La firma digitalizada en el sector de los seguros

La firma digitalizada es una de las muchas herramientas que forman parte de la transformación digital que contribuyen a que las empresas sean más competitivas. Hoy te contamos en qué estado se encuentra el proceso de adaptación del sector de los seguros y cómo la firma digitalizada puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente.

Los avances tecnológicos han cambiado en muy poco tiempo la forma en la que los clientes se relacionan con empresas de cualquier tipo. Éstas deben mantenerse al día y no quedarse atrás, tal y como está ocurriendo con muchas aseguradoras tradicionales. No han sabido ver cuáles eran las tendencias del mercado y aplicarlas, por lo que se han visto supeditadas por otras compañías, especialmente por startups nacidas en los últimos años en plena era digital.

Estas últimas han sabido aprovechar las últimas tecnologías, como blockchain o big data, e integrarlas en su modelo de negocio. La evolución de este tipo de compañía aseguradora ha dado lugar a lo que se conoce como insurtech. Esto ha sido potenciado por la irrupción en el mercado laboral de la generación milennial, mucho más cercana a la innovación tecnológica, al surgimiento de conceptos como el Internet de las Cosas y a la aparición de nuevos modelos económicos como la economía colaborativa.

Actualmente, según datos del Observatorio Insurtech, el sector asegurador se encuentra en un grado medio-bajo de desarrollo de la transformación digital. Sólo el 12.5% considera que el nivel es de 4-5 sobre 5.

La falta de desarrollo de las capacidades digitales también se demostró a través del informe realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini con más de 360 entrevistas. En esta investigación se llegó a la conclusión de que sólo el 37% de las aseguradoras se encontraban en una posición de madurez, mientras que el 56% todavía se encontraban en los primeros pasos de la transformación.

En cuanto a los obstáculos, los ejecutivos destacaron la falta de una visión transversal y de liderazgo para llevar a cabo este proceso tan necesario. El 74% asegura que no “disponen de una hoja de ruta desde el alto nivel para el proceso de transformación digital». Además, el 70% de las aseguradoras declaran no tener las capacidades digitales necesarias y el 72% también carecen de las capacidades de liderazgo. 

Los cambios de la transformación digital en los seguros

Todos los cambios promovidos por la transformación digital son necesarios para que las empresas aseguradoras consigan mantener su competitividad y seguir siendo atractivas para sus clientes, cada vez más acostumbrados al uso de nuevas tecnologías y a realizar todo tipo de trámites de manera digital (incluso con la Administración pública).

La consultora estratégica digital Multiplica realizó un informe sobre cuáles son los siete principales ejes impulsores dentro de la transformación digital que harán que la industria cambie por completo su manera de trabajar y de relacionarse con sus clientes.

Precisamente, los clientes son uno de los puntos más importantes de este periodo de cambio, tal y como apunta dicho informe: customer-centricity. El objetivo es mejorar la experiencia de un cliente que ha ido adquiriendo con el tiempo nuevos perfiles, inquietudes y exigencias, las cuales las compañías de seguros, en mayor medida, no han sabido satisfacer.

Según los datos de Global Trend Map, recogidos por Multiplica, el 70% de las aseguradoras no se encuentran satisfechas con su nivel de compromiso con los clientes, y menos de la mitad (45%) considera que su organización está centrada en el cliente.

Deloitte ofrece cinco aspectos importantes sobre cómo debe enfocarse estrategia de customer-centricity: comprender perfectamente a los clientes y el customer journey; anteponer sus necesidades siempre; conocer sus opiniones antes de ofrecer nuevos servicios o actualizarlos; transformar las relaciones transaccionales en emotivas; y modificar la mentalidad de empresa para centrarse plenamente en el cliente.

Esta mentalidad de anteponer al cliente y sus necesidades ante todo también puede beneficiar a la empresa, además de por los evidentes beneficios que trae consigo la satisfacción de sus clientes. La introducción de nuevas tecnologías y su integración en la organización y la cultura empresarial supone una gran cantidad de ventajas.

En el caso de hoy, nos centraremos en la firma digitalizada y qué puede aportar tanto a la compañía como al usuario final en la siguiente infografía.

INFOGRAFÍA: Ventajas de la firma digitalizada en el sector de los seguros

Firma digitalizada en el sector seguros