reserva-dominio-contratos-compraventa

El contrato de compraventa con reserva de dominio y su evolución digital

Un contrato de compraventa con reserva de dominio es interesante para bienes de cierto valor económico. Llevarlo a cabo supone una gestión administrativa considerable, encontrando conceptos que pueden no resultarnos familiares.

En este artículo te explicamos en qué consiste la reserva de dominio y cómo las soluciones de Viafirma pueden ayudarte a registrar tus bienes

¿Qué es la reserva de dominio?

En el contrato de compraventa con reserva de dominio, el vendedor se mantiene como el legítimo propietario del bien hasta que el comprador haya pagado el último plazo y levante la cláusula. Como consecuencia de ello, el comprador no puede ejercer ninguna acción como revender o transmitir el bien, pues que no es de su propiedad, pero sí puede disfrutar de su uso. 

De esta manera, el vendedor se reserva la propiedad del bien hasta que se paga la última cuota. Una vez cumplidos todos los plazos, estos pactos deben ser cancelarlos, es decir, habrá que realizar trámites para inscribir el bien en los registros correspondientes.

Contratos de compraventa con reserva de dominio

La reserva de dominio está muy presente en contratos de compraventa y nos acompañará hasta que el pago se haya completado. Por tanto, merece la pena conocer las posibilidades que hay de digitalizar el proceso.

Esta supone una garantía para el vendedor, ya que queda cubierto frente al posible impago de los plazos pactados por parte del comprador. Así el vendedor conservará la propiedad del bien, aportándole seguridad al proceso.

Administrativa explicando la reserva de dominio

¿Cómo cancelar la reserva de dominio?

Una vez que se han cumplimentado todos los pagos, el comprador estará en plena disposición de levantar la cláusula de reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles. Es importante aquí remarcar el hecho de que esto no se realizará de manera automática con el pago del último plazo, sino que éste tendrá que reclamarlo presencialmente en la sede del vendedor, con su correspondiente gestión documental y firma.

Con Viafirma podrás presentar telemáticamente contratos en el registro de bienes muebles

Viafirma cumple con el sistema de presentación telemática en el Registro de Bienes Muebles de contratos de financiación y leasing mobiliario, así como de sus modificaciones y cancelaciones.

El sistema fue regulado por las instrucciones de este Centro Directivo de 23 de octubre de 2001 y 3 de diciembre de 2002 y por la Resolución-Circular de 13 de septiembre de 2011.

De esta forma con las soluciones de Viafirma se pueden presentar dichos documentos con total garantía y validez ante el Registro, ya que recientemente han sido regulados los requerimientos necesarios para la admisión de este tipo de forma de prestación del consentimiento, exclusivamente para los contratos privados de financiación que deban presentarse para la inscripción de las correspondientes garantías en el Registro de Bienes Muebles.

Las herramientas que ofrece Viafirma son capaces de materializar esta presentación documental sin necesidad de desplazamiento alguno y sin tener que considerar ningún horario de oficina. Todo ello con plenas garantías de seguridad, tal y como requiere una operación de tal calibre.