Servicio técnico Apple iPhone: indefensión para el cliente

Esto es un post que se sale un poco de la línea tradicional de este blog, pero quiero aprovechar este medio para realizar un poco de «denuncia social» de algo que me ha pasado y que es absolutamente injusto.

Desde julio dispongo de un contrato iPhone 3G con Movistar. Esto significa 24 meses de permanencia, con una tarifa plana de datos 3G que sólo puedes utilizar desde el iPhone.

El pasado sábado día 11/10/08 observé que, mientras lo utilizaba, el iPhone comenzaba a mostrar fallos extraños, como que el brillo de la pantalla se bajaba automáticamente, la vibración se activaba y desactivaba sólo, etc. Probé varias opciones: apagar y encender, restaurar una copia de seguridad, etc., sin resultados, por lo que decidí llevarlo a reparar a una tienda Movistar (República Argentina 15 de Sevilla) que a su vez lo envió a Apple con fecha 14/10/2008.

Hoy, con fecha 23/10/2008 recibo el teléfono SIN REPARAR, y una indicación de Apple que dice que mi iPhone tiene daños internos «debido a que se han vertido líquidos sobre él o ha sido sumergido en líquido».

Doy mi palabra de que bajo ningún concepto mi teléfono ha sufrido dicho trato. Además, este teléfono ha estado continuamente protegido por una funda Zagg Invisible Shield tanto en la pantalla como en la zona frontal, y con un ‘calcetín’ protector por encima, y lo cuidaba al extremo de la paranoia, como observo que hacen la mayoría de los afortunados poseedores de un teléfono como éste. No sé si el teléfono tendría realmente humedad o no cuando llegó al AppleCare Service de Cork, Irland… pero como si tenía el Nilo dentro, no ha sido mi culpa o responsabilidad. Hay muchísimas causas no aplicables al poseedor del teléfono por las que un terminal puede disponer de humedad en su interior, por ejemplo, por fallos de fábrica en la estanqueidad.

El caso es que en este tipo de situaciones se da una situación tremenda de indefensión. Lo que dicte el servicio técnico se convierte en verdad absoluta, y sin derecho a réplica. Fijaos por ejemplo en el caso de un pobre poseedor de un teléfono al que no se lo quisieron arreglar «por instalar software ajeno a terceros», y lo que había instalado era ¡un tono!

http://es.engadget.com/2008/01/11/apple-niega-el-soporte-a-un-usuario-que-cambio-el-tono-de-llamad/

¿Y ahora qué?

Y para redondear la desgracia, Movistar no se hace cargo de nada, no sabe no contesta, pero desde luego, se remite a la permanencia de 24 meses por un servicio que no puede darme, como es una tarifa plana asociada a un terminal iPhone 3G que no funciona por causas ajenas a mi voluntad y responsabilidad.

A falta de poder hacer nada con esto, salvo intentar reclamar por las pobres vías que nuestra sociedad nos da, al menos puedo contar a nuestros lectores mi caso, para que lo tengan en cuenta si están pensando en adquirir un iPhone y encima con Movistar.

Actualización: después de un segundo envío a Apple, han pasado de mí e insisten con lo de que se ha mojado. Dado que yo no lo he mojado, empiezo a pensar en el impacto de un día de niebla el mismo día que se rompió… sobre todo mirando esto, que el iPhone se muere con el clima húmedo de Bélgica…  Así que me sigo sintiendo un poco robado. He pasado a la última opción, abrirlo y ver qué pasa… una vez que hemos perdido la garantía, qué le vamos a hacer. Eso sí, como se recupere, Cydia, jailbreak y de todo. Leña al mono. Y si no se recupera, esa es la gracia: Movistar me «está obligando» a darme d baja, porque no existe la opción de volver a comprar otro (sería otro alta y otro contrato)… y me sale más barato pagar la indemnización.

Actualización 2:  Arreglado abriéndolo! Efectivamente tenía algo de líquido pegajoso haciendo contactos, con lo que algo de razón tenían en Apple… claro que también decían que era irreparable, y en media hora el iPhone está como nuevo. Algo de razón tenía yo en que NO lo había mojado, y efectivamente…  había sido (mucho ojo para los que os penséis en ponerlas) una filtración del líquido adherente de las fundas Invisible Shield de Zagg…

Comentarios

  1. El servicio técnico seguramente le echaría un vistazo a un papelito (detector de agua) blanco que hay en el fondo del conector del auricular y que cambia de color cuando se moja y en tu caso quizá no estuviera del todo blanca y ni lo miraron.
    Si el papel ese está blanco, llevalo a una tienda Apple a ver qué te pueden decir.

    Suerte con eso y ánimo.

  2. Gracias por la respuesta… como he contestado a otras personas, el problema de esto es la indefensión. Aunque salga positivo, te juro que no lo he mojado. he sido un paranoico con el teléfono… ¿no puede provenir de otro origen? ¿Mal hermetismo por ejemplo?

  3. Primero tirón de orejas, no entiendo como se puede pasar por ciertos aros, y el de timofónica con el aifon un aro que ni el de una aguja es tan estrecho.

    Y segundo, bueno, lo que te está pasando es una faena que seguro que tiene algún tipo de solución, pero al menos da la voz de alarma sobre lo que te puede pasar si pasas por el aro de timofónica adquiriendo un aifon.

    Y volviendo a la conversación de esta mañana sobre Software Libre, Microsoft y Apple, este tipo de cosas son las que me hacen reafirmarme por la primera opción, incluso aunque pierdas productividad ;).

  4. Pingback: Atrapado por el iPhone | De lo divino y de lo humano
  5. Hola,lo primero decirte que lo que te ha pasado es una putada,pero a lo mejor es un fallo a la hora de montar la funda de zagg,yo también las tengo puestas pero el líquido lo heche a la funda y luego lo pegue,
    Que eso no quita que una simple pulverización quede inútil un teléfono de estas caracteristicas,saludos y espero que a mi no me pase lo mismo

  6. Pingback: despuesdegoogle » Blog Archive » Servicio técnico de Apple
  7. JAVIER A MI ME HA PASADO LO MISMO QUE TU AUNQUE LOS FALLOS SON OTROS,LO MANDE AL SERVICIO TECNICO Y ME HAN CONTESTADO EXACTAMENTE LO MISMO QUE A TI QUE SE HABIA MOJADO,Y YO QUE SEPA NUNCA LO HE MOJADO PUES TAMBIEN LO LLEVO EN UNA FUNDA COMO DE CUERO.VIVO EN MALLORCA Y AQUI TAMBIEN HAY MUCHA HUMEDAD,IGUAL LOS IPHONE NO ESTAN ECHOS PARA LA HUMEDAD.HOY VOY HA INTENTAR HABLAR CON LOS DE APPLE OTRA A VER LO QUE DICEN,PORQUE ES MUY EXTRAÑO LO QUE ESTA PASANDO ON EL SERVICIO TECNICO DE APPLE.

  8. Buenas, yo también soy una de esas incomprendidas por Apple y la tienda de Movistar.
    El caso es que yo des del primer momento que tuve mi iphone aparecían errores, sobretodo se trataba que no podía finalizar las llamadas porque se quedaba la pantalla bloqueada, negra.
    Mandé el iphone a reparar a los de la casa Apple y la respuesta fue la misma, mi teléfono ha sufrido un daño por líquidos. La cuestión es que compré una funda y des del primer día se la puse. ¿Cómo puede ser eso?
    En fin.. que los de la tienda movistar tampoco se responsabilizan de nada. ¿En qué mundo vivimos? ¿Cómo puede existir gente tan mala?

  9. A mi me ha pasado que efectivamente se me ha mojado en la piscina, pues fui a rescatar a mi nieto que se ahogaba, pero mi Iphone enciende lo único que no me funciona es el botón de abajo (no me acuerdo como se llama).

    Alguien me puede dar una solución, gracias

  10. Pues Juan Carlos, a mí me pasaba al final eso mismo, el botón de abajo al centro (Home button) no funcionaba.
    Mi solución, dando por hecho que me había quedado sin garantía, fue un compañero manitas. Abrió el teléfono, limpió los circuitos, alcohol, cepillo… y todo en orden. Te recomiendo un manitas, amigo o profesional 🙂

  11. Mi problema fué que compré mi iphone 3G de 2ª mano, y despues con el uso… bueno, con las caidas, tenía pixeles muertos en la pantalla, pero no hice nada hasta que se me cayó una 2ª vez y se me rompió la pantalla táctil 🙁 así que me tuve que comprar las 2 piezas y reparar mi iphone 3G por mí misma.

    Para quien esté interesad@ y sea un manitas, puede encontrar piezas muy baratas – mucho más baratas que en otras tiendas que visité – en http://www.theusashop.net , incluso tienen cosas que no sabía que existían, como carcasas traseras completas para el 2G/3G en otros colores distintos al negro y al blanco.. ahora que ya tengo experiencia, creo que me pillaré una de color azul o verde jeje

    Saludos a todos

  12. Pingback: Xnoccio.com - » Servicio técnico Apple iPhone: indefensión para el …
  13. a mi me ha pasado lo mismo, solo que en mi caso, yo le he dado un golpe al botón de encendido y he pedido que me lo arreglen y me vienen con la misma historia de daños por líquidos, y os aseguro que yo no lo he mojado ni ha cogido humedad, y yo ni siquiera le puse funda.

  14. ami me paso y estoy con un dilima de denunciar el seguro el mobil se le iva la bateria muy rapido llame aorenge me in el parte del seguro despues me dijieron tu telfono no cubre el seguro por oxido mientras que si lo cubria llamo me disen as mojado el telefono se te acaido agua yles dije no pues tienes corropcion por humedad eso no lo cubre el seguro solo un año con el telefono baya mierda despues me pongo en contacto con ppel solo tiene una año el mobil ya acumplido su año de garantia a hora lo mirara otro tecnico aver era verdad y si esunmentira pondre una denuncia

Comments are closed.