visual de «dynamic forms» es cada vez más común y recurrente en multitud de proyectos. ¿En cuántos sistemas de información existe el requisito de disponer de formularios de entrada de datos, y cuánto esfuerzo de desarrollo y mantenimiento evolutivo implica?

Nuestra idea consistió en desarrollar un componente específico especializado que se responsabilizase de esta tarea dentro de una arquitectura de servicios, del mismo modo que se usa un servidor de base de datos para persistir información o se usa un servidor SMTP para enviar un email.

Básicamente y a grandes rasgos, Formul@ se encarga de las siguientes tareas:

  • Definición visual de formularios complejos.
  • Almacenamiento de la definición en un metamodelo XML.
  • Rendeo de los formularios bajo demanda de aplicaciones cliente. Nótese que al basarse en una definición modelada en XML, del mismo modo que un formulario se rendea en web, podría rendearse en una aplicación de escritorio, en un teléfono móvil, etc… Un sólo trabajo de definición, múltiples salidas para el formulario.

Te invitamos a que pruebes la demo del diseñador de formularios Formul@.

A nivel técnico Formul@, que inicialmente surgió como desarrollo interno de I+D, hace uso de las últimas tecnologías disponibles en el mundo Java como son Java Server Faces (JSF), Java Persistent Api (JPA, Ajax, Maven, Web services usando JSR 181, XSL-FO, etc.

A nivel funcional, si probáis la demo del diseñador podréis observar que pueden crear varias páginas, dentro de las páginas bloques de varios tipos, dentro de éstos contenedores para maquetar, dentro de los contenedores campos de diversos tipos… Y luego las aplicaciones cliente pueden usar y controlar el comportamiento de los formularios a través de un API.

Formul@ ha sido desarrollada para la Junta de Andalucía, por lo que está liberada como software libre dentro del Repositorio de Software Libre de la Junta de Andalucía.

Actualmente estamos trabajando para la Junta con el objetivo de incluir muchas mejoras en el motor. ¡Pon Formul@ en tu vida!

PD: Formul@ no sólo se ha utilizado en varios proyectos de desarrollo de VIAVANSI, como no podría ser de otra forma… por ejemplo, otras empresas (como nuestros colegas de Guadaltel, ahí va una referencia gratuita en agradecimiento por el paintball) lo han utilizado (dentro del ámbito local andaluz) como motor visual de formularios dinámicos en la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Córdoba, en el sistema de Comunicaciones Internas eCO de la Junta de Andalucía, en el ambicioso Sistema de Gestión Global del Gasto (G3) de la Junta de Andalucía, etc.

Comentarios

Comments are closed.