DNI electrónico – Preguntas básicas

No recuerdo la contraseña (pin) de mi DNI electrónico, ¿cómo puedo cambiarla?

En el momento de la solicitud de nuestro DNIe (DNI electrónico), además de un documento informativo, nos entregan un «sobre ciego» que contiene una contraseña generada aleatoriamente. Si perdemos este sobre, perdemos la contraseña de nuestro DNI electrónico y, seguramente, tampoco lo habremos memorizado.

Para modificar la contraseña, debemos acudir a un Punto de Actualización del DNI electrónico (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición.

En el siguiente enlace, puedes consultar dónde hay un punto de actualización más cercano:
Puntos de actualización DNI Electrónico

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lector_de-_impresion_dactilar_DNIe-1.jpg

Como no conocemos la contraseña (pin) actual, debemos dirigirnos a un lector de huellas que habitualmente encontramos en las comisarías de Policía Nacional.

Cuando el reconocimiento de la huella es positivo, la aplicación permite al titular cambiar fácil y rápidamente la contraseña (pin) de su DNI electrónico.

¿Es posible cambiar la contraseña (PIN) de mi DNIe online?

La respuesta es no. No se puede cambiar desde casa. Hace algunos años esta opción existía. Sin embargo, en la actualidad por motivos de seguridad, NO ES POSIBLE cambiar la contraseña a través de Internet.

Por tanto, solo podemos acudir a un Punto de Actualización del DNI electrónico (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición.

¿Tengo el DNI Electrónico bloqueado?

Que no recuerdes la contraseña/PIN de tu DNI Electrónico, no quiere decir que no pueda estar bloqueado.
Si quieres comprobar si está desbloqueado o no, en el siguiente post te lo explicamos:

¿Cuándo caduca el certificado digital de mi DNI?

El 29 de mayo de 2015, se aprobó el RD 414/2015 por el que se modifica el RD 1553/2005, de 23 de diciembre, que regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica.

El plazo de validez de los certificados electrónicos ha pasado de tener una validez máxima de cuatro años a cinco.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/05/30/pdfs/BOE-A-2015-5953.pdf

Como bien se explica en la norma, ha sido necesario modificar la ley 59/2003, sobre firma electrónica, para asegurar que el certificado en cuestión sigue cumpliendo con todos los requisitos estipulados en la misma en términos de autenticidad, validez e integridad.


Imagen del DNI español

¿Buscas una solución de firma digital para tu empresa?

En Viafirma nos adaptamos al 100% a tus necesidades