Contrato digital

📢 WEBINAR · Seguridad y legalidad en los procesos de transformación digital = Firma Electrónica 📢

26 Mayo 2022 · 11:00h (hora Madrid GMT+2)

¡Regístrate!

¿Sabes para qué se utiliza el contrato digital? Gestionar una empresa implica escribir, imprimir y firmar contratos además de renovarlos cada vez que haya algún cambio. Si tu negocio maneja diferentes tipos de documentos que deben ser aprobados ya sea por ti u otros profesionales, el tiempo de espera pueden ser días, horas o incluso semanas.

En este contexto te explicamos qué es un contrato digital, qué beneficios ofrece y cómo puedes implementarlo en tu empresa con Viafirma. 

¿Qué es un contrato digital?

En términos generales, es básicamente una versión electrónica de un contrato físico que anteriormente eran los habituales para funcionar y generar ingresos. Además, dicho documento también debe cumplir con la normativa vigente. 

Se crea y se firma en formato electrónico, sin utilizar papel. Un ejemplo es un contrato elaborado en tu dispositivo y que envías por correo a un socio comercial o cliente y éste te lo valida con su firma electrónica.

4 principales beneficios frente al tradicional

A continuación te mostramos las principales ventajas del contrato electrónico:

  • Se pueden firmar contratos electrónicamente sin importar la ubicación de la persona que requiera firmarlos
  • La información que contiene el contrato electrónico se mantiene íntegra. Una vez firmado y aprobado electrónicamente, dicho documento no podrá ser alterado y cualquier modificación será detectable
  • Se elimina cualquier coste de desplazamiento e impresión, y contribuyendo a un entorno más sostenible
  • La posibilidad de almacenarlos digitalmente hace que sean fácilmente accesibles desde cualquier lugar

Validez legal del contrato digital

La Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico ( La Ley de Internet) regula este tipo de transacciones. Así, en su artículo 23 de esta norma se estipula lo siguiente:

‘’Los contratos celebrados por vía electrónica producirán todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos necesarios para su validez.’’

Por tanto, si existe consentimiento de las partes no habrá ningún impedimento legal para que se pueda celebrar online.

viafirma.com

Impulsa tu negocio con Viafirma

Ahora los clientes y usuarios finales se han acostumbrado a soluciones digitales intuitivas y sencillas para realizar trámites online. Por suerte, herramientas de firma electrónica como las de Viafirma permiten firmar y enviar contratos electrónicos desde cualquier dispositivo y lugar

Este tipo de herramientas corporativas son esenciales para que las organizaciones ejecuten nuevos acuerdos e impulsen la actividad empresarial. Permite reducir en gran medida el tiempo de ejecución de los acuerdos, eliminando el proceso de enviar físicamente los contratos de un lugar a otro para ser firmados presencialmente.

¿Listo para comenzar una prueba gratuita?

Envía y firma tus documentos desde cualquier parte