Viafirma, motor de validación de la factura electrónica para toda la República Dominicana

Viafirma contribuirá muy activamente en la reducción del fraude fiscal en la República Dominicana mediante la implementación de nuestras soluciones en el proceso de verificación de las facturas electrónicas.

El fraude fiscal es un problema al que el Gobierno de la República Dominicana ha decidido enfrentarse haciendo uso de una gran variedad de medios. Y es que sus cifras demuestran la importancia que tiene reducir al máximo posible este tipo de delito. Para ello, ha confiado en las soluciones de Viafirma.

Según un estudio de la propia Administración dominicana, las empresas del país evaden un 61.9% del impuesto sobre la renta y un 43.58% impuesto a la transferencia de bienes industrializados (ITBIS). En cifras globales, la evasión de impuestos supone un 9.43% del PIB, lo que se traduce en 344.2 mil millones de pesos.

Para acabar con esta elevada tasa de fraude, La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) quiere instaurar en el país un sistema de factura electrónica como uno de los elementos de su estrategia para evitar la circulación de dinero B.

Como hemos comentado, para poder validar las facturas firmadas por las empresas, la DGII hará uso de soluciones de Viafirma, en las que lleva confiando más de diez años..

Con Viafirma la DGII se encargará de validar masivamente y en tiempo real, el formato de los XML firmados así como la validez de los certificados digitales utilizados para su firma.

La puesta en marcha de esta tecnología tiene lugar tras el proyecto piloto de 11 meses (desde febrero hasta diciembre de 2019) en el que participaron 10 empresas, de las que 7 superaron todas pruebas en las que consistía dicha fase experimental. Por tanto, estas empresas son ya emisores de comprobantes fiscales electrónicos. Durante este piloto, gracias a la tecnología de Viafirma se han procesado 723 mil comprobantes electrónicos.

Un paso muy importante el que damos con la implantación de nuestros servicios en un proceso clave para mejorar la economía del país caribeño, poniendo a disposición de los ciudadanos de la República Dominicana más recursos económicos destinados a la mejora de infraestructuras y servicios públicos.

COMPARTE LA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin