Mismo documento. Diferentes formas de firmarlo

En esta sección encontrarás un documento genérico con diferentes evidencias para que puedas probar:

Todas las evidencias son combinables entre sí, pudiendo existir más de una en un mismo documento.

Firma biométrica

Recomendada especialmente para entornos presenciales en los que la firma se pueda capturar en un dispositivo capaz de recoger datos biométricos tales como velocidad, presión, inclinación… Se considera firma electrónica avanzada.

En los casos de firma a distancia, se puede usar igualmente pero hay que tener en cuenta que si el dispositivo en el que hace la firma no es alguno de los dispositivos recomendados, es decir, si por ejemplo se firma con el dedo desde un móvil, no se recogerán datos biométricos, es por ello que desde Viafirma recomendamos complementar este tipo de firmas con alguna otra como pueda ser la firma por OTP SMS.

En los casos de entornos a distancia, el firmante recibirá un correo electrónico o SMS con la petición de firma. Sólo tendrá que hacer click en el enlace que se le envía para acceder a la página de firma que es la que se muestra en estos ejemplos.

OTP SMS

Su uso se recomienda para entornos a distancia en los que ambas partes no se encuentran en un mismo lugar. Dependiendo del país, se considera firma electrónica avanzada

OTP Mail

Recomendado para entornos a distancia en los que ambas partes no se encuentran en un mismo lugar.

Firma con certificado digital

Si el firmante dispone de un certificado digital, se recomienda este método de firma para entornos a distancia en los que ambas partes no se encuentran en un mismo lugar. Se considera firma electrónica avanzada

Cláusulas de obligada lectura y cumplimiento

Usadas como evidencias adicionales para resaltar aquellas partes del acuerdo que deben ser aceptadas explícitamente

Añadir imágenes al documento

Se pueden solicitar imágenes que serán incorporadas al documento a firmar. Un ejemplo de uso puede ser en aquel proceso en el que se requiera la imagen del DNI del cliente.