Sellado de tiempo

¿Sabes qué es el sellado de tiempo? La digitalización de las empresas ha traído consigo problemas de integridad y verificabilidad en los procesos. Hoy en día siempre es importante evidenciar el momento en el que se ha realizado un acto de voluntad, una transacción, una factura o una firma electrónica. El sellado de tiempo cualificado mediante la criptografía permite registrar electrónicamente la fecha y la hora en la que se ha realizado dicha firma para hacer constatar el momento exacto de la transacción. 

En este contexto, explicaremos qué es este concepto, su relación con la firma electrónica y su uso con las soluciones de Viafirma

¿Qué es el sellado de tiempo? 

En el pasado, antes de la actual revolución digital, también se hacía uso de un sello datador ya que siempre ha sido necesario tener certeza de que algo había ocurrido.

En cualquier ámbito empresarial es fundamental tener claro cuándo se creó un determinado documento o se realizó una transacción específica. En este contexto, el sellado de tiempo es una de las evidencias electrónicas más importantes. Cuando alguien quiere evidenciar electrónicamente una rúbrica o cualquier formato de firma de larga duración, es esencial incorporar el sellado de tiempo o timestamping, que básicamente se usa para indicar cuál era la fecha y hora en ese momento.

¿Cómo conseguir uno?

El sello de tiempo es uno de los servicios electrónicos de confianza cualificados regulados por eIDAS (UE910/2014) y ofrecido por un Prestador Cualificado o Autoridad de Sellado de Tiempo.

En la actualidad, las soluciones de firma electrónica ya disponen de integraciones con servicios externos de sello de tiempo. Esto significa que es algo al alcance de todas las empresas que hayan apostado por la transformación digital. 

Viafirma fue nombrado primer Prestador Cualificado de Servicio de Sello  de Tiempo en Andalucía y actualmente es una de las 20 entidades españolas que están autorizadas para ofrecerlo. Un reconocimiento con efecto en todos los países miembros de la Unión Europea.

Sellado de tiempo ofrecido por Viafirma

Principales beneficios de utilizarlo

Pasamos a mencionar algunos beneficios de utilizar el sellado de tiempo:

  • Fácil de configurar sin necesidad de contar con conocimientos técnicos.
  • Compatible con la mayoría de los sistemas y aplicaciones.
  • Cumple el RFC 3161 con un potente algoritmo hash de 256 bits.
  • Verifica cuándo se firmó el documento/datos en cuestión y garantiza que no ha sido alterado posteriormente al ser criptograficamente una firma electrónica que garantiza la integridad del documento o los datos sellados.
  • Una vez se añade el sello al documento firmado, la firma será segura, no repudiable y admisible ante cualquier tribunal

Relación entre el sellado de tiempo y la firma electrónica

El sellado de tiempo refuerza la integridad y la seguridad de todo el proceso, garantizando que tanto la firma como los datos no podrán ser alterados posteriormente. 

De hecho, lo cierto es que hay algunos documentos que una vez firmados electrónicamente deberán incluir un sello de tiempo obligatorio, como las pólizas de seguros, los consentimientos informados o cuando se utilizan los formatos de firma longeva

Por tanto, el timestamping se convierte en el principal aliado de la firma electrónica de documentos, aportando información relevante sobre el momento de su realización y garantizando la integridad del contenido del documento o evento que se ha firmado.

Viafirma, soluciones de firma que incluyen el sellado de tiempo

Si queremos enviar documentación a revisar por nuestros clientes, nuestras herramientas ofrecen un sinfín de posibilidades para firmar documentos de manera sencilla e intuitiva, exigiendo además la incorporación de algún tipo de evidencia electrónica (imágenes, locución, OTP) para darle aún mayor validez legal al proceso. 

Además, cualquiera de estos procesos realizado con nuestras soluciones utiliza el sellado de tiempo por defecto sin que se incremente el coste por la transacción; garantizando la integridad del contenido que no podrá ser modificado una vez se firme electrónicamente.

¿Listo para empezar?

Automatiza y gestiona eficientemente tus documentos