Teclas de acceso directo a comandos en Ubuntu

Volvemos a la carga con otro hilo práctico para hacer más fácil el día a día. Una de las opciones que más me gusta de Windows es la capacidad de asignar teclas de acceso directo a las aplicaciones y comandos. Esto nos evita el famoso Inicio -> Ejecutar -> [comando], que si se hace muchas veces al día acaba siendo pesado (donde esté abrir la consola con Ctrl+Alt+M). ¿Y en Ubuntu, tenemos esta opción?

Pues sí, y en verdad esto es la segunda incursión (tras el popular hilo de la papelera) en la poderosa herramienta de configuración de gnome, el «gconf-editor», que bien manejado tiene mucho jugo. Si ejecutamos en una consola «gconf-editor» tenemos como ya sabeís la consola de configuración gnome, donde en esta ocasión definiremos teclas de acceso directo para los comandos y aplicaciones más habituales.

Vamos a apps -> metacity -> keybindings_commands : En esta sección se definen combinaciones de teclas que corresponden a comandos. En otras palabras, qué comandos nos gustaría ejecutar mediante teclas directas. Por ejemplo, cojamos command_1 y le asignamos gnome-screenshot que hará una captura de pantalla.

Vamos ahora a apps -> metacity -> global_keybindings : Aquí definimos la combinación de teclas que dispara cada comando. Por ejemplo vamos a pinchar sobre run_command_1 y le asignamos F12. Con esto hemos dicho que al pulsar F12 ejecutemos el comando 1 (antes definido). Pulsa F12 y comprueba que funciona.

Las teclas especiales van entre signos <>, teniendo así <Alt>, <Ctrl>, <Super>, etc. Asimismo es posible asignar combinaciones de teclas, y si en nuestro ejemplo ponemos <Super>F12 por ejemplo capturaríamos la pantalla pulsando la tecla de Windows y F12 simultáneamente.

Las posibilidades como ves son infinitas.

Comentarios

  1. Aunque el autor podrá corregirme, dado que en el título pone «en Ubuntu», que es un sistema operativo, no debería ser necesario poner «y eso no es para Windows», porque no es el único sistema que existe. En ese caso también habría que poner que no es para Solaris, ni para MacOs, ni para…

  2. hola bueno pues yo queria ver toas las teclas osea no se komo explicarlo pro el caso era q me muestren los comanndos por asi decirlo es q es para mi tarea
    soi de brazil
    bueno me tego q ir
    y la infirmacion anterior si me fue util
    gracias y adios
    bye

Comments are closed.