Solución al cambio de monitor en Ubuntu 6.10

Acabo de comprobar que Google no lo sabe todo. Uno de los fallos más habituales de Ubuntu 6.10 es cambiar el monitor respecto al usado en el proceso de instalación. Como el XServer fue configurado para el otro monitor el rango de resoluciones y frecuencias no coincide y el invento casca.

Una primera solución es editar a mano el fichero /etc/X11/xorg.conf y limitar las resoluciones y Hz. Mala solución. Ubuntu cree que todos los rangos de frecuencia son aptos a todas las resoluciones, con lo cuál tienes que limitar la frecuencia a la resolución más alta:


Section "Monitor"
	Identifier	"AOC"
	Option		"DPMS"
	HorizSync	30-96
        VertRefresh	50-60    <--- Refresco limitado a la resolución más alta
EndSection

Si buscamos en google siempre dan la misma solución: reconfigurar xserver con sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg. Esto es matar moscas a cañonazos, pues el Xserver está bien, es solo el monitor.

¿Solución entonces? Dejar que el monitor ponga los modos, no Linux, y como me recomendó mi hermano vamos a imitar a Windows. Toca el xorg.conf comentando (o borrando) la configuración manual del monitor, tal que:


Section "Monitor"
	Identifier	"AOC"
	Option		"DPMS"
#	HorizSync	30-96
#	VertRefresh	50-60
EndSection

De este modo delegamos en el monitor la responsabilidad de establecer los modos, que los enviará al ordenador mediante DPMS. Windows usa este procedimiento hace siglos, Ubuntu alguna vez lo descubrirá, o descubrirá que no es necesario sobreescribir manualmente la configuración DPMS porque quién mejor que el propio monitor para decirnos lo que puede y no puede hacer.

Comentarios

  1. muy muy util, la verdad me soluciono el problema.
    ahora t hago una consultita, solo puedo entrar en linux como modo recuperacion y como root.
    es decir, al ingresar el usuario y pass no me carga el entorno grafico, me vuelve a la parte de ingreso de usuario y pass.
    TIenes alguna posible solucion para eso.
    de todos modos gracias

  2. Para que arranque directamente en modo grafico tenés que editar el archivo inittab, que está en /etc.
    En la linea id:3:initdefault: , cambias el 3 por el 5.

Comments are closed.