Tendencias en movilidad de 2018 y su evolución respecto 2017: sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda

Con 2018 finalizado, ya se puede empezar a recapitular y analizar las tendencias que se produjeron durante el año. En esta ocasión, analizaremos las estadísticas de uso y las tendencias de los sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda durante la segunda mitad de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

2018 ha terminado y es hora de hacer balance del año. Como en ocasiones anteriores, echamos la vista atrás para analizar las estadísticas de las últimas tendencias del uso de sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda, dividiendo nuestra atención entre dispositivos móviles y de sobremesa.

Una vez más, tomamos como referencia los datos recogidos por NetMarketShare y nos disponemos a ver cómo han sido las tendencias cómo van las estadísticas de uso de los dispositivos móviles y de sobremesa y cómo han fluctuado con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tendencias en movilidad: navegadores

Comenzamos este repaso por la movilidad del segundo semestre de 2018 con los navegadores más utilizados en escritorios y en dispositivos móviles y con su respectiva comparación con los datos de las mismas fechas en 2017.

Navegadores más utilizados en escritorios

Google Chrome no sólo mantiene su liderazgo como el navegador más utilizado con una gran diferencia con el resto de sus competidores, sino que mantiene una tendencia creciente y consolida su cuota de mercado más alta con un 65%. En 2017, Chrome acumulaba casi un 58% de los usuarios, por lo que el crecimiento ha sido notable.

En segundo lugar sigue estando Internet Explorer, con sólo un 10%, y Mozilla Firefox, con un 9%. Ambos navegadores han visto reducidas sus cuotas de mercado en un 2-3% debido al incremento de Chrome.

Navegadores más utilizados en dispositivos móviles

Google también domina el mercado de los navegadores en dispositivos móviles con una cifra ligeramente inferior (63%). La segunda posición la ocupa Safari con un cuarto del mercado gracias a que es el navegador predeterminado de los dispositivos iOS.

El navegador chino Baidu mantiene aún un perfil bajo, pero sí que ha conseguido consolidarse en la tercera posición con casi un 3%. En la comparativa con 2017, ni siquiera aparece ya que su popularidad era tan pequeña que contaba con un 0.29% del share.

Tendencias en movilidad: sistemas operativos

A continuación, nos alejamos de los navegadores para ver la progresión de los sistemas operativos, tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles, en este segundo semestre del año.

Sistemas operativos más utilizados en escritorios

El panorama en los sistemas operativos en ordenadores de sobremesa se mantiene bastante estable con el paso del tiempo. Windows se encuentra en primera posición con una diferencia abismal con sus competidores. Su 87% de cuota de mercado supone una reducción del 1% con respecto a la misma época del año anterior.

La segunda posición sigue siendo del sistema operativo de Apple. La pérdida de Windows ha supuesto un incremento del 1% para Mac OS, alcanzando casi un 10% de share. El tercer lugar es para Linux, que mantiene su cuota prácticamente idéntica, sin ningún movimiento destacable.

Sistemas operativos más utilizados en dispositivos móviles

Dentro de los sistemas operativos para móviles, la situación sigue resumiéndose en una pugna entre los SO de Google y Apple. Android cuenta con un 70% del mercado, mientras que iOS se queda con un 28%.

Las diferencias con respecto al año anterior son prácticamente inapreciables, con un movimiento de las cifras menor del 1%.

Tendencias en movilidad: motores de búsqueda

El mercado de los motores de búsqueda suele ser muy predecible, con Google a la cabeza, pero siempre es interesante analizar las tendencias que se producen a lo largo del año, y parece ser que las tendencias están cambiando este 2018.

Motores de búsqueda más utilizados en escritorios

Como era de esperar, la hegemonía de Google en el terrero de los buscadores sigue siendo inquebrantable y se mantiene en primera posición, muy lejos de sus otros competidores. Ha acabado el año con un 76%, lo que supone una ligera subida con respecto al año anterior.

La primera mitad de 2018 resultaba un poco preocupante para Google, ya que se intuía una tendencia creciente para su principal competidor, Baidu. Sin embargo, el navegador chino no ha sabido consolidar esta tendencia y ha perdido un 1% de cuota con respecto al año anterior.

Motores de búsqueda más utilizados en dispositivos móviles

Mientras que, en ordenadores de sobremesa, Google mantiene una clara y holgada diferencia con respecto a sus competidores, en dispositivos móviles puede que se esté produciendo un cambio de tendencia, que sólo podremos confirmar durante los próximos meses.

El año pasado, Google contaba con casi la totalidad de este mercado, alcanzando una cuota del 94%. Sin embargo, en la segunda mitad de 2018, se ha producido un serio decrecimiento de su popularidad, alcanzando el 78%. Su principal competidor, Baidu, que apenas contaba con un 2% el pasado año, ha llegado a 2019 a casi un 20% de cuota de mercado.  Habrá que estar atentos a cómo continúa esta tendencia.

Después de este repaso a las estadísticas de uso de los sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda en el segundo semestre del 2018, ya conocemos qué tendencias están siguiendo las empresas más importantes del mercado, cuáles se mantienen consolidadas en sus primeros puestos y cuáles están perdiendo parte de su liderazgo y tienen que tomar medidas para evitar perder sus posiciones privilegiadas.

¿Habéis leído si será debido a la inclusión de Baidu como motor por defecto en móviles chinos?