firma-electronica-en-paraguay

Firma electrónica en Paraguay

La firma digital adaptada a cualquier necesidad

Tipos de firma electrónica con Viafirma

Firma biométrica

Es la firma manuscrita capturada a través de tablets o pad de firma con capacidad para recoger datos biométricos.

Firma Electrónica con certificados digitales

Firma con un certificado digital emitido por un organismo a través del cual se valida la propia firma y la identidad del firmante.

Firma en la nube

Firma mediante certificado digital alojado en un servidor seguro (HSM), con autenticación robusta.

Firma Electrónica desatendida

Firma con certificado electrónico que no requiere intervención del usuario.

Código de un solo uso (OTP SMS y OTP Email)

Firma asociada al envío de un código OTP (One Time Password) mediante SMS, al número de teléfono móvil del firmante.

Firma con huella dactilar

Firma electrónica en la que se recoge la biometría dactilar.

Si estás buscando una solución de firma electrónica de documentos en Paraguay, tenemos en Viafirma la solución que se adapta a tus necesidades, contacta con nosotros y te informaremos. Adaptamos nuestros productos a tus necesidades, ofrecemos soluciones seguras, fáciles e intuitivas, adaptadas a la legalidad de diferentes países.

Bandera de Paraguay y Logo de la Empresa Viafirma

Validez jurídica de la firma electrónica en Paraguay

En Paraguay, la Ley 4017/2010 equipara la validez del uso de la firma digital con la firma manuscrita: “Cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital. Este principio es aplicable a los casos en que la ley establece la obligación de firmar o prescribe consecuencias para su ausencia”.

Se hace distinción entre firma electrónica y firma digital, definiéndose:

Firma electrónica: conjunto de datos electrónicos integrados utilizado por el signatario como medio de identificación, que carece de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital. 

Firma digital: es una firma electrónica certificada por un prestador acreditado, creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, que le vincula a los datos a que se refiere, permite la detección posterior de cualquier modificación, la verificación de la identidad del titular, e impide que desconozca la integridad del documento y su autoría.

Para hacer uso de la firma digital en Paraguay es necesario disponer de un certificado digital emitido por una Entidad Prestadora de Servicios de Certificación de Firmas Digitales, legalmente habilitada para ello.

Cómo obtener un certificado digital en Paraguay

Los certificados digitales pueden ser emitidos a favor de:

dependiendo del caso será la documentación necesaria que debe presentar, incluida siempre la Cédula de identidad vigente.

Según el tipo de almacenamiento la emisión del Certificado Digital puede ser:

Para solicitar su certificado digital puede acceder al sitio web de alguno de los prestadores de servicios de certificación habilitados por la Autoridad de Aplicación. Aquí puede encontrar el listado actualizado de los Prestadores de Servicios de Certificación habilitados.

Normativa Reguladora Vigente

Desde 2010   las firmas y documentos electrónicos están regulados, siendo las principales leyes, y decretos:

Firma electrónica de documentos

Con Viafirma, podrás firmar documentos de cualquier tipo:

Firma en cualquier momento y lugar. Sin importar donde estés y con toda la validez legal. Acelera la firma electrónica de documentos de tu empresa con todas las garantías legales.
Tus clientes pueden firmar con certificado digital, con firma autógrafa, con autenticación OTP SMS… Consigue la firma de tus clientes de una manera rápida y fácil.

Solución de firma electrónica de documentos

Puedes integrar la firma electrónica en tu propio software a través de nuestra potente API o utiliza directamente nuestra aplicación para gestionar la firma de los documentos

Las mejores empresas confían en nosotros en +15 países

Confían en nosotros