guia-instalacion-de-certificado-en-android

Instalar un certificado digital en Android

Gracias a Viafirma, firmar electrónicamente desde dispositivos móviles es posible. Y para ello, el certificado digital debe residir en el dispositivo. En este artículo te explicamos cómo instalar un certificado digital en Android.

El proceso es muy sencillo y puede llevarse a cabo desde diferentes ubicaciones. En este artículo te explicamos cómo instalar un certificado digital en Android desde cada ubicación.

Aplicación de Viafirma para instalar el certificado

Desde el llavero de credenciales

Se trata de la aplicación en la que se guardan todas las contraseñas del sistema.

Si tienes un archivo PKCS#12 con una extensión .pfx o .p12, puedes instalar el certificado electrónico y guardar en el llavero de credenciales la contraseña para no tener que volver a introducirla cada vez que se firme un documento.

Desde una ubicación física en el propio dispositivo

Para usar tu certificado digital desde Android, únicamente tendrás que conectar tu dispositivo al PC o portátil donde tengas el archivo del certificado digital en formato .p12 o .pfx (exportación del certificado con clave privada).

Lo copias en el raíz del sistema de ficheros de tu Android (da igual que esté en la tarjeta de memoria externa que en la memoria interna) y ya lo tienes disponible para firmar electrónicamente.

Con un lector de Smartcard

En esta modalidad debe asegurarse de tener conectado el lector de tarjetas compatible con Viafirma.

Con DNIe 3.0 NFC

Si tu terminal dispone de tecnología NFC, puedes usar el certificado instalado en tu DNIe 3.0 acercando el mismo al móvil.

Recuerda que la app Viafirma Mobile para los dispositivos Android está disponible en la Google Play de manera gratuita.