Entrevista a nuestro CEO Antonio Cabrera: logros de 2019 y previsiones para 2020

¿Cómo podemos resumir el 2019 de Viafirma y qué expectativas tenemos de cara al 2020? Echamos la vista atrás y, a la vez, miramos al futuro en esta entrevista a Antonio Cabrera, CEO y fundador de Viafirma.

Echando la vista atrás al año que se va, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

Viafirma lleva consolidándose en materia de firma electrónica desde hace 19 años, cuando entonces hablar de este tema era como predicar en el desierto. Lo hicimos pensando a muy largo plazo, con la convicción de que el mercado en un futuro iba a crecer y se iba a llegar a firmar más telemáticamente que de la manera tradicional.

A partir de ahí, lo que hemos hecho es adaptar esa convicción a definir y desarrollar muy buenos productos que respondan a esas necesidades y, al mismo tiempo, crear una estructura sostenible a lo largo del tiempo.

Hemos esperado al mercado y el tiempo nos ha dado la razón, este año ha sido el primero que hemos dejado atrás los largos desarrollos a medida y vivido exclusivamente de nuestros productos de firma electrónica. No obstante, ahora podemos centrarnos exclusivamente en lo que siempre hemos querido hacer.

¿Lo que más te hace sentir orgulloso de Viafirma?

Que con modestos recursos somos muy competitivos. No tenemos financiación externa, todo se ha realizado con crecimiento orgánico, sin rondas de inversión, somos fieles a un modelo que solo mira al mercado; lo cual nos colma de satisfacción porque nos hace competitivos y sostenibles, y todo gracias a nuestros clientes.

Antonio Cabrera. Fundador de Viafirma
Antonio Cabrera. Fundador de Viafirma

¿Cómo de importante ha sido el equipo de Viafirma en los logros de 2019?

El equipo ha sido determinante. Una de las señas de identidad es el bajísimo ratio de rotación del personal, algo difícilmente alcanzable para una empresa tecnológica. Esto se debe a una razón muy simple, el talento es lo que da valor a una empresa y se tiene que retener intentando que el know how permanezca dentro de ella.

¿Cómo ha mejorado Viafirma las empresas españolas en 2019?

Siendo una pequeña empresa, estamos capacitados para competir con productos en todos los segmentos del mercado. Los productos de nuestra competencia tienen funcionalidades limitadas y no se adaptan a todos los escenarios y, sin embargo, nosotros cubrimos todo el abanico de necesidades. Yo creo que en el marco español ninguna empresa tiene esta variedad de soluciones que tiene Viafirma.

Viafirma permite que una empresa pueda cubrir todas sus necesidades exclusivamente con los productos de Viafirma, sin tener que contratar varios productos o servicios de diferentes empresas al mismo tiempo. Esto es un valor muy importante que somos capaces de aportar.

Centrándonos en las necesidades de grandes empresas, estas dependen de diferentes escenarios (procedimientos internos, clientes puntuales, firma biométrica, etc.). En estas diferentes situaciones, ofrecemos distintos tipos de firma electrónica que podemos combinar como un paquete.

¿Por qué las empresas en España deben implantar la firma digital en 2020?

Porque la sociedad tiene que digitalizarse. El modelo de papel hay que olvidarlo por muchos motivos, por un favor al medioambiente, por los costes que acarrean (mensajería, papel, tinta, impresión, almacenamiento, tiempo…). Una empresa que quiera ser competitiva no puede ignorar la firma electrónica.

Teniendo en cuenta la pregunta anterior, ¿por qué Viafirma?

Porque podemos solucionar todos los problemas empresariales relacionados con la gestión de la identidad y firma digital desde una solución global, con integración, facilidad y de manera muy económica.

¿Cuántas personas de cuántos países han usado la firma electrónica de Viafirma en 2019?

Se puede responder de forma coherente, pero es imposible cuantificar de manera exacta, ya que con algunas licencias se puede firmar ilimitadamente. Sería como preguntarle a un fabricante de bolígrafos cuantas personas firman con su producto.

Teniendo en cuenta las modalidades de licencia en las que si controlamos el número de operaciones y sumándola a una estimación de volúmenes mínimos en grandes cuentas con licencias de uso ilimitado, calculamos que a finales de año superaremos con holgura 550 millones de firmas, 150 millones de usuarios y 600.000 dispositivos conectados en los 15 países de Europa y Latinoamérica en los que actualmente trabajamos.

El equipo de Viafirma os desea un 2020 lleno de éxitos
El equipo de Viafirma os desea un 2020 lleno de éxitos

¿Qué previsiones hay para 2020?

Los principales aspectos pasan por consolidarnos como empresa de productos en España, nuevas alianzas con partners y, por otra parte, iniciar la expansión en los países anglófonos.

¿Qué novedades nos esperan en 2020?

En el inicio de 2020 nos certificaremos como Prestadores de Servicios Cualificados de Confianza para toda Europa, concretamente, prestaremos el Servicio Cualificado de Sellos de Tiempo, consolidando nuestra posición en el mercado de la identidad y firma electrónica.

En el ámbito de la innovación e I+D, dentro de los proyectos en vigor, podemos destacar que en 2020 de culminará el proyecto INNOWWIDE. En 2019 fuimos seleccionados entre casi 400 empresas de 35 países de la UE para esta experiencia piloto de evaluación de viabilidad de soluciones empresariales colaborativas e innovadoras en los mercados mundiales.

Dentro de ese esfuerzo de adaptación continua a las necesidades del mercado y de especial preocupación por la experiencia de los usuarios de nuestras soluciones, en 2020 verá la luz una nueva versión de Viafirma Documents, con una renovada interfaz y procedimientos más intuitivos.

Un deseo para el año que entra

Seguir todos con la misma ilusión de ir a trabajar cada día. También que nuestros clientes no se sientan decepcionados y sigan con la misma satisfacción que nos están transmitiendo con el uso de los productos de Viafirma.

Con las palabras de nuestro CEO terminamos un 2019 apasionante y lleno logros, y con miras a un futuro 2020 cargado de novedades y retos emocionantes. Muchas gracias por estar este 2019 a nuestro lado. Nosotros os prometemos seguir trayéndoos en el nuevo año todas las novedades sobre firma digital y transformación digital. De parte de todo el equipo de Viafirma, os deseamos una feliz Navidad y próspero 2020.