OTP SMS

¿Sabes para qué se utiliza el OTP SMS? Aunque quizás no te hayas dado cuenta, estamos seguros de que lo has usado anteriormente para validar alguna transacción. A modo resumen, sirve para verificar a un usuario de manera segura mediante un código de un solo uso enviado a su teléfono móvil.

En este artículo profundizaremos acerca de esta funcionalidad, su validez legal y cómo puedes sacarle el máximo provecho a la firma OTP SMS de Viafirma en tus procesos.

¿Qué significa OTP SMS?

El código de un solo uso (OTP) es un factor de autenticación adicional para realizar transacciones confidenciales utilizado con frecuencia en la banca online.

Es un método de autorización seguro en el que se envía por SMS un código numérico o alfanumérico en tiempo real al móvil del usuario para validar una operación.

Esta contraseña actúa como una capa de seguridad adicional para verificar la identidad de un usuario que accede a una plataforma online, una aplicación o un sitio web.

Usuario firmando con OTP SMS un documento  universitario

¿Firmar documentos utilizando un OTP SMS? Sí, se puede

El OTP SMS suele utilizarse para añadir una segunda capa de seguridad en cualquier tipo de operación, sea una transacción bancaria o a la hora de firmar un documento digitalmente. 

Viafirma ofrece una solución de firma para que tus clientes puedan validar documentos a través del OTP SMS de manera sencilla e intuitiva. Detallamos los pasos a seguir para configurar su uso:

  • Desde el software de Viafirma, especificamos el tipo de firma que queremos usar, en este caso la firma biométrica junto al OTP SMS
  • Enviamos el documento al correo del firmante para que nos lo firme electrónicamente
  • El firmante abrirá la URL y accederá a nuestra página de firma
  • Una vez lea el documento introducirá su número de teléfono y recibirá un SMS con el código OTP válido durante 5 minutos
  • Introducirá la clave y hará clic en verificar código
  • Finalmente, en el último paso enviará el documento firmado al emisor de la solicitud de firma

Firma electrónica con OTP SMS

Firma tus documentos online de la forma más segura y 100% legal

IMPORTANTE: Para las firmas a distancia, cuando no sabemos el dispositivo desde donde se va a realizar la firma o cuando el firmante no dispone de certificado digital o no sabe cómo usarlo, se recomienda el uso de nuestra firma OTP SMS, que podemos combinar con cualquier otra evidencia electrónica

Su seguridad jurídica, principal factor diferencial del OTP SMS

Hay muchos países donde no se puede obtener una SIM sin que haya un proceso previo de autenticación por parte del usuario. Deberá existir identificación por parte de la empresa operadora y por el tomador de la tarjeta, así como la firma de un contrato. Por ello, una línea móvil está necesariamente vinculada a una persona física o jurídica.

Por ello, según el Reglamento eIDAS se cumplen los principios establecidos para que una firma electrónica sea considerada de tipo avanzada. Según esta regulación, son cuatro los requisitos que se deben cumplir para que sea considerada firma electrónica avanzada. Vamos a analizarlos para el caso de firma OTP SMS:

  1. Vinculado al firmante de manera única. El firmante posee un número de teléfono móvil único
  2. Permite identificar al firmante. El número de teléfono es personal y pertenece, exclusivamente, al firmante. 
  3. La firma debe haber sido creada utilizando medios de creación de la firma que el usuario pueda utilizar con alto nivel de confianza y bajo su control exclusivo. Tanto el acceso a la solicitud de firma (enviado al email del firmante), como el OTP están bajo el control exclusivo del firmante.
  4. Está vinculada con los datos firmados de forma que cualquier alteración posterior pueda ser detectada. El documento, junto con otras evidencias electrónicas si así se establecen, quedan asociados permitiendo comprobar cualquier modificación posterior del mismo.

La firma OTP SMS: Una solución óptima y accesible desde cualquier parte

No hay duda de que la crisis del COVID-19 ha impulsado la digitalización de la mayoría de empresas para poder mantenerse competitivas en el sector. Trámites que tradicionalmente se llevaban a cabo de manera presencial ahora pueden realizarse de forma online con el mismo nivel de seguridad

La firma electrónica OTP SMS permite a tu negocio cerrar acuerdos donde quieras y en cualquier momento. Cientos de empresas y sectores ya utilizan este modelo de firma en sus procesos, una solución que apuesta por la optimización y la movilidad.

¿Listo para comenzar una prueba gratuita?

Envía y firma tus documentos desde cualquier parte