¿Cúal es el proceso para demostrar la autoría de una firma en caso de repudio?

El proceso podría resumirse, a grandes rasgos, en dos grandes etapas:

  • Etapa técnica
  • Etapa procesal.

Para la primera, en Viafirma aseguramos todos los medios para que se cumplan unos mínimos requisitos técnicos que ayuden a:

  • Capturar los datos asociados a la firma, acorde a las recomendaciones de la ISO/IEC: 19794-7:2014;
  • Proteger dichos datos con mecanismos garantistas para las dos partes
  • Ofrecer mecanismos y herramientas que ayuden a analizar la información capturada y resguardada.

Para proteger la información sensible y asociada al “cómo firmó”, existen muchos mecanismos, uno de ellos el cifrado basado en un sistema de clave pública RSA, donde se cifra con una clave pública y de descifra con una privada.
A nivel procedimental lo que se pretende garantizar es que quien posea la clave pública de cifrado no tenga la privada que permite su descifrado, depositando esta última en un tercero de confianza.
Contando con la clave privada para descifrar la información, se permite analizar la información capturada durante la firma para ser analizada con ayuda de herramientas que ayudarán a la toma de decisión de un perito calígrafo. Las herramientas ayudan, pero no deberían arrojar un veredicto, esto debería estar reservado para el experto (humano).
En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo de cómo podemos reproducir la firma capturada por un usuario en un iPad haciendo uso de un Apple Pencil, con soporte a la captura de presiones:

En la guía de verificación de firmas biométricas con Viafirma Documents explicamos brevemente cuál es el proceso para obtener la información en caso de haber usado para el procedimiento de firma alguna de nuestras soluciones, siempre en entornos de demostración donde se posee la clave privada de descifrado.

Para la segunda etapa, la procesal, dependerá mucho de cómo se decida proceder con las pruebas, pero siempre será una decisión judicial quien determine quién y cómo revisará la información. El papel de Viafirma en esta etapa es ayudar a identificar los elementos descritos más arriba, incluyendo el contacto con el tercero que en cada caso actuó como custodio de la clave privada que permitiría el descifrado.

¿Te ha sido útil el contenido?

¿Buscas una solución de firma digital para tu empresa?

En Viafirma nos adaptamos al 100% a tus necesidades

reserva tu cita