Digitalized signature, is it lawful? (Spanish)

If you are interested in some specific regulation for the digitalized signature, let us know your case here: http://www.viafirma.com/en/contact-form

La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, regula la validez de la firma electrónica en España y su equiparación a la firma manuscrita tradicional, pero se refiere específicamente a la firma basada en certificados digitales. Concretamente:

  • Artículo 3, 3. “Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma”.
  • Artículo 3, 4. “La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel”.

Visto esto, parece difícil concluir que una firma digitalizada pueda adquirir el carácter de reconocimiento directo de firma manuscrita. Pero ello no quiere decir que “no sea legal”, y podemos recurrir a la norma general, recuperando cuantas todas las evidencias jurídicas que sea posible (en nuestro caso, evidencias electrónicas) que coformen un valor probatorio suficiente.

Obviamente, una firma digitalizada sí es una firma electrónica simple, e incluso podría considerarse avanzada si se cumplen los criterios recogidos en la citada Ley:

  • Artículo 3, 2. “La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control”.
  • Artículo 3, 9. “No se negarán efectos jurídicos a una firma electrónica que no reúna los requisitos de firma electrónica reconocida en relación a los datos a los que esté asociada por el mero hecho de presentarse en forma electrónica”.

Por nuestra parte, en el enfoque técnico de Viafirma Platform para el cumplimiento de estos requisitos proponemos lo siguiente:

  • ¿Se identifica al firmante de forma unívoca, y se puede detectar cualquier cambio ulterior de los datos de una firma digitalizada? Sí. En nuestra solución, se captura información biométrica asociada a la firma, que permitiría a un perito calígrafo analizar si esa firma ha sido realizada por el firmante. Además, la aplicación de una firma electrónica posterior garantiza la integridad de esta información.
  • ¿Se puede vincular de forma única la firma al contenido a firmar? Sí. Como hemos comentado, en el fichero electrónico adjunto al documento firmado se incorpora información sobre el propio documento (el contenido hash de cada página). Por ello, se establece una relación directa entre la firma y el contenido firmado, pudiéndose detectar modificaciones posteriores a lo realmente firmado por el usuario.
  • ¿Se pueden mantener los medios de creación de firma bajo el control exclusivo del firmante? Sí. En este caso el medio de creación de firma es el lápiz electrónico y la pantalla capacitiva; teniendo en cuenta que jamás se almacena ni la imagen de captura de la firma, ni los datos biométricos en claro, sólo el firmante es capaz de generar su propia firma, cumpliendo también este requisito.

Por todo esto, podemos concluir que nuestra firma digitalizada accede a un nivel superior de legalidad, con lo que, podemos denominarla como firma digitalizada avanzada, aunque sea simplemente para distinguirla de la firma digitalizada «simple». Hace tiempo elaboramos una infografía donde se mostraban los diferentes tipos de firmas digitalizadas.

A partir de aquí, puede haber miles de casos de uso distintos donde se puede aplicar la firma digitalizada avanzada. Sobre todo, van a ser en entornos no controlados (es decir, en un ambiente donde no sea posible exigir certificados digitales o DNIe a los usuarios). Una muestra de ello es nuestro software para firmar consentimientos informados en clínicas médicas, o la firma de usuarios de servicios de mensajería, por poner un par de ejemplos.

Comentarios

  1. Quality articles is the important to interest the visitors to
    go to see the web site, that’s what this site is providing.

Comments are closed.