Hudson. Parte 1 – Introducción.

¿Qué problemática resuelve?

En entornos en los que el desarrollo de software se realiza por un equipo o equipos en los que la evolución y mantenimiento del código se subdivide,  el coste de la integración entre las diferentes piezas de software tiende a aumentar, apareciendo conflictos y haciendo de la generación de distribuibles una ardua tarea.  Con idea de rebajar los costes adicionales provocados por la gestión del proceso de compilación, integración, empaquetado y generación de entregarles, aparecen herramientas de Integración Continua (CI) como Hudson.

¿ Por qué elegir Hudson?

Aunque es un productor reciente ha evolucionado rápidamente y actualmente es uno de los productos de referencia en el sector de las aplicaciones para Integración Continua de software, gracias a la simplicidad de su interfaz y lo sencillo que resulta el desarrollo de nuevos plugins. Prueba de este crecimiento es que actualmente es utilizado por un gran numero de proyectos entre los que se encuentra por ejemplo JBoss.

Para hacernos una idea los principales motivos que en nuestro caso nos hicieron elegir Hudson son:

  • Fácil instalación y uso. Como buen producto cuya utilidad es la de simplificarnos la vida, la instalación y ejecución de Hudson es realmente trivial. Es suficiente con descargar el  fichero hudson.war y ejecutarlo con “java -jar hudson.war” o bien desplegarlo en un servidor de aplicaciones.  Y esto no queda aquí, gracias a su sencilla interfaz, podemos tener nuestros primeros proyectos configurados en pocos minutos.
  • Un sistema de plugins fácilmente extensible. Lo que permite la instalación y creación de nuevos plugins de forma sencilla. Esto ha permitido que exista una gran cantidad de plugins disponibles y que sea muy sencilla la creación de plugins específicos. Como ejemplo, gracias a esta simplicidad pudimos crear un plugin específico para adaptar el comportamiento de Hudson a nuestras necesidades en solo unos días.
  • Un soporte completo de Maven, lo que nos ha permitido una migración rápida de todos nuestros proyectos al nuevo sistema.
  • Soporte para compilación distribuida basada en sistemas esclavos y maestros, para mejorar los tiempos de compilación y evitar la sobrecarga.
  • Soporte para múltiples equipos y grupos de proyectos, lo que nos permite la colaboración.
  • Es un Sistema completamente Software Libre.
  • Nos permite establecer un sistema de alertas a los desarrolladores sobre el estado de sus proyectos.
  • Permite la detección de actualizaciones realizadas en el SCM ( en nuestro caso Subversion) para generar de forma automática los nuevos empaquetados o a intervalos regulares.
  • Y el principal motivo. Tras estar utilizándolo en el departamento de I+D durante unos meses, el software no nos dio ni un solo problema, por lo que actualmente la mayoría de nuestros proyectos están ya bajo el control de Hudson.

Listado de proyectos gestionados por Hudson en Viavansi

Instalación

Como se comenta arriba, la instalación del software es realmente sencilla, y el único requisito es tener instalada una versión de Java reciente y opcionalmente un servidor de aplicaciones como por ejemplo Tomcat, si no se desea ejecutar sobre el servidor que trae embebido.

Para la instalación, en primer lugar necesitara descargar la última versión estable de  http://hudson.dev.java.net.

Si desea ejecutar Hudson en modo autónomo sera suficiente con ejecutar “java -jar hudson.war”y acceder con el navegador al puerto 8080 (http://localhost:8080) para poder utilizar Hudson.  Si lo desea, en la web oficial tambien puede encontrar los scripts para convertir hudson en un servicio.

Por otro lado la instalación más común de Hudson es su despliegue en un servidor de aplicaciones. Por ejemplo, para su despliegue en un Tomcat, bastara con copiar el fichero hudson.war dentro del directorio webapps.

Hudson utiliza un directorio especial para almacenar toda la configuración propia y de los proyectos que gestiona, por lo que no hay peligro de perdida de datos si posteriormente actualizamos a versiones más recientes del software. Por defecto el directorio es “.hudson”, localizado en el home del usuario, pero  es posible modificar este directorio estableciendo la variable de entorno HUDSON_HOME.

Primeros pasos

En Hudson cada proyecto de desarrollo es una tarea, por lo que para hacer que un proyecto este gestionado por hudson es suficiente con darle un nombre a la tarea y asignarle un tipo entre los disponibles (Build a maven2 project, Build a free-style software project, …)

Paso 1. Crear Un nuero proyecto (Job) en Hudson

En adelante a modo de ejemplo vamos a considerar un proyecto de tipo Maven 2. Una vez que tenemos el tipo de proyecto seleccionado, pasamos a la pantalla de configuración, en la que entre otras muchas opciones, tendremos que seleccionar el SCM en el que se encuentra proyecto(en nuestro caso Subversión), el pom.xml asociado al proyecto y el conjunto de goals que deseamos ejecutar. No entraremos en detalle a explicar cada uno de las opciones de configuración, ya que otra de las ventajas de Hudson es que ofrece ayuda en linea para todas sus opciones.

Una vez guardada la nueva tarea, ésta podrá ser ejecutada automáticamente si hemos configurado algún Build Triggers o lanzada de forma manual pulsando sobre Build Now, y una vez que la tarea esta en ejecución podremos ver en todo momento su estado y consola.

Administración

Desde el menú “Manage Hudson”, situado en la página principal, es posible acceder a todas las opciones de configuración. En particular desde la opción “Configure System” podremos acceder a todos los parametros generales como configuración del  SMTP, proxy, rutas a Maven, Ant, …
Y de nuevo para cada opción de configuración dispondremos de ayuda contextual que nos hara la vida mucho más facil.

Como ya hemos comentado, uno de los puntos fuertes de Hudson es su sistema y manejador de plugins, al que podremos  acceder desde la opción “Manage Plugins”. Esta opción nos permitirá añadir nuevas características (como herramientas de control de estilo, nuevos SCM soportados, …) directamente desde su interfaz.

Consola de administración de Hudson

La lista de todos los plugins está disponible en la siguiente dirección:  http://hudson.gotdns.com/wiki/display/HUDSON/Plugins

Conclusión

Hudson es un es un fantastico software para realizar las tareas de Integración Continua, y aunque aquí se han presentado solo las características básicas, a pesar de la simplicidad de su interfaz es un software altamente extensible y con un gran potencial.

Por otro lado, y aunque se enfoca principalmente hacia proyectos Java, Hudson permite gestionar proyectos de cualquier tipo, como por ejemplo proyectos C o Ruby on Rails, lo que lo hace muy recomendable enentorno heterogéneos.

En general, los productos de Integración Continua suelen ser complejos de manejar y gestionar, y como hemos visto, este no es el caso de Hudson, lo que resulta esencial si queremos convertir esta herramienta en una plataforma horizontal en nuestra empresa o grupo de desarrollo. Su facilidad de uso la ha demostrado durante el tiempo que llevamos utilizándolo, ya que no solo no ha requerido de personal especializado en este tipo de tareas para su gestión, sino que tampoco ha necesitado de una compleja explicación para que nuestros grupos de desarrollo empezaran a utilizarlo.

En resumen una herramienta para simplificarnos la vida a los desarrolladores que ofrece lo que promete.

Hudson.  Parde 2. Crea tus propios plugins

Comentarios

  1. Hey excelente articulo, hudson lo he medio testeado y en verdad es facil de instalar, pero hay varias cosas que todavia no entiendo y este articulo me ayuda mucho.

    Gracias..!

  2. Que tal, he seguido el desarrollo de estos articulos acerca de Hudson,he decidido utilizar hudson para montar un ambiente de integración con subversion,IDE MyEclipse.Espero puedan darme una recomendación pues no se si montar Hudson como un servicio Windows o montarlo sobre TomCat y desplegarlo en WebApps.¿Cual sería la mejor forma de trabajar?

  3. Hola Arturo,
    Respecto a instalar como servicio o montar sobre Tomcat, la decisión depende de gustos, pero nosotros finalmente elegimos montarlo en un Tomcat.
    El principal criterio para elegir esta configuración fue simplificar las actualizaciones (simplemente soltando un nuevo .war en el Tomcat) y que ya teníamos un tomcat dedicado a otras herramientas de integración continua (Artifactory, SVNView, wiki, etc..)

  4. Hey excelente articulo, hudson lo he medio testeado y en verdad es facil de instalar, pero hay varias cosas que todavia no entiendo y este articulo me ayuda mucho.

    Gracias..!

  5. Pingback: Cómo trabajar en ambientes de desarrollo y colaboración? | JotaDeveloper
  6. Hola buen articulo…Quisiera saber si se puede crear un plugin automatico para resolver los errores de las versiones y que las otras versiones que formen parte del mismo proyecto adopten las correciones automaticamenta…..agradesco cualquier informacion….porfa es urgente

  7. Muy bueno para empezar con Hudson, queda una idea clara, lo unico es que te debesfijar en la redacción ya que hay unas palabras mal escritas.

  8. Me parece muy interesante, no habia leido aun nada de hudson, por lo que el contenido esta recibiendo toda mi atención.

  9. Pingback: Xnoccio.com - » Hudson: Nuestro compañero
  10. buen articulo.
    ando buscando acerca de la conexion de hudson con SONAR, ya que tengo algunos problemillas, sabes del tema?

Comments are closed.