Ley de comercio electrónico en Colombia

¿Sabes para qué se utiliza la ley de comercio electrónico en Colombia? El mundo digital está cada vez más presente en la vida de todos. En 2020 el comercio electrónico creció un 53% y se espera que hacia 2025 incremente un 74%, representando un 18% del crecimiento total de las ventas en retail del país colombiano.

Si tu actividad empresarial se basa en el comercio electrónico o estás pensando vender tus productos online, este artículo te ayudará a comprender la regulación actual de las ventas a través de internet en Colombia. Además, te contamos cómo la firma electrónica de Viafirma puede ayudarte a agilizar el cierre de contratos en tu empresa.

¿En qué consiste la ley de comercio electrónico en Colombia? 

También conocida como la ley 527 de 1999, esta establece las bases para el e-commerce, define y reglamenta el uso de los mensajes de datos, las firmas digitales y las bases para la construcción de un marco regulatorio más amplio para el comercio electrónico en Colombia.

De igual importancia, el Artículo 91 de la ley 633 de 2000 estipula que cualquier página web de origen colombiano que dedique su actividad al e-commerce deberá inscribirse en el registro mercantil y suministrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) la información de transacciones económicas en los términos que esta entidad lo requiera. 

El comercio electrónico es algo que realmente ha influido en lo que llamamos la tecnología de la información, permitiendo que cualquier tipo de transacción sea enmarcada en un contexto de ciberespacio, aportando serenidad en cuanto al manejo de los mensajes de datos dentro de este contexto.

Si lo que buscas es una solución de firma electrónica para tu empresa, puedes visitar la web colombiana de Viafirma para más información.

3 principios de la ley de comercio electrónico en Colombia

A continuación, exponemos los principios en los que se basa esta ley: 

  • Equivalencia funcional: Se incorpora este principio en las normas de comercio electrónico para no excluir los mensajes de datos por su eficacia y validez, ya que su contenido se presenta en formato digital. Es decir, ya no son necesarios los documentos impresos ni las firmas manuscritas
  • Mensaje de Datos-no repudio: Significa que la persona emisora que origina el mensaje tiene derecho a reconocer su autoría. Es decir, que el contenido del mensaje, es íntegro, auténtico y que no ha sido alterado
  • Neutralidad tecnológica: Permite que el derecho regule avances tecnológicos sin ninguna discriminación

Ley de comercio electrónico en Colombia y la firma electrónica

Desde hace más de dos décadas se reconocen las firmas electrónicas como mecanismo de autenticación de identidad. Por medio de esta ley se definió esta herramienta como equiparable a su equivalente manuscrito, otorgándole la misma validez y efectos jurídicos. Así, se permite identificar a la persona que está realizando un mensaje de datos y se puede confirmar que ese contenido cuenta con su aprobación y que es confiable y apropiado.

Libros legales de la ley de comercio electrónico en Colombia

Viafirma Lite, envía tus contratos para su firma de forma 100% válida y legal

Nuestra solución gratuita Viafirma Lite se presenta como la manera más sencilla de cerrar acuerdos rápidamente con tus clientes cumpliendo con la legislación vigente hasta la fecha. Ofrece una plataforma digital centralizada diseñada para transformar los procesos tradicionales de contratación con clientes, incorporando un enfoque totalmente automatizado, fácil y  eficiente que permita cerrar acuerdos de una manera más rápida y 100% online. 

Por otro lado, si lo que estás buscando es poder optimizar procesos de firma más complejos, Viafirma Documents es una herramienta a nivel empresarial que soporta el uso de plantillas, diferentes formatos de firma (firma biométrica, OTP SMS, etc) y permite la inclusión de evidencias electrónicas al documento (imágenes, vídeos, checks avanzados, etc) para garantizar un mayor grado de robustez al proceso.

Pásate a la firma electrónica

Prueba Viafirma Lite y firma tus documentos online