XAdES – Firma electrónica avanzada XML

La firma electrónica es un componente esencial en el ámbito de la seguridad y la autenticación en el mundo digital. Permite garantizar la integridad y la autenticidad de documentos electrónicos, asegurando que no han sido modificados y que provienen de la fuente indicada.

El XAdES (XML Advanced Electronic Signatures) es un estándar de firma electrónica desarrollado por el Consorcio World Wide Web (W3C) y respaldado por la Unión Europea. XAdES se basa en XML (Extensible Markup Language), un lenguaje de marcado que permite estructurar y almacenar información de manera legible tanto para humanos como para computadoras.

El XAdEs crea las familias de firmas avanzadas, basadas en formatos XML. A diferencia que un formato embebido como pudiera ser el PDF-Signature, es un lenguaje pensado para «conversar entre máquinas»; es decir, el intercambio de información entre sistemas automatizados es el propósito de usar un formato basado en XML. Dentro de este formato de firmas, se han ido evolucionando distintas extensiones que dan respuesta a distintas necesidades y escenarios; las extensiones descritas a continuación no tienen que considerarse de menos a más en el grado de robustez, fiabilidad o seguridad, sino que deben considerarse como evoluciones del formato que dan respuesta a escenarios distintos, y no por ello compiten entre sí.