7 sellos para confiar en una empresa de servicios digitales

Sin duda, algo que nos lleva a afianzar nuestra confianza en una marca en concreto son los reconocimientos que hay detrás de ella como fruto de su buen hacer y profesionalidad a lo largo del tiempo. ¿Cuáles son algunos reconocimientos que debes tener en cuenta? Os lo contamos.

Cuando se trata de servicios digitales, de la índole que sean, es fundamental contar con la confianza de que los procesos sean seguros. Y es que estamos hablando de una cualidad fundamental para que una persona o institución se decante por un determinado servicio.

Aunque vivamos en una sociedad cada vez más digitalizada, sigue habiendo cierto recelo por parte de la población a realizar algunos trámites digitalmente, sobre todo si estos implican un intercambio de información personal o delicada. Además, algunas noticias relacionadas con problemas de ciberseguridad pueden incrementar esta desconfianza.

Es por ello esencial para ciudadanos y empresas establecer una relación mutua de confianza, lo que debe incentivar a estas últimas a optimizar sus servicios y soluciones de forma que ofrezcan unas garantías de seguridad y excelencia que permitan romper esta barrera cultural.

Desde Viafirma trabajamos incansablemente con esta finalidad, lo que nos ha hecho acreedores de 7 reconocimientos por parte de diferentes organismos que aportan a nuestros productos los estándares de confianza necesarios de cara a nuestros clientes. Veamos cuáles son.

Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información ISO/IEC 27001

Con esta norma se pretende conseguir un sistema optimizado para la gestión de la ingente cantidad de información que manejan a diario las empresas. Además, es aplicable a todo tipo de empresa, indistintamente de su naturaleza y de las actividades que realice.

La Norma ISO 27001 se encarga de definir los procesos para proteger los datos, centrándose en su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Para ello, define una estrategia para la evaluación de riesgos para, seguidamente, describir acciones para evitar su aparición y mitigar los daños, si se han producido.

Dentro de ella se recogen políticas, procedimientos e implementaciones técnicas que implican a todo el personal a lo largo de todos los escalafones de la empresa.

Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2015

Con la Norma ISO 14001 queremos reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente. Compromiso por otra parte también demostrado con la aplicación de la filosofía paperless que caracteriza a la firma digital.

La Norma ISO 14001 se hace cargo de la gestión de los riesgos ambientales que pueden surgir como consecuencia de la actividad empresarial. Con ella, además de contribuir a un planeta más sostenible, conseguimos una mejora de la imagen de la empresa.

Gracias a este estándar de calidad se consiguen identificar los potenciales peligros ambientales y actuar en consecuencia. Con ello, además de las ventajas anteriormente mencionadas, conseguiremos mejorar los procesos de producción y evitar posibles sanciones legales.

¡No nos olvidemos además de las ventajas medioambientales que conlleva el uso de las soluciones Viafirma!

Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000

Aquí estamos hablando de la quizás sea la norma de calidad más extendida, y es que está referida a la propia gestión de la calidad total mediante el establecimiento de un sistema de gestión integral.

Su enfoque va destinado a la satisfacción completa de las necesidades de los clientes. Esto se consigue mediante la mejora continua de los procesos. Esta norma toca aspectos como la política de calidad, las metodologías de trabajo y los recursos de los que se dispone para ejecutarlas.

Con ella se optimiza el funcionamiento general de la empresa, repercutiendo positivamente en el cliente. Esta certificación se encuentra tan extendida que su consecución en prácticamente de obligado cumplimiento para las compañías, aportándoles un plus de excelencia.

Sellos de confianza empresa servicios digitales

Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada. European Agency of Digital Trust

La firma digitalizada está muy presente en la sociedad. Diariamente podemos verla en entrega de paquetes, operaciones de gestión de almacén o de control de la producción, firma de partes de accidente, etc.

Pero para que esta firma goce de cierto respaldo legal, debe cumplir con los requisitos definidos para la firma digitalizada avanzada que define el artículo 26 del Reglamento eIDAS, que son los siguientes:

  • Debe vincularse unívocamente a la persona que realiza la firma.
  • Debe permitir su identificación sin lugar a fallo
  • Debe controlar la información que se ha empleado para la creación de la firma
  • En el caso de que se haya alterado el documento con posterioridad a la firma, este cambio debe poder detectarse.

Las soluciones de Viafirma cumplen con estos requisitos, ya que con ellas se permite la captación de información biométrica (velocidad o presión en el trazo, por ejemplo), geolocalización, datos del software y el hardware empleado, el sellado de tiempo y, además, se puede recopilar toda la información en un documento PDF.

Entidad de Certificación. Instituto Dominicano de Telecomunicaciones

Nuestra filial en la República Dominicana, Avansi, obtuvo en 2016 el reconocimiento como Entidad de Certificación, siendo la primera del país. Reconocimiento concedido por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

Como Entidad de Certificación podemos emitir legalmente certificados digitales tal y como recoge la Ley 126-02 de Comercio Electrónico (Resolución Nº 166-06). Estos certificados pueden ser individuales, corporativos o de entidades financieras.

Pyme Innovadora. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Gobierno de España. 2018 – 2021

Con el sello de Pyme Innovadora que concede el Estado español, se reconoce a las empresas en las que el I+D+i está presente en su día a día. Los requisitos para recoger esta distinción vienen definidos legalmente en el Real Decreto 475/2014, de 13 de junio.

Gracias al reconocimiento como Pyme Innovadora las empresas gozan de diversos beneficios, como los de tipo fiscal, además de participar en la Compra Pública Innovadora (CPI) y de acceder a líneas de financiación ICO Innovación Fondo Tecnológico.

European Commission. Seals of Excellent. Horizon 2020, EU Framework Programme for R&I 2014 – 2020

Este Sello de Excelencia otorgado por la Comisión Europea premia a los proyectos de Innovación y Desarrollo (I+D) presentados al Programa Horizonte 2020.

Los criterios a seguir para conseguir dicho sello son la excelencia, el impacto, la calidad y la facilidad de implementación de los proyectos presentados. Todos ellos serán evaluados por un conjunto de expertos de reconocido prestigio.

Con este Sello de Excelencia, las empresas consiguen ciertas facilidades para la financiación de sus proyectos.

Hasta aquí, y por el momento, este breve repaso a los principales sellos de confianza que respaldan nuestro día a día. En un futuro cercano esperamos poder ampliar esta lista de la que nos encontramos orgullosos, pero que no nos hace cejar en nuestro empeño de seguir mejorando por y para vosotros.