Redmine y Subversion (https): no actualiza las revisiones

Hola a todos,

supongo que todos conoceis la fabulosa funcionalidad que tiene Redmine respecto al acceso a un sistema de control de versiones de código fuente, como el caso que nos ocupa: Subversion. Permite consultar las diferentes revisiones, mostrando los distintos comentarios de cada revisión, permite acceder a la estructura en árbol de directorios, etc…

En la situación que os quiero comentar teníamos una instalación de Redmine totalmente funcional, con la conexión a Subversion funcionando a las mil maravillas, vía https. Sin embargo de un día para otro dentro de la pestaña «Repositorio» del proyecto dejamos de ver la estructura de carpetas y ya no se actualizan la información acerca de las sucesivas revisiones que se iban generando en el repositorio, pero sí se veían otras revisiones anteriores.

El primer paso fue mirar en el log de Redmine y se comprobó que se estaba generando un error bastante «inquietante»:

Error parsing svn output: #<REXML::ParseException: No close tag for /lists/list>
…./jruby/lib/ruby/1.8/rexml/parsers/treeparser.rb:27:in `parse’
…./jruby/lib/ruby/1.8/rexml/document.rb:204:in `build’

………………….
………………….

Tras esto, nos conectamos con un cliente subversion y comprobamos que el repositorio estaba totalmente operativo y las revisiones se estaban generando correctamente (incluso con los respectivos comentarios): ¿qué podrá estar pasando? (si quereis ir directo a la solución sólo id al final del post xD)

Como suele ser muy habitual investigamos acerca de la conexión https que se establece con Subversión, ya que en este caso Subversion se sirve vía https. Pues bien, nos dimos cuenta que el certificado del servidor (el que sirve Subversion)  estaba caducado: ¡¡ Eureka !!

Para solucionar esto simplemente actualizamos el certificado del servidor Subversion y volvimos a intentar de nuevo consultar la pestaña Repositorio de Redmine, pero no… sigue el mismo problema, no se actualizan las revisiones.

Tras poner nuestras neuronas a trabajar nos dimos cuenta que no habíamos introducido el nuevo certificado como «confiable» para Redmine… muy bien, pero ¿cómo hacer esto? Para explicar esto voy a comentar cómo Redmine se conecta con Subversion y obtiene toda esa metainformación que muestra (esto lo podemos ver en el código fuente de Subversion.rb correspondiente al adaptador de Subversion que tiene Redmine):

Redmine no hace más que ejecutar la orden «svn –xml list <url_repositorio>» y esto devuelve (o debería) un XML con toda la información, algo tan simple como eso ¿cómo puede dar problemas?

Nos disponemos a ejecutar esa misma orden de forma manual desde la máquina donde tenemos instalado Subversion y ¡sorpresa!: no nos retorna un XML correcto. A continuación, ejecutamos un simple comando de listado «svn list <url_repositorio>» y obtenemos un mensaje de aviso, preguntándonos si deseamos rechazar / aceptar de forma permanente o temporal el certificado de https://servidorSubversion . Por supuesto lo aceptamos de forma permanente (pulsando ‘P’)  y a continuación nos pidela contraseña del usuario logado en el sistema y usuario/contraseña de acceso a Subversion.

A partir de ahí todo debería funcionar, pero no: hay un pequeño detalle más. Debemos repetir el paso anterior ejecutando el comando «svn»con el mismo usuario que hace correr el servicio de Redmine. Parece que el cliente svn tiene un almacen de certificados «confiables» distinto para cada usuario que lo ejecuta.

Una vez hecho todo esto nuestro Redmine se conecta perfectamente con Subversion y obtiene toda la información actualizada.

SOLUCION.- A continuación os resumo la solución con un par de pasos que se deben seguir, espero que os resulten útiles.

  1. Ejecutar por consola el comando «svn list <url_subversion>» en la máquina en que corre Redmine y con el mismo usuario que hace correr el servicio.
  2. En el diálogo que se muestra: aceptar el certificado como confiable de manera permanente (‘P’) e introducir los uusuarios/contraseñas que se solicitan.
  3. Ejecutar por consola el comando «svn –xml list <url_subversion>» y comprobar ahora que sí nos devuelve un XML con todos los metadatos.
  4. Comprobar que Redmine nos muestra ahora los datos correctos.

Versión de Redmine utilizada: Redmine 0.8.0.stable

Personalmente creo que este tipo de «errores» se deberían reportar de forma automática por parte de Redmine (mostrando una información más intuitiva) y es de esperar que en futuras versiones tomen en cuenta todos las numerosas incidencias que podeis ver en el bugtracker del proyecto Redmine respecto a este error.

Un Saludo a todos.
Namaste y buena suerte.

Comentarios

  1. Viavansi, estoy muy agradecido, porque luego de mucho tiempo gestionando el servidor de SVN con una veintena de proyectos para l aempresa, con redmine 0.8.7 (ya se, hay que migrar algun dia…) me paso esto, solo que http, no https, pero con

    «svn list –username »

    se soluciono, como indicas.
    Esto no me habia pasado antes con ninguno de los proyectos/repositorios, pero claro, hay muchos que son nuevos, otros que se migraron de maquina (y entonces supongo tomara esa fecha mas reciente) y asi, por lo que me desconcerto y preocupo bastante.

    Me ha sido de mucha ayuda!

    Saludos

  2. NOTA: recien use tags para indicar la solucion y no lo tomo, seia lo correcto:

    «svn listURL –username USER_REDMINE_DE_SVN ”

    asi lo que esta en mayusculas, debe reemplazarse por los valores del caso en cuestion.

Comments are closed.