Firma digitalizada

¿Sabes para qué se utiliza la firma digitalizada? La tecnología digital no para de renovarse y cambiar la manera que tienen las entidades de llevar a cabo sus actividades ordinarias. En este contexto, la firma digitalizada cuenta con la ventaja de permitir estampar de forma rápida y sencilla una rúbrica en un documento digital aunque como contra ofrezca un nivel de seguridad muy bajo.

En este contexto definiremos qué es la firma digitalizada, cómo puedes utilizarla y por qué recomendamos el uso de otras soluciones de firma más seguras

¿Qué es la firma digitalizada?

La firma digitalizada es la versión más básica y primitiva de la firma digital. Se trata de la típica rúbrica realizada en una hoja de papel que luego se escanea y se incrusta en el documento. Puede hacerse también con el ratón o el trackpad, guardando la imagen en el dispositivo en formato .jpg o .png para poder utilizarla cada vez que sea necesario. Además, existen aplicaciones móviles gratuitas muy intuitivas diseñadas para este fin.

Podemos considerarla un tipo de firma electrónica simple, ya que no recoge evidencias suficientes que puedan identificar al firmante. Podemos utilizarla en documentos sencillos, es decir, en aquellos que no sean realmente importantes, al tratarse de una opción menos segura que otras alternativas ya que cualquiera puede suplantarla.

Una mayor usabilidad sacrificando la seguridad

Una vez hemos entendido el concepto de firma digitalizada se puede entrever que son muy fáciles de falsificar. A decir verdad, hoy en día y desafortunadamente, el usuario prima más la usabilidad y la comodidad de las soluciones y le resta importancia al nivel de seguridad que ofrecen, lo que hace que este tipo de rúbrica sea el más utilizado por la mayoría de los ciudadanos para firmar cualquier tipo de documento electrónico.

Dicho esto, a pesar de las desventajas que acabamos de mencionar, hoy en día sigue siendo admisible ante un tribunal gracias a que se cumplen con los requisitos establecidos de firma electrónica simple.

Desde Viafirma recomendamos otros mecanismos para firmar documentos de manera legal y segura que permitan identificar y vincular al firmante de manera inequívoca.

Diferencias con otros tipos de firma

A continuación repasaremos algunos tipos de firma más utilizados para realizar trámites online:

  • Firma digital: Conjunto de datos encriptados que añadimos a un documento que acreditan que la persona que lo está validando es quien dice ser.
  • Firma electrónica: Son datos en formato electrónico que acompañan a una determinada información y que dan fe de la voluntad del firmante. Es un concepto bastante amplio porque se pueden utilizar diferentes sistemas para implementarla.
  • Certificado digital: Fichero informático personal expedido por un tercero de confianza que ha validado la identidad del usuario para poder firmar o realizar trámites online.

Plataformas especiales de firma electrónica, seguridad en todas tus operaciones

Una buena estrategia de transformación digital resulta clave para ayudar a una empresa a crecer en el futuro. Precisamente, uno de los elementos básicos de esta estrategia es el uso de firmas electrónicas. Siguiendo las directrices del Reglamento eIDAS, desde Viafirma hemos desarrollado otras alternativas con el objetivo de que sean legalmente vinculantes, que dispongan de una gran carga probatoria y que sean admisibles ante cualquier tribunal de justicia.

Usuario comprobando que la firma digitalizada es legal

A continuación mencionaremos algunos mecanismos disponibles en nuestras soluciones:

  • Firma biométrica: La mejor alternativa a la digitalizada. Es la firma manuscrita que se realiza en tablets o pads mediante un lápiz de precisión capaz de recoger datos biométricos.
  • OTP SMS: Asociada al envío de un código mediante SMS al número de teléfono móvil del firmante, permitiéndole validar un documento desde cualquier lugar.
  • Firma con certificado digital: El usuario deberá poseer un certificado emitido por un proveedor de servicio de confianza a través del cual se valida la propia firma y su identidad.
  • Firma en la nube: El usuario podrá hacer uso de su certificado alojado en un servidor seguro (HSM), pudiendo acceder al mismo desde cualquier dispositivo cada vez que quiera firmar un documento digitalmente.

Definitivamente, no es comparable la validez legal de una firma manuscrita que ha sido escaneada y plasmada en un documento con aquella que ha sido realizada mediante plataformas especiales de firma electrónica como las que ofrece Viafirma

Ahora firmar online nunca ha sido tan fácil

Mejora la eficiencia de tus procesos

📢 WEBINAR · Seguridad y legalidad en los procesos de transformación digital = Firma Electrónica 📢

26 Mayo 2022 · 11:00h (hora Madrid GMT+2)

¡Regístrate!