¿Qué son los Certificados Digitales?

Concepto y Tipos

Los certificados digitales son documentos digitales mediante el cual un tercero confiable (autoridad de certificación o prestador de servicios cualificados) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública. Un certificado digital puede ser emitido en distintos formatos y dirigidos a distintos diferentes perfiles de usuario. De esta forma, tenemos certificados emitidos en soporte rígido y en formato software.

  • Soporte Rígido. El formato más común son las tarjetas inteligentes (smartCards), como los nuevos DNIe
  • Soporte Software. En este caso, los Prestadores de Servicios de Certificación (PSCs) emiten el certificado en un fichero, normalmente con las extensiones .p12 o .pfx que son instalados en el navegador web o el sistema operativo deseado.

Estado de los Certificados

Todo Certificado Digital permite ser validado. De esta forma, se puede determinar el estado del mismo. Un certificado puede presentar los siguientes estados:

  • Válido
  • Revocado
  • Suspendido
  • No reconocido

Prestadores de Servicios de Cualificados

Viafirma permite el uso de multitud de certificados digitales emitidos por distintos Prestadores de Servicios de Cualificados – PSC – (anteriormente conocidos como Autoridades de Certificación, del inglés, CA -Certificated Authorities) homologados. Actualmente, gracias a la entrada en vigor del Reglamento eIDAS es un proceso automático para los PSC´s de la Unión Europea. En el resto de países, para nuestra plataforma, el proceso de incorporar un nuevo PSC supone un mínimo desarrollo y una rápida puesta en producción. Para ello, solamente es necesario contactar con ellos, y a partir de sus Políticas de Certificación, obtener la estructura de todos y cada uno de los distintos tipos de certificación.

De hecho, estamos continuamente incorporando PSC’s, según la necesidad de los usuarios. Por lo tanto, NO necesitas adquirir un software adicional. Con Viafirma, puede operar con cualquier PSC que cumpla con los estándares X509 v3. En cuanto a la incorporación de nuevos PSC´s soportados, nos comprometemos a realizarlo rápidamente, un tiempo mínimo de implantación.

Puede consultar los PSC´s soportados actualmente aquí.

¿Te ha sido útil el contenido?

¿Buscas una solución de firma digital para tu empresa?

En Viafirma nos adaptamos al 100% a tus necesidades