eSalud – Consentimiento informado

El concepto de eSalud alude a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El consentimiento informado o consentimiento libre esclarecido, es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos.

En algunos casos, tales como el examen físico de un médico, el consentimiento es tácito y sobreentendido. Para procedimientos más invasivos o aquellos asociados a riesgos significativos o que tienen implicados alternativas, el consentimiento informado debe ser presentado por escrito y firmado por el paciente. Es un derecho del paciente y una obligación para los servicios sanitarios.

El consentimiento informado está regulado en España por la Ley 41/2002 y Ley 14/2007, de Investigación biomédica. Hay muchos tipos de consentimientos, que afectan a muchas áreas y procesos de un centro hospitalario (por ejemplo, Anestesia). Estos documentos suelen tener varias páginas, y, debido al importantísimo número de consentimientos que se generan a diario, son un punto clave para comenzar la eliminación de papel.

Los consentimientos informados suelen requerir al menos dos firmas: la del propio paciente, que procede a firmar el documento libremente una vez informado convenientemente, y la del personal sanitario (médico, anestesista…) del centro hospitalario.

Si bien la firma del personal sanitario podría ser ejecutada de forma sencilla con firma electrónica con certificados digitales, esto es más complicado en el caso del paciente, ya que no puede suponerse que el mismo disponga de un certificado digital o conozca su uso.

Ello lleva a la utilización de la firma digitalizada, la cual realiza una captura biométrica de la firma manuscrita del usuario que es insertada en el documento en formato electrónico, almacenando una serie de evidencias jurídicas de cara a salvaguardar la cobertura legal del documento firmado.

La firma digitalizada, puede llevarse a cabo con dispositivos de captura de firma como Wacom (integrables con ordenadores de escritorio o Tablet PC’s), o con tabletas que garantizan la capacidad de resolución de captura suficiente para almacenar una nube de puntos precisa asociada a la firma.

Para este tipo de escenario Viafirma Documents es la solución especializada.

¿Te ha sido útil el contenido?

reserva tu cita