¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico. Las funciones básicas de este tipo de firma son: 

  1. Identificar al firmante de manera inequívoca.
  2. Asegurar la integridad del documento firmado.

¿Qué necesito para firmar electrónicamente?

Para poder firmar electrónicamente se necesita un certificado digital válido emitido por un Prestador de Servicios de Certificación(UE) o Autoridad de Certificación (Latinoamérica). El certificado podrá ser emitido en soporte hardware o rígido (tarjetas inteligentes o smartCards como el DNI Electrónico español) o en formato software (certificado en un fichero, normalmente con las extensiones .p12 o .pfx).

Una vez haya obtenido su certificado digital el resto de requerimientos dependerá de la plataforma de validación y firma digital utilizada.

¿Qué ventajas me ofrece la firma electrónica frente a la firma manuscrita?

  • Eliminación del papel. Lo que implica una disminución del almacenamiento de datos (espacio físico) y reducción de gastos en los procedimientos de administración de archivos.

  • Mayor seguridad e integridad de los documentos. El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, por lo que se garantiza la autenticación del mismo y la identidad del firmante.

  • Disminución del tiempo en la ejecución de procesos. Se evitan colas y se reducen los procedimientos manuales.

  • Se evitan desplazamientos y traslados.

  • Aumento de la productividad y competitividad de la empresa.

En este contexto, Viafirma apuesta por la «firma universal». Es decir, la posibilidad de firmar con cualquier navegador, sistema operativo o dispositivo.

¿Te ha sido útil el contenido?

¿Buscas una solución de firma digital para tu empresa?

En Viafirma nos adaptamos al 100% a tus necesidades