¿Es indiferente dónde esté instalado el certificado (navegador vs. tarjeta) con respecto a la forma de invocar a Viafirma tanto para la autenticación, como para la firma?

Así es. Para Viafirma es indiferente. Para las operaciones “en primer plano“, es decir, aquellas con las que se debe interactuar con el usuario final (empleado sentado en su PC, por ejemplo), es el nuestra aplicación de escritorio quien se encarga de recuperar el certificado. Y lo hará con estos criterios:

  1. Busca en el almacén de certificados del S.O. (windows, linux y mac)
  2. Busca en el almacén de certificados del propio navegador (en algunos casos el navegador no tiene o lo comparte con el propio almacén del S.O, como es el caso de IExporer/Windows y Safari/macOS).
  3. Y, por último, busca almacenes de certificados externos conectados al PC, como pudiera ser un token o una smartcard [1].

[1] No confundir con un USB tradicional donde pudiéramos tener copiado nuestro .p12/.pfx. A todos los efectos, eso es una unidad de almacenamiento y no una unidad de almacenamiento de dispositivos seguros (PKCS#11).

¿Te ha sido útil el contenido?

¿Buscas una solución de firma digital para tu empresa?

En Viafirma nos adaptamos al 100% a tus necesidades

reserva tu cita