firma-electronica-reconocida

Firma electrónica reconocida

¿Te preguntas qué es la firma electrónica reconocida? También conocida como firma cualificada, según la ley actual tiene la misma validez legal que la que se realiza con el bolígrafo sobre papel. Aunque más adelante veremos que a nivel empresarial es la más compleja de utilizar.

¿Qué es la firma electrónica reconocida?

La firma electrónica reconocida es aquella que cuenta con el mayor nivel de garantía legal y de seguridad conforme al reglamento europeo eIDAS. Tiene presunción de validez jurídica, siendo equivalente legalmente a la firma manuscrita; considerándose como evidencia válida ante cualquier tribunal.

Para obtenerla, esta deberá realizarse con un certificado de firma reconocido o cualificado y utilizando un dispositivo seguro de creación de firma (QSCD), como una Tarjeta criptográfica o un USB o HSM criptográfico.

Distintos niveles de firma

Según la Ley 59/2003 de Firma Electrónica, existen tres modalidades de firma electrónica que quedarían definidas de la siguiente forma:

  • Simple: Es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. Es un elemento de prueba admisible ante un tribunal, aunque es posible que tenga que complementarse con otros elementos.
  • Avanzada: Es aquella que se encuentra vinculada al firmante de manera única, permitiendo su identificación. Ha sido creada usando datos de creación de la firma electrónica que el usuario puede utilizar con un alto nivel de confianza y bajo su control exclusivo. Está vinculada con los datos firmados por la misma de modo que cualquier modificación posterior de los mismos sea detectable. Asegura la identidad de la persona que firma y la integridad de los datos, por lo que ofrece más garantías legales que la anterior.
  • Reconocida o cualificada: Es la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido, generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma y que goza del mayor nivel de seguridad posible

¿Es la firma reconocida equivalente a la firma manuscrita en cualquier estado miembro?

Como ya hemos explicado antes, la firma reconocida es la única que tiene plena equivalencia con la manuscrita. Esta tiene diversos efectos jurídicos definidos que aplican para cualquier Estado miembro del territorio europeo, ya que el Reglamento eIDAS ayuda a estandarizar los sistemas para interacciones electrónicas por toda Europa, creando un mercado digital único.

Firma electrónica reconocida segura para móviles

SPOILER: Viafirma soporta cualquiera de los distintos niveles de firma, pero recomienda el uso de la firma electrónica avanzada ya que es más fácil de usar y ofrece también plena validez legal en caso de rechazo

¿Es recomendable utilizar este tipo de firma electrónica constantemente?

Al ser la opción que ofrece la máxima validez legal, su uso es muy recomendable para aquellos contratos relevantes que ayudan a proteger tu empresa, aunque es cierto que a nivel corporativo no es la alternativa más funcional y operativa. Para afrontar este problema, existen soluciones versátiles más allá de la firma reconocida, que son más sencillas e intuitivas para el usuario y además también ofrecen plena garantías legales en caso de repudio.

Estas alternativas seguras se consiguen mediante el uso de las firmas electrónicas avanzadas de Viafirma. La firma mediante OTP/SMS o certificado digital cualificado, la posibilidad de exigirle al los firmantes su ubicación, una fotografía del DNI o una grabación de vídeo nos permite alcanzar unos niveles muy altos de seguridad y legalidad; otorgando plena validez jurídica al proceso pero sin perder de vista la funcionalidad y facilidad en los procesos y ofreciendo, lógicamente, una excelente experiencia de usuario

¿Listo para comenzar una prueba gratuita?

Envía y firma tus documentos desde cualquier parte