pdf-417

PDF 417

El PDF 417 es un código de barras agrupado que se usa para codificar grandes cantidades de información. La palabra ”código de barras” es un término muy utilizado y conocido por la gran mayoría de personas. Contiene una determinada información y sirve para reconocer un artículo tanto físico como online. Pero, dentro de este, existen dos grupos: los lineales (o unidimensionales) y los de dos dimensiones. En este artículo hablaremos de este último tipo, concretamente del formato PDF 417, que fue desarrollado en 1991 por la empresa Symbol y más adelante comprado por Motorola en el año 2007.

¿Qué es un PDF 417?

El PDF 417 actualmente se encuentra regulado por el ISO/IEC 15438:2006 – Tecnología de la información. Técnicas de identificación automática y de captura de datos. 

Es un código de barras agrupado que puede utilizarse para codificar grandes cantidades de información en distintos códigos. 

Cada patrón individual consta de exactamente 4 barras y 4 espacios, y cada uno de ellos tiene una longitud de 17 unidades. De ahí viene el número 417. El PDF 417 puede codificar hasta 1.800 caracteres ASCII por código de barras o hasta 1.100 caracteres binarios por símbolo. Una vez fijada la anchura del símbolo, su altura depende de la información incorporada. Si la cantidad de información a almacenar es mayor de la que cabe en un símbolo, varios pueden enlazarse hasta llegar a completar almacenamiento necesario

Cada símbolo consta de 3 a 90 filas, siendo cada una de ellas un pequeño código de barras lineal. Cada fila contiene:

  • Una zona tranquila. Es el espacio en blanco mínimo requerido antes de que comience el código de barras.
  • Un Patrón de Inicio que identifica el formato como PDF 417.
  • Un Indicador de Fila Izquierda conteniendo información sobre la fila (como el número de fila y el nivel de corrección de errores, que veremos más adelante).
  • De 1 a 30 palabras de código, que son grupos de barras y espacios que representan uno o más números, letras u otros símbolos.
  • Una palabra de código de “fila derecha” con más información sobre la fila.
  • Un patrón de parada.
  • Otra zona tranquila.

Todas las filas son del mismo ancho y cada fila tiene idéntica cantidad de palabras de código

Un solo símbolo PDF 417 puede contener hasta 1850 caracteres alfanuméricos, 2710 dígitos o 1108 bytes. Debido a los algoritmos internos de compresión de datos, la capacidad de datos dependerá de la estructuración de la información que se codifique. La capacidad máxima de este depende del espacio de impresión disponible y de la resolución de la impresora.

Por lo general, el estándar del PDF 417 establece que el texto debe codificarse según la página de códigos CP437

Se ofrece un método de corrección de errores integrado basado en algoritmos Reed-Solomon, que el usuario puede ajustar entre el nivel 0 (detección de errores) y el nivel 8 (máxima corrección de errores). Los niveles recomendados se sitúan entre el 2 y el 5, pero el valor óptimo dependerá de la cantidad de datos, calidad de impresión del símbolo PDF 417 y la capacidad de descodificación.

PDF417 admite la función “Structured Append“, en cuyo caso la simbología se denomina Macro PDF417 o Macro PDF. Teóricamente se pueden compaginar hasta 99999 símbolos dentro de un solo documento.

Principales usos

Se utiliza sobre todo en el sector logístico (especialmente en la industria del automóvil), los sistemas de transporte (como, por ejemplo, en las etiquetas de envío), para la identificación de usuarios (permisos de conducir, pasaportes, cédulas, firma digital) y en la gestión de documentos.

El PDF 417 se ha popularizado en el sector del transporte y su utilización es frecuente por parte de FedEx. También fue elegido para imprimir el franqueo del Servicio Postal de Estados Unidos y se utiliza habitualmente para las tarjetas de embarque de los aviones. 

Se emplea en el control de piezas en la industria, loterías, en pulseras para pacientes y para el registro de clientes potenciales en ferias comerciales.

¿En qué se diferencia de otros tipos de códigos?

Viafirma permite al usuario configurar el sello de firma, eligiendo entre diferentes símbolos para la firma digital en servidor (aquella que se realiza sin necesidad de intervención por parte del usuario). Esta se realizará con un certificado digital almacenado en el software.

A continuación haremos una comparativa sobre los  diferentes tipos de código de barras disponibles en nuestras soluciones:

  • Código de barras 128: 1D con alta densidad de datos. Muy amplia distribución en todas las áreas. Tiene 3 juegos de caracteres que se cambian automáticamente.
  • QR Code: 2D para codificar texto o datos en masa en un solo código. Utilizado a menudo para Mobile-Tagging con teléfonos móviles.
  • Código de barras QR 182: Ambos símbolos electrónicos en el documento
  • Código QR reducido: De igual forma que el segundo pero algo más pequeño.
Tipos de códigos que soporta Viafirma

El PDF 417: la solución para acelerar tiempos y mejorar la calidad de los datos recopilados

Para los escáneres de comprobación el uso de este formato de código de barras es importante porque es el estándar de la mayoría de los permisos de conducir y tarjetas de identificación emitidos por los estados. Muchos bancos y cooperativas de crédito están utilizando dichas herramientas para capturar imágenes de los documentos de identidad de los clientes en la ventanilla, por lo que la capacidad de identificarlos y leerlos correctamente sea fundamental para obtener y validar los datos.

De hecho, con nuestra solución Viafirma Documents ocurre algo parecido. Se incluye la posibilidad de escanear este tipo de símbolos al redactar una nueva solicitud de firma, de manera que los campos de formulario donde rellenamos los datos del firmante serán completados automáticamente. Esta funcionalidad acelerará los tiempos empleados en completar los containers y mejorará la calidad de los datos recopilados. Un ejemplo claro de uso se da en la cédula colombiana, que incluye en su parte trasera este código con información del ciudadano que se podrá trasladar automáticamente a tu formulario.

Ahora firmar online nunca ha sido tan fácil

Mejora la eficiencia de tus procesos