firma-electronica-en-ecuador

Firma electrónica en Ecuador

La firma digital adaptada a cualquier necesidad

Tipos de firma electrónica con Viafirma

Firma biométrica

Es la firma manuscrita capturada a través de tablets o pad de firma con capacidad para recoger datos biométricos.

Firma Electrónica con certificados digitales

Firma con un certificado digital emitido por un organismo a través del cual se valida la propia firma y la identidad del firmante.

Firma en la nube

Firma mediante certificado digital alojado en un servidor seguro (HSM), con autenticación robusta.

Firma Electrónica desatendida

Firma con certificado electrónico que no requiere intervención del usuario.

Código de un solo uso (OTP SMS y OTP Email)

Firma asociada al envío de un código OTP (One Time Password) mediante SMS, al número de teléfono móvil del firmante.

Firma con huella dactilar

Firma electrónica en la que se recoge la biometría dactilar.

Si estás buscando una solución de firma de documentos en Ecuador, tenemos en Viafirma la solución que se adapta a tus necesidades. Contacta con nosotros y te informaremos de nuestros productos y soluciones de firma electrónica.

viafirma.com

Validez jurídica de la firma electrónica en Ecuador

La Ley No. 2002-67 de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos establece, que la firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en un juicio.

Se presume legalmente que un mensaje de datos firmado electrónicamente conlleva la voluntad del emisor, quien se someterá al cumplimiento de las obligaciones contenidas en dicho mensaje de datos, de acuerdo con lo determinado en dicha ley.

Para firmar electrónicamente es necesario disponer de un Certificado de firma electrónica válido emitido por una entidad de certificación.

Cómo obtener un certificado digital en Ecuador

Los certificados de firma electrónica pueden ser obtenidos:

El certificado de firma electrónica en Contenedor Token se entregará de manera preferencial a los usuarios de los servicios de comercio exterior con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Sistema Central de Pagos del Banco Central del Ecuador.

Para otro tipo de servicios, como los requeridos por funcionarios públicos, la emisión del certificado de firma electrónica será en Contenedor Archivo.

Para iniciar su solicitud debe tener los siguientes documentos escaneados en formato PDF, que requerirá subir para el registro: 

Persona Natural

Persona Jurídica

Puedes consultar las tarifas de los certificados digitales, de acuerdo a la Resolución Administrativa No. BCE-GG-024-2020.

Normativa Reguladora Vigente

La Ley No. 2002-67 de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos regula los mensajes de datos, la firma electrónica, los servicios de certificación, la contratación electrónica y telemática, la prestación de servicios electrónicos a través de redes de información, incluido el comercio electrónico y la protección a los usuarios de estos sistemas.

El Reglamento General a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, Decreto Ejecutivo 3496, reglamenta y da cumplida ejecución a dicha Ley.

Se puede consultar toda la normativa de Ecuador relacionada con la firma digital en este enlace.

Firma electrónica de documentos

Con Viafirma, podrás firmar documentos de cualquier tipo:

Firma en cualquier momento y lugar. Sin importar donde estés y con toda la validez legal. Acelera la firma electrónica de documentos de tu empresa con todas las garantías legales.
Tus clientes pueden firmar con certificado digital, con firma autógrafa, con autenticación OTP SMS… Consigue la firma de tus clientes de una manera rápida y fácil.

Solución de firma electrónica de documentos

Puedes integrar la firma electrónica en tu propio software a través de nuestra potente API o utiliza directamente nuestra aplicación para gestionar la firma de los documentos

Las mejores empresas confían en nosotros en +15 países

Confían en nosotros