Seguridad informática

¿Te preguntas qué es la seguridad informática? En las organizaciones y grupos con presencia online resulta bastante común sufrir ataques cibernéticos con la intención de robar datos confidenciales. Por ello, es importante contar con un buen sistema de ciberseguridad para prevenir el uso no autorizado de un sistema informático.

En este artículo trataremos su definición, principales amenazas y cómo Viafirma puede ayudarte a proteger tus contratos más sensibles.

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática se refiere a la protección de la información y, especialmente, al procesamiento que se hace de la misma, con el objetivo de evitar la manipulación de datos y procesos por personas no autorizadas.

Su principal objetivo es que tanto las personas como los equipos tecnológicos y los datos estén protegidos contra amenazas de terceros. Previene la intervención de operaciones no autorizadas en un dispositivo o una red, lo cual puede llegar a comprometer el hardware, el software o incluso también al usuario.

Empleados revisando la seguridad informática de las operaciones

Principales amenazas

Las amenazas a la seguridad informática suponen posibles peligros que pueden perjudicar el funcionamiento normal de su equipo. Hoy en día, las amenazas cibernéticas están en constante aumento debido a la digitalización de las empresas. Los tipos de amenazas a la seguridad informática más dañinos son:

  • Virus: Un virus informático es un programa malicioso que se instala en el ordenador del usuario sin que éste lo sepa. Se reproduce e infecta los archivos y programas del dispositivo. El objetivo de un virus es asegurarse de que el ordenador de la víctima nunca pueda funcionar correctamente
  • Gusano informático: Es un tipo de programa de software malicioso cuya función principal es infectar otras computadoras mientras permanece activo en los sistemas infectados. Es un malware que se autoreplica para propagarse a equipos no infectados.
  • Ataque DDoS: Ocurre cuando un grupo de personas o automatismos atacan a un servidor u ordenador desde muchos equipos a la vez. Este flujo masivo de datos hace que los recursos del servidor acaben no siendo suficientes, lo que provoca que colapse y deje de funcionar
  • Phising: Haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza, los phishers pretenden robar información confidencial o personal sensible a través de correos electrónicos o mensajes instantáneos fraudulentos. Por desgracia, el phishing es muy fácil de ejecutar. El usuario es engañado haciéndole creer que se trata de un correo legítimo para que introduzca su información personal.

8 claves para proteger tu empresa frente a ataques

Sigue estas 8 pautas de manejo para tus dispositivos y siéntete seguro:

  • Contraseñas. Protege tus cuentas mediante el uso de claves. Utiliza contraseñas complejas y no utilices la misma para cada cuenta.
  • Antivirus. Analiza periódicamente el sistema para comprobar que todo está en orden.
  • Actualizaciones. No ignores las actualizaciones del sistema operativo ya que mejoran la seguridad de tu equipo frente a los ataques.
  • Bloqueo y cierre de sesión. Controla tu ordenador, tablet o smartphone. No dejes las sesiones abiertas ni los dispositivos si no los estás utilizando.
  • Cuidado con los dispositivos externos desconocidos. Conecta a tu equipo solo aquellos dispositivos cuya procedencia conozcas.
  • Carpeta spam. Habilita una carpeta de SPAM en tu correo donde envíes los emails de origen desconocido. Cuidado al abrir enlaces de correos no deseados.
  • Navegación segura. Si dudas de la seguridad de un sitio web, comprueba que en la barra de navegación aparece https y un candado que demuestre que la conexión es segura.
  • Descargas oficiales. Descarga programas únicamente de sitios web oficiales. Analiza con el antivirus tus descargas y controla que al instalarte un programa no se incluyen otros no deseados.

Asegura la identidad digital de tus contratos electrónicos con Viafirma

Viafirma ofrece plataformas de firma específicas para poder validar documentos de carácter interno o bien para enviar contratos a firmar por tus clientes o proveedores sin requerir certificado electrónico por las partes, garantizando en todo momento la seguridad informática de las operaciones y la identidad de los firmantes.

La firma biométrica de documentosla validación basada en vídeo on-boarding o la captura de la huella dactilar a través de lectores específicos son algunos de los mecanismos disponibles para identificar de manera inequívoca al firmante, ofreciendo un nivel de seguridad igual o superior a aquella firma tradicional manuscrita.

¿Listo para empezar?

Solicita información y contacta ventas