Esta nueva revisión del producto incluye nuevas funcionalidades y mejoras que te describimos a continuación:
Novedades en los procedimientos de firma soportados
Posicionamiento de firma al vuelo
Ref. 28455
En esta versión podrás probar una nueva funcionalidad que permitirá a los firmantes posicionar sus firmas al vuelo. Es decir, sin la necesidad previa de establecer una posición al campo de firma en las políticas.
De momento, esta posición al vuelo solo está permitida para evidencias del tipo “Firma Digitalizada / Biométrica” en procesos de firma web haciendo uso del módulo Sign-Page.

Recuerda que, este tipo de posicionamiento al vuelo, ya estaba soportado en la App de Viafirma, donde los usuarios podían hacer doble tap (pulsar dos veces la pantalla) con su stylus y posicionar la firma dónde y cuántas veces quisieran sobre el documento.
Se irán ampliando funcionalidades a esta nueva posibilidad de posicionar las firmas.
Nuevo soporte a vídeo on-boarding
Ref. 28584
Estrenamos alianza con MATI, proveedor KYC especializado en verificación de identidades, incorporando todo su potencial en los procesos que ya tengas configurados con Viafirma de manera rápida y sencilla.
Con esta nueva funcionalidad, podrás incorporar una validación basada en vídeo on-boarding de tu cliente, al que le solicitamos una prueba de vida a través de un video-selfie y la foto de su documento de identidad (pasaporte, DNI, cédula, licencia de conducir, etc.).

En un pocos segundos el proceso de verificación de MATI nos devuelve el resultado de la comprobación del vídeo y de las imágenes pudiendo automatizar en Viafirma la finalización del proceso o su bloqueo en cada caso.
Te invitamos a que pruebes este nuevo servicio poniéndote en contacto con nosotros para solicitar una prueba en directo sobre tu propio grupo de trabajo en Viafirma.
Nuevo servicio para solicitud masiva mediante CSV / Email
Ref. 28780
Si cuentas con una plantilla de documentos que incorpore campos de formulario y necesitas hacerla llegar a multitud de usuarios para que firmen el documento en el que ya aparezcan sus datos completados en el PDF, podrás ayudarte de un nuevo proceso automatizado basado en el envío de un fichero CSV.
Este proceso consiste en adjuntar un fichero CSV a un correo electrónico que será enviado a una cuenta automática encargada de procesar tu plantilla. El proceso enviará, de forma automática, una solicitud de firma a cada destinatario incluido en el fichero CSV.
En primer lugar, debes contar con una plantilla que ya cuenta con la política de firma deseada así como con una plantilla de documento que incluya campos de de formulario, basados en campos acrofields de Adobe o en campos de Word (docx).

Teniendo en cuenta los campos incluidos en tu plantilla, podrás construir un fichero CSV, ayudándote, por ejemplo, desde Excel o Google Spreadsheet, donde cada cada columna deberá coincidir con el nombre de una variable de tu plantilla.

A partir del fichero CSV, podrás enviarlo por correo a la cuenta que te indiquemos, que incluirá una previa autorización, y que lanzará un proceso automatizado mediante el cual se enviará una solicitud de firma a cada firmante. Tantas solicitudes como filas hayas incluido en tu fichero CSV.

Desactivar links del archivo PDF del audit trail
Ref. 28652
Ahora, si lo deseas, podrás desactivar los enlaces incluidos en el informe audit-trail.
Recuerda que este Audit-trail, por defecto, incluye toda la información del proceso de firma de forma interactiva, invitando al usuarios verificar y comprobar cada una de las evidencias y otros valores probatorios recogidos durante el proceso de firma.
Si consideras que debes acotar esta información, ahora podrás optar por hacerlo a través de esta nueva funcionalidad para desactivar los links en el Audit Trail. Y podrás hacerlo fácilmente incluyendo esta nueva configuración en las propiedades de tu grupo de trabajo:
AUDIT_TRAIL_LINK = false
Mejoras y optimización en el uso de PDFs rellenables
Recuerda que, con Viafirma Documents, puedes hacer uso de archivos PDFs que ya cuenten con campos de formulario. Y que podrás rellenarlos directamente sobre nuestro visor, sin necesidad de construir formularios. Por ejemplo, los modelos descargados de portales de administraciones públicas, como contratos de trabajo o los distintos modelos de la seguridad social y hacienda.

Refs: #28588, #28632, #28721, #28749 y #28750
En esta versión hemos trabajado en mejorar esta funcionalidad, corrigiendo algunos problemas reportados por nuestros usuarios y agregando las siguientes mejoras:
- Validación de texto. Corrige problemas reportados en la validación de campos de textos.
- Soporte PDF rellenable desde API. Ahora desde nuestra API, también puedes definir casos de uso donde prevalezca el PDF auto-rellenable frente al formulario de Viafirma.
- Corrección en el uso de campos checkbox. Reportado en algunas validaciones con este tipo de elementos.
- Campos de formulario deshabilitados. Ahora puedes deshabilitarlos mediante configuración.
Nueva opción para usar webcam desde PC y portátiles en políticas con Adjuntos
Ref. 28574
Al igual que ya se permitía para las evidencias del tipo Imágenes, ahora podrás optar por adjuntar o capturar desde la cámara de tu dispositivo la imagen que necesites adjuntar al proceso si esta ha sido solicitada desde el panel de Adjuntos.
Recuerda que, este panel de Adjuntos, lo puedes configurar desde tu diseñador de políticas o directamente desde nuestra API. Con él puedes solicitar en tus procesos de firma que el usuario adjunte documentos necesarios para la tramitación o gestión asociada al proceso de firma.
Los documentos adjuntos pueden ser en diferentes formatos: PDF, imágenes, vídeos y audios. Estos últimos capturados directamente por Viafirma desde el propio navegador web del usuario, ya sea móvil o PC.
Novedades en el panel web
Reenvío masivo de callbacks
Ref. 28562
En el panel de notificaciones se ha incorporado un selector múltiple que te permitirá seleccionar varias notificaciones que estén en estado error para poderlas reenviarlas en bloque.
Esta nueva funcionalidad te resultará útil tras contingencias de servicios externos que han impedido que tus procesos finalicen correctamente con la respuesta que esperan sistemas de terceros. Por ejemplo tu CRM o, simplemente, un email de confirmación.

Nuevo filtro por código de SET en el buscador de procesos de firma
Ref. 28720
El buscador y filtro de solicitudes del panel web incluye ahora la posibilidad de filtrar por código de SET. Hasta el momento solo podías hacer uso de los códigos de procesos individualmente generados por el SET, pero no por el global.
Mensaje de aviso configurable para panel web y página de firma
Ref. 28633
Si cuentas con una versión privada de Viafirma Documents ahora podrás personalizar un mensaje global de sistema que verán todos los usuarios que tengas en sesión. Te resultará útil para programar actividades o mantenimientos del servicio.
Mejoras en el uso de Informes
Ref. 28632
Ahora podrás marcar como favoritos los informes que más uses, pudiendo además incluir en la configuración de tus informes un filtro con el código o códigos de grupo deseados.
Novedades en el API
Nuevos recordatorios automáticos en SET
Ref. #27654
Ahora podrás seguir haciendo uso de la configuración automática de recordatorios, a través de Email y SMS, también para los procesos SET.
Hasta ahora esta funcionalidad solo estaba permitida para procesos simples, y a partir de esta versión v3.6.44 podrán incluir en la definición de tus SET el atributo retryTime, expresado en días, y que se ocupará de enviar un correo y/o SMS a cada firmante del SET que aún no haya firmado. Este aviso se mandará hasta la fecha de vencimiento, cada tantos días como hayas indicado en el parámetro retryTime, mismo param que ya se utilizaba en los procesos simples.
En la guía de integradores tienes esta información actualizada:
https://doc.viafirma.com/documents/api/set_new.html
Soporte a links embebidos con SET
Ref. 28546
Ahora podrás gestionar tus procesos de firma basados en SET dentro de tu propio sistema, de forma embebida, tal y como ya se permitía para procesos de firma simple a través del servicio /message/dispatch
, donde el API de Viafirma te devolvía un LINK
de acceso a la página de firma, y que podías embeber en tu propio sistema o aplicación.
Ahora, esto mismo lo podrás hacer en procesos SET
, para 1 ó N firmantes con 1 ó N documentos.
Solo tendrás que agregar la nueva propiedad presential: true
al firmante o firmantes sobre los que desees obtener el LINK
, en cuyo caso no recibirán notificaciones por parte de Viafirma.
En la guía de integradores tienes esta información actualizada: https://doc.viafirma.com/documents/api/set_new.html
Recuerda que el SET solo está disponible a nivel de API y pronto lo estará también en a través del panel web.
Nuevos servicios privados para obtener lista de usuarios y grupos
Ref. 28558
Se incorporan dos servicios nuevos a la API. Útiles para sistemas transversales de una compañía, por ejemplo un ERP, donde debe tener visibilidad sobre todos los usuarios y grupos de la organización.
Lista de todos los usuarios del servicio:
GET /api/v3/users/all/{index}/{pagesize}
Lista de todos los grupos del servicio:
GET /api/v3/groups/all
Estos dos nuevos servicios están restringidos a API del tipo “admin”, por lo que solo son aptas en:
- Instalaciones privadas (on-premises) de Viafirma
- APIs en nuestro servicio cloud.
En la guía de integración tienes más detalles: https://doc.viafirma.com/documents/api
Si tienes alguna duda sobre el uso de esta información, contacta directamente con nosotros en: ayuda@viafirma.com