Programación en Flujo

Hace unos meses, gracias al descubrimiento del Best-Seller “FLOW. THE PSYCHOLOGY OF OPTIMAL EXPERIENCE” del autor Mihaly Csikszentmihalyi, he podido redescubrir y bautizar una forma muy especial de enfrentarse a los retos en el trabajo, “Programación en Flujo”.
En primer lugar voy a comentar algunas ideas extraídas del libro.


¿Qué es el Flujo?

Todos hemos sentido en alguna ocasión que teníamos el control total de nuestras acciones. En estas situaciones se siente un gran felicidad a la que podríamos llamamar experiencia óptima; pues bien, el flujo es un estado mental por el cual las personas que lo alcanzan, mientras realizan cierta actividad, se hallan tan involucradas en la actividad que todo lo demas carece de importancia; la experiencia, por sí misma, es tan placentera que las personas la realizan incluso aunque tenga un gran coste, por el puro motivo de hacerla.
Cada persona entra en Flujo por un camino distinto, pero el estado de flujo es fácilmente reconocible, siendo los síntomas mas destacables:
– La tarea que se realiza y la conciencia están unidas: En estado de Flujo nuestra concentración está enfocada a lo que hacemos( unificada y cercana) y no distraída con el mundo exterior.
– Las distracciones no existen: El estado de Flujo es consecuencia de una concentración intensa en el momento presente, y totalmente focalizada en el siguiente objetivo a conseguir.
– La autoconciencia disminuye y se distorsiona el sentido del tiempo: En estado de Flujo la conciencia y la percepción del tiempo se alteran, las horas pueden pasar en lo que parecen ser unos pocos minutos o al contrario.
La actividad es el fin y no una tarea para alcanzar otros objetivos.
– El estado, se suele alcanzar cuando el desafío es elevado y está equilibrado con las capacidades de la persona.
– La persona debe pensar que puede con el desafío.

En mi época adolescente, espero que no os riais, llamaba a este poco usual estado, “sentirse como un super-guerrero” ante un determinado problema, por ejemplo un examen o un reto personal en el que me sentía seguro y no hace mucho que he descubierto el nombre de ese estado, “entrar en Flujo”.

¿Qué es la programación en Flujo?

Existen muchas técnicas de programación y desarrollo de software, sin pensar mucho, se me vienen a la cabeza ténicas como la programación eXtrema que propone métodos como el desarrollo iterativo, la programación en parejas, la simplicidad del código; o técnicas como el desarrollo guiado por pruebas mas orientadas a la creación de pruebas unitarias para alcanzar los objetivos deseados.
En el fondo todas estas técnicas, aunque están enfocadas en puntos diferentes del mismo problema, intenta mejorar el proceso de desarrollo del software y de forma indirecta mejorar la forma en la que los programadores se enfrentas y manejan el problema.
Una técnica de programación en flujo debería intentar conseguir los mismos objetivos, pero centrándose en la vivencia del programador, declarando que lo importante es la experiencia en si misma y la forma en la que se afronta el problema como mecanismo para alcanzar el objetivo deseado. Que mejor forma de alcanzar la solución a un problema que orientar el desarrollo hacia alcanzar una experiencia óptima en la que cada programador( y meto aquí todas las palabrejas que están presentes en el organigrama informático, jefe de proyectos, Analista funcional, Arquitecto,Dba…) que interviene en el proyecto esté el mayor tiempo posible en estado de Flujo.
Esta técnica podría ser estimulada desde la dirección de la Empresa mediante incentivos sorpresa( y me refiero con esto a recompensas no estipuladas que no se conviertan en objetivos en sí mismas), mediante el reconocimiento profesional, y mediante una equilibrada asignación de tareas; pero sobre todo debe ser absorbida por los desarrolladores para que en caso de tener una predisposición negativa hacia los retos y proyectos, se sientan parte de los mismos, se sumerjan y disfruten por el mero hecho de realizar una tarea, y no la vean como peaje para alcanzar unos objetivos(léase incentivos, nómina, plazos,…).

Esta técnica en realidad no inventa nada nuevo y probablemente se sientan muy reconocidos en ella los llamados frikis de la programación, los gurus,los hackers o los super-coordinadores; y por otro lado es una experiencia que probablemente todo informático haya sentido alguna vez, que sabe reconocer y que estaría deseando volver a alcanzar.

Por mi parte me siento muy afortunado, pero para los informáticos que no hayan sentido nunca esta sensación, mi más sentido pésame.

PD: A los que les haya interesado el tema de la programación en Flujo,espero tener pronto algo un poco más pulido y aplicable al mundo real.
PD: A los que no les haya interesado el tema o les parezca una chorrada, decirles que están en lo cierto, es una ida de pinza, olviden lo escrito, …no le den mas vueltas, no tiene sentido.

Comentarios

  1. En otras palabras, que te mola lo que haces :-), y asiento contigo en dar el pésame a aquellos programadores que nunca hayan estado en flujo haciendo algo. Lejos de poder considerarse frikismo es una actividad sumamente placentera, que puede incluso superar a los momentos de ocio cuando alcanzas la plena armnía con lo que haces. De hecho el sueño de todo programador sería programar en flujo cada día.

    P.D.: ¡Kamehamehaaaa! (vaya tela el super-guerrero…)

  2. Pingback: Programación en Flujo - AplicacionesWeb
  3. He podido comprobar que el articulo se esta comentando en algunos blogs y me gustaría aclarar que la “Programación en flujo” no es el nombre que se le suele dar a esa forma de programación.
    El libro nunca menciona la programación, sino de pintura, sentimientos, vivencias, formas de enfrentarse a los retos personales, etc.
    Extrapolando estos conceptos al mundo de la programación, bautice el “Método como programación en Flujo” .

  4. Interesante reflexion la que haces, seria fabuloso poder experimentar ese estado cada dia en el desarrollo de las tareas por mas rutinarias que parezcan; eso traería mayores niveles de satisfacción personal que se reflejarían en muchos otros aspectos de la vida. Por algun motivo no sucede siempre, ¿quiza para poder saborearlos cuando se presentan? No, se tal vez.

    Felicitaciones por tu artículo, y por tu blog.

    Saludos

  5. La verdad todo lo que dices es cierto pero creo que el nombre de “Programacion en flujo” no es el mas conveniente para lo que trataste de decir… sigue adelante un saludo

  6. yo lo experimente varias veces cuando juagaba frontom es un estado entre el aburriento y la ansiedad se siente recheve me gustaria que alguien me envie algunos consejos para poder entrar en flujo mas rapidamente y que sea duradero

Comments are closed.