que-son-los-certificados-digitales

¿Qué son los Certificados Digitales?

Los Certificados Digitales son unos documentos electrónicos que sirven para garantizar la vinculación entre un sujeto o entidad y su clave pública gracias a la garantía que aporta un tercero, la Autoridad de Certificación o un Prestador de Servicios Cualificado.

Concepto y Tipos de certificado digital

Los certificados digitales son documentos electrónicos mediante los que un tercero de confianza (una Autoridad de Certificación o un Prestador de Servicios Cualificados) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.

Puede ser emitido en distintos formatos y dirigidos a diferentes perfiles de usuario. De esta forma, existen certificados emitidos en soporte rígido y en formato software. Vamos a describirlos a continuación:

viafirma.com

Firma con certificado digital

Firma un documento online de manera legal y segura

Estado de los Certificados Digitales

Todo certificado digital permite ser validado. De esta forma, se puede determinar el estado del mismo. Un certificado puede presentar los siguientes estados:

Prestadores de Servicios de Cualificados (PSC)

Viafirma permite el uso de multitud de certificados digitales emitidos por distintos Prestadores de Servicios de Cualificados homologados. Actualmente, gracias a la entrada en vigor del Reglamento eIDAS, el proceso de homologación se realiza automáticamente.

Para el resto de países, el proceso de incorporar nuevos PSC a nuestra plataforma supone un proceso sencillo y una rápida puesta en producción. Para ello, solamente es necesario contactar con ellos y, a partir de sus Políticas de Certificación, obtener la estructura de los distintos tipos de certificados que pueden ser emitidos.

De hecho, estamos continuamente incorporando PSCs según las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, el usuario no necesita adquirir un software adicional. Viafirma puede operar con cualquier entidad proveedora de servicios de confianza que cumpla con los estándares X509 v3.

Consulta los PSCs soportados por Viafirma actualmente.